Secciones
vacunación

Vacunación: se registra una mayor adhesión en Gualeguaychú

Los grupos de mayores de 60 años o con patologías de riesgo tenían ciertas dudas del método de vacunación. Volvió a subir el número de casos

Miércoles 16 de Junio de 2021

En la etapa inicial de la vacunación contra el coronavirus en Gualeguaychú hubo ciertos grupos de la población que manifestaron su intención de no inocularse. Es una conducta que se observó en personas mayores de 60 años o con patologías de riesgo, quienes dudaban de la eficacia de ese método sanitario. Pero la tendencia se modificó a medida que fue avanzando la campaña en ese distrito, indicó el médico pediatra e integrante del COES de esa localidad, Federico Gini Cambaceres.

“Es consecuencia un poco de la novedad, cierta preocupación de lo nuevo, si va a funcionar, si va a tener efectos colaterales o complicaciones. Planteaban que era peor vacunarse que tener la infección. Pero en la medida que van aumentando los casos o las complicaciones y los fallecimientos, va ocurriendo que cada familia tiene un conocido que lo afectó la enfermedad”, graficó el profesional.

Fueron varios los factores que contribuyeron a que la adhesión al operativo de vacunación haya avanzado de menor a mayor. Así lo demuestra la experiencia entre agentes de la Policía local, quienes pasaron de las dudas inicial a la aceptación del método de inmunización. “Estuve a cargo de la vacunación; de 600 policías que integran la Jefatura Departamental, al principio se habían inscripto 400 entre diciembre y febrero. Para marzo ya se habían inscripto 500. Y después en dos vacunaciones más se vacunaron primero 30 y después 20. Eso significa que de un 70% pasó a un 90% la intención de vacunarse. Fueron cambiando su opinión en la medida que vieron que la vacuna era efectiva y que no traía consecuencias, más que un poco de febrícula o malestar los primeros dos días”, manifestó el galeno en declaraciones al programa La Radio de UNO, que se emite en la 88.7 La Red Paraná.

En cuanto al evolución del operativo sanitario, Gini Cambaceres precisó que hasta el momento se inscribieron para vacunarse 700 personas en el grupo de mayores de 60 años, lo que conlleva un mayor alivio para el sistema de salud. “Esta gente por edad o por patologías, son las que terminan colapsando las terapias intensivas”, reseñó.

“Está todo al 100%”

El médico expresó su preocupación por la permanente tensión del sistema sanitario en Gualeguaychú, donde tanto el sector público como privado tienen una ocupación de camas de terapia intensiva del 100%. “Es una situación de tensión alta e incluso en las camas moderadas la ocupación es del 80%. Hoy -por ayer- tuvimos 118 casos positivos, que es un número alto para Gualeguaychú. Hay bastante preocupación”, indicó.

LEER MÁS: La ocupación de camas sigue en alza: 100% en Gualeguaychú

hospital centenario gualeguaychu.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario