Sergio Varisco
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Varisco participa del encuentro nacional de intendentes que encabeza Macri

La actividad se realiza en Buenos Aires con la participación de jefes comunales de todo el país. El gobierno nacional ratificó el trabajo cercano con las municipalidades.

El intendente Sergio Varisco participa durante esta jornada de jueves del Segundo Foro Nacional de Intendentes que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en la apertura brindó unas palabras de bienvenida a los jefes comunales provenientes de distintos puntos del país. Varisco destacó los alcances del cónclave que acercó a los intendentes con Presidencia: "Estuvimos reunidos con intendentes de todo el país, junto al Presidente Macri, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Esta fue la segunda oportunidad que somos recibidos en este tipo de encuentros, el primero se realizó en Tecnópolis, este en el Centro de Convenciones. La idea es transmitir experiencias, ver lo que se está haciendo en las distintas ciudades y a su vez sepan lo que se está haciendo en Paraná".

La ocasión fue aprovechada por Varisco para avanzar en algunas temáticas que vienen siendo desarrolladas junto al gobierno nacional: "Fundamentalmente lo que estamos gestionando en materia de viviendas y transporte público en la ciudad de Paraná, para que el año 2019 sea un año con éxitos en esos emprendimientos, a lo que le sumamos nuestro vasto plan social lanzado hace poco más de un mes y el conjunto de obras públicas cuya magnitud es un hito en la historia de la capital entrerriana".


Palabra de Macri


El presidente Mauricio Macri pidió a los intendentes a llevar adelante "una gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene", al tiempo que instó a darles más espacio a las mujeres en los partidos políticos. "No da lo mismo hacer las cosas bien o como siempre se hicieron, a través de la trampa y el atajo", sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario remarcó que "todos los partidos políticos" tienen "una deuda pendiente con las dirigentes mujeres".

"De más de 2300 intendencias, menos de 120 son lideradas por mujeres. Son muy pocas y necesitamos que sean más. Estoy convencido de que su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país justo e inclusivo", planteó Macri.

"Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrado que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura", sostuvo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado pidió a los mandatarios comunales a "crear condiciones para que su gente se desarrolle en ese lugar. Los viejos parques industriales, hoy distritos económicos, radican en prestar servicios y no cargar impuestos distorsivos. Ése es el camino de desarrollo para cada comunidad", afirmó.

Asimismo, Macri remarcó que "las respuestas rápidas también deben ser dadas a las empresas que quieren desarrollarse. Sino, ¿cómo van a crecer sus ciudades? Tienen la responsabilidad de allanarles el camino para que puedan genera empleo privado de calidad. Hoy más del 60 por ciento del comercio y la industria no tienen habilitaciones definitivas. Les cuesta caro y tarda meses", agregó.

En ese sentido, el Presidente destacó que "el desafío es simplificar los trámites: cada tasa, sello que se suma hace que sean empresas menos competitivas y que generen menos trabajo en sus municipios".


Detalles del encuentro

Durante el encuentro, además de la palabra del Presidente Macri, el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, delineó la modalidad en que iba a ser encarada este segundo Foro de Intendentes, dando detalles del funcionamiento para el intercambio de experiencias y el conocimiento de la marcha de las gestiones comunales. Para ello se armó un programa de abordaje de temáticas conjuntas entre los intendentes.

En ese contexto hizo hincapié en la importancia que el gobierno nacional tuvo desde el comienzo de su actual gestión de mantener un vínculo estrecho con las municipalidades del país, hecho que no era habitual y esta práctica ha sido constante en estos primeros años de gobierno. La cercanía de los funcionarios nacionales con los gobiernos de ciudades se ha visto constantemente con las visitas a municipios de todo el país, con un tinte verdaderamente federal.. Este tipo de foros, reafirman el compromiso de estar conectados de manera fluida entre los gobiernos nacional y los municipales, y no solo con las gestiones provinciales, como ha sido una práctica más tradicional a lo largo de los años.

Comentarios