Secciones
Vacunación

Vacunación: sindicatos piden incluir trabajadores en el plan

Rubros esenciales y de alta exposición exigen prioridad en las próximas etapas del proceso de vacunación en marcha.

Domingo 21 de Febrero de 2021

Con la llegada por ahora muy lenta al país de las dosis de vacunas para encarar el operativo contra el Covid-19, se abren debates en torno a las etapas del plan, como el reconocimiento sobre los rubros de trabajadores esenciales considerados como prioritarios para acceder al proceso de vacunación.

vacuna covishield 1.jpg
Rubros esenciales exigen prioridad en las próximas etapas de la vacunación

Rubros esenciales exigen prioridad en las próximas etapas de la vacunación

En todo el país ya se desarrolla con distintos grados de avance la aplicación de dosis para el personal de Salud y en adultos mayores de 70 años.

Con la determinación de incluir al personal docente y no docente de establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario y Secundario, se efectuaron o se renovaron los pedidos desde distintos rubros o actividades económicas consideradas esenciales, y que han estado desde el inicio de la pandemia altamente expuestos al contagio del virus.

El operativo de inoculación contra el Covid-19 ha sido diseñado como parte de una estrategia federal coordinada e integral entre la Nación y las 24 jurisdicciones del país. Será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Teniendo en cuenta la limitada cantidad al inicio del plan de vacunación, “algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten”, explica el gobierno nacional en su documento oficial del programa en marcha.

“Nosotros parecemos estar invisibilizados. Hemos estado desde el primer día de la cuarentena, trabajando y con alta exposición, cuando solo podían abrir los supermercados”, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, ante la consulta de UNO.

Gestiones

El dirigente apuntó que han venido haciendo las gestiones para tener prioridad en el plan de inmunizaciones, al estar “al frente” y sosteniendo a la población para que acceda a los productos básicos, desde el primer momento de la declaración de la pandemia, y aún hoy, sin pausas ni interrupciones.

En ese sentido, confió que junto con los pedidos puso a disposición alguna sede del sindicato para que eventualmente pueda funcionar como vacunatorio.

El requerimiento no es exclusivo del sector mercantil.

LEER MÁS: La vacunación contra el coronavirus continúa en geriátricos

Geriatricos vacunacion coronavirus vacuna.jpg

Los gremios del transporte hicieron un planteo a nivel nacional; lo propio hicieron las organizaciones que agrupan a los trabajadores de farmacias, o al personal que brinda atención médica en consultorios incluso sindicales. También quienes se desempeñan en distintos rubros de la industria y la cadena de la alimentación.

Otro sector que mantuvo sus labores en forma presencial ininterrumpida fueron los trabajadores municipales de la recolección de residuos, o quienes se desempeñan en las reparaciones de las redes de cloaca y agua, ambos en contacto estrecho con fuentes de contaminación del virus.

“Sobre el fin del año pasado presentamos una nota al municipio solicitando seamos tenidos en cuenta a partir de la llegada de las dosis para la vacunación. No hemos tenido respuestas ni conocemos cuál será la estrategia y prioridad de las autoridades, porque nunca nos respondieron”, indicó el secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) Ramón Ortiz.

El dirigente sindical indicó que el tema fue planteado incluso verbalmente al secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento. “No hemos tenido un mensaje para comunicarle a los trabajadores. Se están olvidando del trabajo esencial de quienes garantizamos que la población tenga servicios sanitarios para la higiene y salubridad en sus casas”, explicó.

Escala del plan diseñado por el gobierno nacional

Hasta el momento el gobierno nacional determinó, en la escala del plan de vacunación en marcha, el inicio de la inoculación al personal de establecimientos de salud públicos y privados; seguido por adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos, como ya acontece en la provincia de Entre Ríos.

Le siguen los adultos mayores de 60 años; el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.

Posteriormente estarán incluidos los adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo, como diabéticos, con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas.

Luego el personal docente y no docente de los niveles educativos Inicial, Primaria y Secundaria. Otras poblaciones estratégicas podrán ser definidas por cada jurisdicción.

LEER MÁS: Vacuna contra el Covid-19: llegaron 16.000 dosis de Covishield a Entre Ríos

Vacuna Covishield coronavirus Entre Ríos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario