comercio

Vea: qué opciones se analizan si no cierra la sucursal

Luego del comunicado de la empresa Vea que anunció la decisión de no cerrar en Paraná, en el Sindicato de Comercio evalúan las posibilidades de "readecuación".

Miércoles 20 de Julio de 2022

El conflicto en el supermercado Vea de Paraná inauguró un nuevo capítulo este miércoles al conocerse un comunicado que afirma que el grupo Cencosud, propietario de la cadena en el país, de no cerrar la sucursal entrerriana. El parte de prensa habla de una "readecuación" y desde el Sindicato de Empleados de Comercio explicaron las opciones que se barajan por estos días, durante la conciliación obligatoria.

Trabajadores Super Vea 8.jpg

"Desde la compañía queremos informar que, como resultado de la negociación que se llevó a cabo con los propietarios del local ubicado en Av. Almafuerte 1670, dicha tienda no cerrará sus puertas y, como era nuestra intención, la marca continuará presente en la ciudad. El acuerdo celebrado implicará, asimismo, una readecuación integral de la tienda", manifiesta el comunicado de prensa enviado este martes por la tarde a UNO.

La novedad trajo alivio a los más de 80 trabajadores que dependen de la sucursal paranaense. Pero, a la vez, generó incertidumbre, ante las dudas sobre el significado o las medidas concretas que implique esa "readecuación".

En diálogo con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, el secretario General de los mercantiles de Paraná, Daniel Ruberto, aclaró que como gremio no ha recibido ninguna información oficial de parte del grupo sobre la información que llegó a los medios de comunicación este martes.

También aseguró que la decisión atribuida a la empresa no vulnera las condiciones de la conciliación obligatoria que se dictó el jueves pasado en la Secretaría de Trabajo de la provincia y que se extiende hasta el 5 de agosto. "Ni ellos han despedido ni suspendido a nadie, ni nosotros hemos hecho una movilización ni medida de fuerza", señaló.

LEER MÁS: Afirman que el supermercado Vea no cerrará en Paraná

Audiencia Trabajo Super Vea 3.jpg

El dirigente afirmó que estuvo en contacto -y buscando contacto- con autoridades de la empresa y del gobierno para apurar una solución al conflicto que tiene en vilo a más de 80 familias. Incluso contó que le envió "un mensaje al gobernador de la provincia", Gustavo Bordet y que se contactó con el grupo propietario en estos últimos días de conciliación.

En caso de que la sucursal no se cierre y se encaren "otras maneras de hacer la readecuación", Ruberto indicó que ello "se verá".

El gremialista puso ejemplos de medidas que adoptaron otras cadenas de hipermercados en Paraná para reducir gastos. Ruberto mencionó la reducción de superficies de los locales que ocupan, lo que les genera menos costo de electricidad, o el ajuste de la planta de personal. Incluso mencionó que "eventualmente se podría dividir por la mitad el local y alquilar la otra mitad".

LEER MÁS: Vea: movilización y conciliación de la Secretaría de Trabajo

Cabe recordar que la empresa Vea alegó problemas con el alquiler del local de calle Almafuerte al comunicar a sus empleados la decisión de cerrar la sucursal. "En algún momento exploramos la posibilidad de que adquiera otra locación, estuvimos buscando locales posibles", indicó el dirigente mercantil.

Trabajadores Super Vea 5.jpg

Ruberto insistió en que no quieren "despidos intempestivos" a los empleados del Vea. aunque admitió que si se se ofrecen retiros voluntarios "y alguien quiere tomarlo, la decisión no es del sindicato".

Además, sugirió que había un grupo empresario local, que adquirió recientemente el supermercado La Peruana, interesado en la compra de Vea. Aunque en este caso, según el sindicalista, "tampoco podían ponerse de acuerdo con los dueños del local", al igual que el grupo Cencosud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario