Secciones
La Provincia

Vecinos de calle La Paz piden soluciones para el tránsito

La circulación sobre la arteria desde la intersección con avenida Ramírez hasta San Martín, sobre todo en horarios pico, se vuelve “muy peligrosa”. Buscan descomprimir por calles adyacentes

Viernes 20 de Julio de 2012

El juez Daniel Julián Malatesta envió una nota a la Municipalidad de Paraná , en forma directa al subsecretario de Tránsito y Transporte, Héctor Bergara, y al director de Tránsito Urbano, José Zamora, indicando que “habiendo tomado conocimiento de la seriedad con que la nueva gestión viene analizando la política municipal en materia de planificación del tránsito en nuestra ciudad, comprensivo de la disposición para discutir el estado de situación diagnóstica y, en conjunto, comenzar a establecer el nuevo perfil para la capital provincial es que en aras de intentar un aporte, me dirijo a Ud. (sic) a efectos de realizar un llamado de particular atención respecto al tránsito que se desarrolla en calle La Paz de nuestra ciudad -aclaro– que cuento con información pues es donde radica mi domicilio particular”.


El juez mostró así su preocupación por el estado del tránsito reconociendo que tomó cartas en el asunto por tener su casa sobre la arteria.


El problema se genera ya que como se puede girar desde avenida Ramírez a la izquierda, se congrega todo el tránsito que llega por el carril derecho de la avenida.


“Se genera una suerte de embudo sobre calle La Paz, de público conocimiento, un intenso y permanente tránsito de rodados de todo tipo, motocicletas, automotores, colectivos, camiones de gran porte hacia el hipermercado de Bjada Grande, ambulancias, camiones de recolección de residuos material médico”, describió Malatesta. Claro que también se congestiona con el andar de todos los que quieren llegar al centro cívico de la ciudad.


Uno de los puntos más conflictivos es el que se encuentra sobre La Paz entre Misiones y La Rioja. En la zona coinciden una residencia geriátrica, el instituto Centro de Atención Integral de Cuidado Especiales (Caice) y el hospital de niños San Roque.
“Se producen permanentes embotellamientos al tener que estacionar en doble fila ambulancias, vehículos de traslado y búsqueda de ancianos a ambos lugares, asimismo en ocasiones llegan los camiones de la morgue, camiones proveedores de una granja en la esquina de Misiones y La Paz con serios riesgos de demoras o colisiones”, puntualizó el magistrado.


Los vecinos de la zona están “muy preocupados” porque las ambulancias, muchas veces con casos de suma urgencia, pasan rumbo al hospital y se cruzan con los coches que suben o bajan por las calles perpendiculares. También se quejan los que soportan el embotellamiento desde Corrientes hasta San Martín.

Algunas acciones

Una de las alternativa que están proponiendo los vecinos para que se solucione el problema del tránsito sobre calle La Paz es la de “colocar reductores de velocidad”, sobre todo en las intersecciones más conflictivas (ver recuadro).
Además de las lomas quieren que se permita el giro hacia la izquierda, desde avenida Ramírez, por calles como Nogoyá y Moreno.


Los habitantes de la zona piden que se actualicen los semáforos que ya han quedado obsoletos si se comparan con el aumento del parque automotor.


Otra alternativa, que están solicitando, es la mayor presencia de inspectores de Tránsito que controlen y regulen tanto la circulación como el estacionamiento.
 

En tanto que ahora, luego de la nota que envió el juez Malatesta, los vecinos están pensando en continuar reuniéndose para seguir buscando alternativas mientras esperan las respuestas desde las diferentes áreas municipales.
UNO intentó comunicarse ayer por la mañana con los funcionarios encargados del tránsito en la capital provincial pero nadie atendió sus teléfonos.

Reunión


Los integrantes de la comisión vecinal de Mosconi Nuevo se reunieron con el secretario de Planificación e Infraestructura, Guillermo Federik, donde analizaron la ampliación de la trama vial dentro del barrio.


En el cónclave con el funcionario “se abordó el tema del asfalto, que el barrio viene solicitando desde 1998 cuando se realizó el Parque Nuevo y que no se concretó por distintos problemas que surgieron con las gestiones anteriores”, explicó la presidenta de la comisión vecinal Susana Giménez. La vecina indicó que ante el planteo hubo “una buena respuesta del funcionario quien dijo que será posible muy pronto el ansiado proyecto”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario