Secciones
Precios

Valoran la intervención de municipios en el control de precios

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, elogió la decisión de Alberto Fernández, por considerar un acierto darle intervención a los municipios en el control de precios

Jueves 09 de Abril de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano, celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de otorgar facultades a las y los intendentes -en coordinación con los gobiernos provinciales- para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios, aplicando la Ley de Abastecimiento N° 20680, y asegurar que se cumplan con las normativas vigentes para defender el consumo de la población, en especial de las personas más vulnerables, garantizando el acceso a los bienes esenciales que satisfagan necesidades básicas vinculadas al bienestar general.

Giano destacó el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga potestad a los municipios para que ejerzan el poder de policía de control y fiscalización y evitar que comercios de cercanía se abusen con sobreprecios en la actual emergencia sanitaria y consideró que “el control de precios en cada uno de los territorios comunales es también una forma para que las y los presidentes municipales sigan acompañando las decisiones que están llevando adelante tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández como el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet”.

“Es preciso el máximo compromiso en cada esfera de gobierno para poder llevar adelante las decisiones en beneficio de toda la población, especialmente las personas con menos recursos”, sostuvo Giano y añadió que “el control de precios es indispensable que se haga de manera exhaustiva y para ello nada mejor que quienes conocen la realidad de su territorio” indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

“Es necesario asumir un compromiso en relación a esta situación que hoy nos afecta y sobre todo para que no haya quienes realicen prácticas abusivas y busquen beneficiarse o aprovecharse en relación a un problema sanitario, económico y social sin precedentes” expresó Giano en adhesión a los alcances previstos por el DNU que modifica la Ley de Abastecimiento y declara autoridad de aplicación de la misma a los intendentes en coordinación con los gobiernos provinciales conforme normativas de las Provincias y municipales.

La medida establece la facultad a los municipios para la aplicación de la ley y la potestad de sancionar a los comercios de cercanía que aumentan los precios incumpliendo la normativa vigente en perjuicio del bienestar general.

Controles de precios y productos

En tanto, autoridades del gobierno provincial dieron cuenta de la tarea que se realiza para evitar sobreprecios en los comercios y para verificar la calidad de los productos en el marco de la cuarentena.

El director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, afirmó que esta semana se continuó con los controles de los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de estrategias establecidas a nivel provincial y municipal.

Pablo Luciano afirmó que esta semana se continuó con los controles de los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. "La estrategia elegida fue concurrir a los diferentes municipios y acompañarlos en los procedimiento propios ya iniciados e implementar la metodología de trabajo para que ellos pudieran continuar con los procedimientos dentro de sus propias jurisdicciones", indicó.

Precisó que se realizaron procedimientos en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí, Victoria, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Crespo, Diamante, Federal, Santa Elena, Federación, Feliciano y Basavilbaso. “Es decir que llegamos a los municipios que albergan el 60 por ciento de la población de la provincia", indicó y apuntó que el trabajo fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción.

Por otro lado mencionó que se mantuvieron reuniones vinculadas al monitoreo del aumento de precios, no sólo en la boca de expendio sino también en algunas empresas distribuidoras, algunas de ellas de alcance nacional que aumentaron los precios a los comercios, vía quita de promociones. “Iniciamos una serie de procedimientos para verificar la conducta de estas empresas y, a partir de la investigación, poder iniciar los sumarios correspondientes para aplicar sanciones en los casos que se observen incumplimientos a las normas emitidas", concluyó Luciano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario