Paraná

Vecinos de Plaza Sáenz Peña cuestionan su remodelación

Vecinos quieren debatir con la comuna de Paraná el proyecto que le agregara más cemento a la plaza Sáenz Peña a costa de espacios verdes

Martes 28 de Diciembre de 2021

Vecinos de vecinal Sáenz Peña, están pidiendo a la Municipalidad la revisión del proyecto de renovación de la plaza emblemática de Paraná. En concreto cuestionan el incremento de la superficie cubierta de cemento que quitará espacios verdes, aumentará la temperatura del lugar y la no provisión de baños ni nuevos bebederos, entre otros servicios. También critican que los funcionarios no participaron ni consultaron a los vecinos y usuarios el espacio público.

Plaza Saenz Peña 3.jpg
Plaza Saenz Peña.jpg

Alfredo Grimaux, integrante de la agrupación La Sampe dijo a La Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná) que fue llamativo el proceso de gestión inconsulto que tuvo el proyecto de puesta en valor. “En el momento de la elaboración del anteproyecto no se hizo consulta a los vecinos que somos los usuarios del ese espacio verde tan representativo para la ciudad”, expresó.

plaza saenz peña 2.jpg

Por otra parte, indicó que, cuando se llegó al proceso de presentación en público y la adjudicación, los vecinos pudieron ver el incremento de la superficie cubierta con cemento en distintas áreas de la plaza muy importante respecto a la proporción actual, más teniendo en cuenta que estamos en una etapa de altas temperaturas, una tendencia que se prolongará. Al respecto advirtieron que es llamativo que no se tengan en cuenta el aumento de la temperatura que provoca el cemento y la reducción de espacios verdes y del escurrimiento del agua.

“Tenemos que resguardar el espacio verde y no incrementar superficies con espacio cubierto especializado”, dijo tajante.

plaza saenz peña 7.jpg

Reclamo

Los vecinos hicieron una presentación con nota formal ante la Municipalidad de Paraná para pedir la postergación de la obra que ya se adjudicó a una única oferta, para abrir una instancia de diálogo y acuerdo y debatir el proyecto y las necesidades de vecinos y usuarios.

“Somos un grupo de técnicos de distintas disciplinas y estamos elaborando un proyecto alternativo. Cada ítem del actual proyecto se puede charlar”, señaló Grimaux.

La sombra y espacios verdes son irrenunciables para los vecinos que pretenden hacer un aporte al proyecto desde diversas disciplinas. “Se quieren agregar baldosas graníticas con senderos para personas con discapacidad visual pero no se agregaron sanitarios ni bebederos. Nosotros sugerimos módulos sanitarios para ambos sexos y personas con discapacidad. Más bebederos en distintos espacios que no están contemplados en el proyecto oficial. Y estamso dispuestos a debatir cada ítem”, recalcó.

plaza saenz peña 5.jpg

Presupuesto controvertido

Por otra parte el vecino hizo notar que el presupuesto destinado a la remodelación es significativo. “Con un presupuesto menor se pueden hacer obras para mejorar la plaza que no son de carácter urgente pero mejorarían sus servicios”, explicó.

Por otra parte indicó que las veredas perimetrales de la plaza fueron reconstruidas con cemento alisado durante la gestión de Blanca Osuna y están en perfectas condiciones al igual que el nuevo sistema lumínico led inaugurado por Sergio Varisco en septiembre de 2019.

plaza saenz peña 8.jpg

Espacio mutipropósito con alta tasa de uso

La plaza Sáenz Peña es un espacio multipropósito con una alta tasa de uso, por eso llamó la atención de los vecinos que el inicio de obra se plantee en el período de verano, cuando más se usa el paseo. “Vamos a tener la plaza intervenida y cerrada, sin acceso, casi un año, siendo que la plaza tiene un uso intensivo desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas”, agregó.

plaza saenz peña 2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario