Sergio Varisco
Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Varisco contestó el informe de la Federal sobre el municipio

El intendente y sus abogados criticaron el trabajo de Lavado de Activos, que indicó varias irregularidades en las finanzas del municipales

La Municipalidad de Paraná respondió "a las imprecisiones, confusiones, y hasta dudas de poca transparencia en el manejo de obras públicas que se observaron en los planteos formulados en un informe elaborado por la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina" , de acuerdo a la referencia que se hizo desde el área de comunicación del municipio a la conferencia de prensa que ayer ofreció el intendente, Sergio Varisco, y los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto.
Se refirieron al trabajo que tomó estado público y que forma parte del expediente en el cual se investigan presuntas conexiones entre la Municipalidad de Paraná y el narcotráfico, en el marco de una investigación que lleva adelante el juez federal Leandro Ríos. "Esto motivó al intendente Sergio Varisco a salir a aclarar a toda la ciudadanía esta situación, para que los contribuyentes sepan el destino de los pagos por tasas municipales y cómo se manejan los recursos municipales", se indicó.
"Lavado de Activos hizo un informe que contestamos como corresponde a través de los abogados y con el aporte de las distintas áreas municipales, que es gente de carrera y no nombrados por nuestra gestión. Contestamos párrafo por párrafo, punto por punto, hoja por hoja el informe", indicó Varisco.
El intendente no ocultó su molestia. "Quien lee ese informe pareciera entender que el municipio es un desorden y otras cosas más; lo cual contrasta con el enorme plan de obras públicas que tenemos, con las paritarias que hemos alcanzado, y con el orden y el superávit económico y financiero que tiene la Municipalidad de Paraná (...) A modo de ejemplo les digo que la Federal habla de que entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 ingresaron al municipio 497 empleados nuevos. Esto es falaz, inexacto y tiende a empañar la imagen de gobierno", indicó.
Igualmente dejó abierta la posibilidad de que se haya cometido un error: "El cual proviene de que han contado doble una cuestión que venimos haciendo desde el principio de la gestión, que es jerarquizar al empleado municipal, pasarlo de contrato de obra a servicio, y de servicio a planta, y ahí han contado dos o tres veces a un empleado municipal", indicó.
El presidente municipal se refirió a las contrataciones de publicidades y otros aspectos del informe. "En todos los otros temas que cuestionan, como el de prensa, o las contrataciones que hicimos en Tecnópolis fundamentalmente, están todas bajo el debido procedimiento de ordenanzas, decretos, y resoluciones que no son de nuestra gestión. Nosotros aportamos más claridad, hoy está todo bancarizado, es inexacto que un intendente maneje dinero en efectivo; sino que manejamos la autorización mediante nuestra firma de un pago o no después que se hace todo el proceso", aclaró.
Varisco dijo estar "tranquilo" ante las acusaciones, pero expresó: "Queríamos aclararlo, porque en la medida que esto se ha divulgado se quiere hacer creer que esto ha sido un descalabro, un despilfarro, y que hay recursos que no se sabe dónde están. Aclaramos que está todo bancarizado y, fundamentalmente, todo esto pasa por el Tribunal de Cuentas, que es el verdadero órgano auditor", indicó.
Pagliotto calificó al informe como "un pésimo trabajo: confuso, impreciso, sin jerarquía ni volumen intelectual ni técnico, y que desnuda un pasmoso desconocimiento acerca de normas y procedimientos contables, principalmente vinculados a la administración de la hacienda pública".
Cullen y Pagliotto indicaron que el ingreso fue de 166 personas con contratos de obra, pero con una baja de 46 personas por finalización del período en esa misma categoría. Mientras que con contrato de servicios ingresaron 31 personas, y hubo cinco bajas. "El dato más relevante es que en septiembre de 2017 había un total de 6.303 empleados y en mayo de 2018, un total de 6.177, es decir que en ese lapso hubo una reducción clara del personal: 126 empleados menos", indicaron los abogados.
También refutaron que haya manejo de fondos en efectivo en los niveles que señalan los peritos policiales y sostuvieron que resulta llamativo que no sepan que cuando se depositan cheques de la propia cuenta municipal, el banco lo considera como un "depósito en efectivo" y no bajo concepto de "cheque de propia sucursal".
Cullen y Pagliotto dejaron constancia de que los movimientos están bancarizados, las transferencias se hacen de modo electrónico y que si hay manejo de cheques es para el caso en que el beneficiario aún no mantiene una cuenta bancaria habilitada para poder cobrar.

Comentarios