Secciones
Acceso al conocimiento científico

Vacunas: Médicos sin Fronteras pide liberar patentes

Médicos sin Fronteras pide por la liberación de las patentes para la producción a escala mundial de vacunas e insumos contra Covid-19

Miércoles 21 de Abril de 2021

La carencia de vacunas contra el Covid-19 sumada las crisis humanitarias que azotan al mundo por las muertes y saturación de los servicios hospitalarios por la pandemia, llevó a la Organización Médicos si Fronteras a lanzar la Campaña Liberen las Patentes para que los laboratorios de todos aquellos países en el mundo que han accedido a muy pocas dosis, puedan obtenerlas.

Felipe Carvhalo, médicos sin fronteras.jpg
Felipe Carvhalo, representante de la campaña de acceso a las vacunas de Médicos sin Fronteras.

Felipe Carvhalo, representante de la campaña de acceso a las vacunas de Médicos sin Fronteras.

El Programa La Radio de Uno por Radio La Red (8.7) dialogó con Felipe Carvhalo, representante de la campaña, quien señaló: “Pedimos liberar las patentes de las vacunas a nivel mundial porque desde nuestra experiencia como médicos humanitarios, sabemos que los monopolios son un gran obstáculo: ya lo hemos visto, por ejemplo, con el tema de VIH Sida o Hepatitis C . Cuando empezó la pandemia de Covid 19 comenzamos a demandar que las empresas no patenten ni vacunas ni medicamentos porque sabemos que se crean barreras de acceso y genera la explosión de poblaciones enteras. Y no queremos repetir los mismos errores del pasado”.

Por ello, para efectivizar la campaña, Médicos sin Fronteras ha hecho demandas, declaraciones públicas y enviaron cartas. Incluso la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó una plataforma donde las empresas podían compartir sus conocimientos para que otros puedan producir las vacunas, pero ninguna empresa se interesó en la cuestión.

Embed

Sin embargo, Carvhalo es optimista y considera que hay la pandemia representa una oportunidad única para el avance en la liberación de patentes: “Los gobiernos de India y Sudáfrica presentaron todo el año pasado a nivel de la Organización Mundial del Comercio una propuesta de suspensión temporal de patentes y otros derechos de propiedad intelectual, y hay más de 100 países que están apoyando esta iniciativa. Entonces si se aprueba esta propuesta, podremos lograr la producción de tecnología de salud, medicamentos, diagnósticos y así lograr salir de esta situación de escasez, exclusión e iniquidad que nos pone a todos en riesgo. Porque cuando más tardemos de salir de esta pandemia, más riesgo tendremos de ver las mutaciones y variantes del virus”.

Si bien hay posibilidades reales de aprobaciones, hay países que están en contra de esta propuesta, como Estados Unidos o algunos de Europa, aunque también hay gente de esos países que apoyan la moción de liberación de patentes ya que será un beneficio para todos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Argentina fabrique la vacuna rusa Sputnik V, Carvhalo indicó: “Es importante porque no hay cantidad de vacunas y hay que atender la demanda global con más productores. Este tema de transferir el conocimiento es importante, pero se debe salir de esta lógica de acuerdos secretos, centrales, donde no conocemos bien las condiciones en que fueron hechos los contratos. Es importante que los acuerdos tengan transparencia con los precios, las cantidades, las condiciones. Por eso, defendemos que el conocimiento esté libre de cualquier derecho de propiedad intelectual porque así lograremos más conexión entre productores e investigadores y no habrá este bloqueo legal que hoy existe”.

El rol de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda fuertemente que los gobiernos aprueben esta suspensión de las patentes. Brasil es uno de los pocos países que está en contra a pesar de la situación grave que tiene por la pandemia, ya que el sistema de salud tiene mucha presión, muchos hospitales no tienen la capacidad de recibir toda la demanda y se concentra un ¼ de las muertes a nivel mundial.

“Brasil está con grandes dificultades para comprar insumos importantes desde el año pasado, como los test de diagnóstico y vacunas, y eso crea atrasaos que son muy peligrosos cuando el país está enfrentando muchos casos y presión al sistema de salud”, explicó Carvhalo.

Carvahlo considera que afortunadamente hay varias voces que se están sumando a la campaña como el Vaticano, celebridades globales, ganadores del premio novel y ex jefes de estado de varios países, ya que el último dato de la OMS es que 80% de las vacunas están en los países más ricos y 0.2% en los países más pobres.

Qué es Médicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización sin fines de lucro de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

La Organización está formada por miles de profesionales de la salud, especialistas en logística y personal administrativo, cuya finalidad es “preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos”, con “imparcialidad, independencia y neutralidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario