Secciones
Salud

Vasectomía: cada vez más jóvenes se operan para esterilizarse

La vasectomía es una práctica gratuita desde la sanción de una ley. El Servicio de Urología del San Martín, en Paraná, recibe consultas de pacientes de 18 años

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

En Entre Ríos se está registrando una mayor demanda entre los hombres que desean por voluntad propia realizarse una vasectomía, una práctica que permite evitar embarazos no deseados. Tras la sanción en 2006 de la Ley sobre Contracepción Quirúrgica, se garantizó el acceso a la ligadura de trompas y a la vasectomía, con lo cual varones y mujeres tuvieron derecho a elegir cómo ejercer su salud sexual reproductiva. Desde el Servicio de Urología del hospital San Martín de Paraná se confirmó que son cada vez más los jóvenes que piden esterilizarse y varones que en su mayoría ya tuvieron hijos. “Tenemos pacientes de hasta 18 años que han venido a pedirnos vasectomías, que están en pareja y que dicen que no quieren tener hijos. Uno le explica los pro y los contra, y si ellos la aceptan es una decisión y se tiene que respetar”, dijo el jefe del área, Gustavo Neri, en declaraciones al programa La Radio de UNO que se emite por la 88.7 La Red Paraná.

En base a la experiencia en el consultorio, el profesional aseguró que muchas personas asisten decididas a realizarse la práctica y que en otros casos, el ginecólogo de su pareja les recomienda que ella no se puede cuidar con un tratamiento de hormonas. “Otros vienen a informarse y a ver cómo es el procedimiento, muchos tienen esa duda de si realmente es reversible. Uno le dice que es probable que se pueda revertir, pero que no tenga el éxito que pueda esperar. Entonces algunos deciden pensarlo”, ilustró.

Cómo es la cirugía

La vasectomía es una práctica sencilla, sin contraindicaciones, a la que se puede acceder tanto desde el sistema de salud pública como a través de las obras sociales o prepagas. “Consiste en la ligadura de los conductos deferentes para evitar la salid de los espermatozoides. De esa manera se realiza una contracepción quirúrgica”, explicó el médico.

Previamente a la intervención es necesario hacer una consulta con el especialista, donde se manifiesta la voluntad de operarse, se indican los estudios prequirúrgicos (análisis y un electrocardiograma) y luego se programa la cirugía. Según Neri “en 15 a 20 días se puede estar operando”.

“Notamos en la práctica diaria, tanto en la parte pública como privada, el aumento de las consultas y de hecho, de la realización de cirugías. Las obras sociales reconocen esta práctica sin problemas. En la parte pública se hace sin inconvenientes, y no hay problemas de objeción de conciencia, ni nada extraño. Solo con que el paciente nos manifieste la voluntad de hacer el procedimiento, se le explica y si está de acuerdo se realiza”, recalcó el entrevistado.

¿Por qué hay más demanda?

“Ahora se conoce más y se realiza más. También hay un cambio cultural, los hombres también buscan cuidarse ellos, más allá de que antes era responsabilidad de la mujer cuidarse. En realidad es una responsabilidad de la pareja. Si en una pareja alguien tiene que hacerse una anticoncepción quirúrgica, es mucho más sencillo que el hombre se haga la vasectomía a que la mujer se someta a lisis tubaria. En el caso de que la mujer tenga decidida una cesárea, es sencillo porque de hecho se está operando, pero en el caso de que ninguno de los dos se tenga que operar, es mucho más sencilla la cirugía en el hombre”, reseñó el especialista, quien recalcó que se trata de una práctica que por lo general no es reversible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario