Secciones
La Provincia

Vecinos quieren oficinas de ayuda a la víctima del delito

Autoconvocados de Concepción del Uruguay llevaron hasta su ciudad al secretario de Justicia de la Provincia para pedirle apoyo para familiares.

Viernes 27 de Julio de 2012

El secretario de Justicia entrerriano, Rubén Virué, se reunió con representantes de Asociaciones de La Histórica, Concordia y Gualeguaychú, que trabajan para aquellas personas que se consideran víctimas de la Justicia y el delito. El encuentro se desarrolló en el estudio de María Isabel Caccioppoli, de Galarza al 1200, donde además asistieron representantes de los Vecinos Autoconvocados de Concepción del Uruguay.

El principal tema planteado, señaló la anfitriona, conocida por su actividad profesional en causas judiciales por violación a los Derechos Humanos, fue la posibilidad de conformar oficinas de Asistencia a la Víctima en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

 

Tiempos que apremian
Los vecinos plantearon sus problemáticas e inquietudes para lograr que se dé mejor asistencia a aquellas personas que resultan víctimas de hechos delictivos o accidentes de tránsito, sin tener que recurrir a Paraná, con las complicaciones que eso conlleva, como largas demoras y poco tiempo de atención a cada problema.
 

Los concurrentes coincidieron en destacar la necesidad de que las grandes ciudades cuenten con delegaciones de Asistencia, con lugar físico propio y con gabinete de especialistas, así como abogados, destacando que actualmente todo esto se realiza muy precariamente y resulta verdaderamente difícil asistir a quienes sufrieron grande pérdidas como es la vida de un ser querido.

El secretario de Justicia escuchó atentamente los casos planteados, y confirmó que en Concordia está muy avanzado el tema y cuenta con la colaboración e interés del mismo municipio y la Cafesg, que dispondrían de un lugar para instalar la oficina y esta estaría –por el momento– atendida por profesionales que actualmente prestan servicios en organismos provinciales, lo que no significaría tanto compromiso presupuestario.

 

Lo que se viene
Virué destacó que “se estará viendo lo que se puede” hacer en Concepción y Gualeguaychú, donde ya estuvieron tratando algunos casos concretos como el caso de la joven Fernanda Otero, violada por su pareja y que llevó a serias diferencias con la Justicia, que fueron finalmente superadas.

Por su parte Caccioppoli destacó que en La Histórica puede haber gente dispuesta a ayudar, principalmente con su dolorosa experiencia, lo que puede permitir que otras personas que resulten víctimas reciban consejos y asesoramiento inmediato. También dijo que se debería contar con personal especializado que trabaje en forma permanente, ya que de otra manera no podrían estar abocados a cada caso, por su cantidad y complejidad.

Durante el encuentro se enumeraron algunas situaciones puntuales, una de las cuales fue el caso de violencia policial y “lo complicado que se le hace a la víctima ir contra el Estado en estos casos”.

 

Sin partidos
Virué consideró fundamental el funcionamiento de las asociaciones, dado que actúan con un fin determinado, desligadas de motivaciones políticas o de otra naturaleza.
 

“Cuando aparecen los funcionarios llegan las sospechas de cuestiones políticas. Yo no digo que no existe, pero hablaría muy mal de nosotros que se aproveche la situación”, sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario