Secciones
La Provincia

Vecinos de Bajada Grande están sin agua desde hace varios días

Solicitan la restitución del elemento vital. Según indicó un vecino del barrio "una empresa que estaba trabajando en un desagüe pluvial, provocó que cediera un caño maestro".

 

"No puede ser que estás cosas ocurran. Es indignante. Todos los vecinos del barrio pagamos impuestos y no podemos no tener un elemento que es vital para nosotros: el agua. Estamos sacando agua con un balde y una soga de una boca de tormenta. El agua es potable pero está sucia”, relató a UNO Marcos Alonso, un vecino del barrio.

 

El hombre relató que el problema comenzó cuando la empresa Salinas, que está haciendo las cloacas rompió caños de agua y desagües pluviales, lo que ocasionó que la zona se quedemos sin agua. "Hacen las cosas sin saber, rompen todo. A los caños los destruyeron, quedaron como en tres o cuatro partes”, dijo.

undefined

 

Alonso, indignado igual que sus vecinos, se pregunta cómo puede ser que el municipio haga un recambio inmediato de los caños de agua que destruye la empresa. “Con el calor que está haciendo y lo necesario que es el agua para la vida, estamos sin agua hace varios días y nadie soluciona el problema”, señaló.

 

“Estamos esperando que el municipio solucione el problema inmediatamente y que la empresa deje de romper. Los caños que tenemos en la zona son los viejos de fibrocemento, entonces cuando la retroescabadora ejerce un poco de presión en la tierra, el caño se rompe y, si uno ve la cantidad de abrazaderas que van a terminar poniendo va a terminar saliendo más caro ésto que si pusieran un caño nuevo”.

undefined

 

 

Por último, el vecino detalló que todos los habitantes del barrio están desesperados porque se solucione el problema. “Ayer con el calor que hizo, se armó una cola muy larga para extraer agua de la boca tormenta. Además de los problemas con el agua que tenemos en el barrio, también hay problemas con la basura, los baches e innumerables situaciones que nos exceden como vecinos y sólo lo puede solucionar el gobierno municipal”.

Camión

Anoche un camión cisterna llevó agua potable al barrio. La gente hizo largas colas para obtener unos pocos litros del líquido elemento.
 

"No nos ayuden más"

En las redes sociales los vecinos hicieron circular un texto titulado "Por favor , no nos ayuden más", en el que relataron los problemas ocasionados por la construcción de una obra cloacal.

A fines de agosto, en el marco del programa de mejoramiento barrial se inició la red colectora cloacal subsidiaria en Bajada Grande para solucionar problemas sanitarios en una zona donde los pozos negros ya no tenían absorción.

undefined

 

Se trataba de la construcción de bocas de registro de hormigón, colocación de cañerías de PVC, y ejecución de las conexiones domiciliarias.

Según señalaron la obra de red cloacal tiene varias etapas de las cuales la presente se ejecuta por un presupuesto de ocho millones de pesos.

En la etapa anterior, según el mismo texto, la calle O en su último tramo quedó destruida y con cloacas “de adorno”, ya que no funcionan.

“En esta etapa, cada 5 o 6 metros rompen caños de agua y pluviales. Uno se pregunta cómo puede ser que en el pliego no incluyan el recambio de caños de agua, para que no ocurra esto”, indican.

“Se ve como han roto los insuficientes desagües pluviales, para aliviar la tremenda macana que se mandó la gestión Solanas-Van Opstal, en su primera gestión, cuando decidieron hacer una zanja aliviadora pluvial en una propiedad privada, engañando a un pobre viejito que era el dueño (ya fallecido) para desaguar las viviendas de calles Croacia Norte y Barrio Aceiteros, arruinándonos las viviendas a muchos vecinos de la zona. Ahora, al estar roto, si llegara a llover, pobre la gente de más abajo”, indicaron.

Según los vecinos, después de las obras, la materia fecal desborda por las tapas, los desagües no drenan y no hay agua en el barrio. “Ante esto es preferible seguir con los pozos ciegos, a pesar de la vertiente. Tendríamos sano el inmejorable asfalto que tenía el lugar, con caños pluviales sanos y agua potable. Sería mejor que no nos ayuden más”, ironizaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario