coronavirus

Vacunas: empiezan a aplicar segundo refuerzo en Entre Ríos

Desde Salud adelantaron que en pocos días iniciaría el segundo refuerzo de vacunas a la población en general. Vuelve a haber internaciones por Covid.

Viernes 27 de Mayo de 2022

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Diego Garcilazo, anunció que está preparándose el operativo de aplicación del segundo refuerzo de vacunas contra el Covid para la población en general, siempre que hayan transcurrido al menos cuatro meses desde la recepción del primer refuerzo. Además, el funcionario alertó que vuelven a verse pacientes de coronavirus internados en terapias de la provincia.

En entrevista con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, Garcilazo se refirió al ascenso en la cantidad de contagios que se registra últimamente en Entre Ríos. "En relación a semanas anteriores el número de casos viene subiendo. Tres o semanas atrás no superábamos los 30 o 40 semanales y ahora estamos superando los 180, llegando casi a 200", ilustró.

A su vez, advirtió que en la provincia "hemos visto esta semana algunos ingresos a terapia y a internaciones. Si bien todavía son muy pocos en relación a otros momentos de la pandemia, estamos viendo un incremento".

En tanto, señaló que debido al cambio en la modalidad de registro y seguimiento, se supone que "los casos sean muchísimos más que los que están notificándose a los lugares de vigilancia".

De todas formas, aclaró que el monitoreo se hace a los casos graves e internaciones, que "son bajos, esto relacionado a la vacuna".

Embed

Vacunas, semana que viene

Consultado sobre la situación de la población entrerriana con la vacunación, mencionó que "está prácticamente toda la mayor de 18 años vacunada con refuerzo" y anunció: "probablemente la semana que viene empiece a hacerse otro refuerzo". Se destinará a las personas que hayan pasado más de cuatro meses desde el primer refuerzo.

El funcionario de Salud indicó que se está esperando que la Comisión Nacional de Inmunizaciones lo autorice. Respecto de la organización del proceso, adelantó que "Paraná probablemente siga con turnos en primera instancia y luego quedarán los vacunatorios abiertos".

Garcilazo fue además consultado sobre la vacunación de refuerzo a menores de 11 años, que a nivel nacional se habría habilitado con Moderna y Pfizer.. "Hay consenso en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y se discutió en el Consejo Federal de Salud el avance con estos grupos. Estamos esperando la notificación formal", precisó sobre Entre Ríos.

LEER MÁS: Covid: refuerzos de Pfizer y Moderna a niños de 5 a 11 años

Descuido y otros virus

El director de Epidemiología ratificó que la gente ha dejado de cuidarse para evitar el Covid. "Hay una disminución del uso de las medidas para evitar el contagio. si bien las vacunas son muy buenas para evitar casos graves, no impiden el contagio entre personas. Si están vacunadas, van a tener un cuadro leve o moderado, pero pueden contagiar a otras personas que no estén vacunadas", dijo.

Garcilazo reiteró la importancia de mantener el uso de barbijo, ventilación, distanciamiento y lavado de manos

Y agregó que además del Covid el riesgo es la transmisión de otras enfermedades que se ven en aumento estos días. "Esto impide la circulación del Covid y de otros virus respiratorios como influenza, gripo e insuficiencia respiratoria. Estamos viendo muchos cuadros respiratorios en niños, como bronquiolitis y coronavirus, que no veíamos en pandemia por las medidas restrictivas", explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario