Secciones
vacunación

Vacunación: prevén terminar esta semana con mayores de 80

Garcilazo dio detalles del avance del plan de vacunación en Entre Ríos. El 90% de los trabajadores de la salud ya está vacunado.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

En el marco de la conferencia de prensa virtual brindada este miércoles, el director General de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, detalló los alcances que tiene hasta el momento el plan de vacunación en Entre Ríos. En ese sentido, dijo que se prevé que en las localidades más grandes se podría terminar esta semana con los grupos mayores de 80 años.

“Al día de la fecha recibimos un total de 113.450 dosis, que se distribuyen en los dos componentes, principalmente Spuntnik componente 1 y componente 2. De las otras dos vacunas Covishield y Sinopharm hemos recibido pero tienen un solo componente; si bien son dos dosis que se aplican, las dos son del mismo componente”, describió.

Sartore Garcilazo Coronavirus.jpg
En la conferencia de prensa los funcionarios de Salud se explayaron sobre le plan de vacunación.

En la conferencia de prensa los funcionarios de Salud se explayaron sobre le plan de vacunación.

En cuanto a la planificación desarrollada en la provincia, dijo que "lo que se toma son distintas fuentes de información para poder estimar cuál va a ser la población objetivo. En este punto hemos estimado cuántos trabajadores de Salud se vacunarán en un año, cuáles son los adultos mayores de 60 años, cuál es la cantidad de personal estratégico (fuerzas de seguridad nacional y provincial), de educación y adultos mayores institucionalizados”. Y mencionó que se definió a nivel nacional criterios de priorización, incluyendo en primer lugar al personal de Salud y posteriormente los grupos más vulnerables. Indicó que más del 90% de los trabajadores de Salud de Entre Ríos ya recibieron la primera dosis y que está prácticamente cubiertas las residencias geriátricas.

LEÉ MÁS: Coronavirus: preocupa la cepa Manaos proveniente de Brasil

Por otro lado, Garcilazo dijo que la vacunación a personas mayores de 60 años ya se ha iniciado, habiéndose estructurado por décadas, iniciando con los mayores de 90, mayores de 80 y luego de 70 años, siendo que la población es siempre mayor en la franja de menor edad. “Este cronograma está atado a la cantidad de dosis que va recibiendo la provincia. Hoy en las localidades más pequeñas la cobertura es mayor y en las localidades más grandes esta semana podríamos estar terminando con los grupos mayores de 80 años. Siempre hay gente que al principio no se querían vacunar y luego aparecen para vacunarse que pertenecen a estos grupos", dijo.

"De acuerdo a la planificación anual que tenemos, para las personas de mayor riesgo, que son los mayores de 60 años, estimamos que se necesitan entre 250.000 y 260.000 personas, de estos hay quienes definen no vacunarse. Pero el cronograma está sujeto a la cantidad de dosis que vamos recibiendo”, comentó.

Embed

En ese marco, advirtió que "si bien hoy se tiene una herramienta muy útil como es la vacunación, esto no implica que el coronavirus deje de circular en la población. De hecho la población más afectada y en la que se registra mayor número de casos es la más joven y que no está como población objetivo para vacunar. El virus seguirá circulando y habrá un aumento importante de casos, por lo tanto debemos mantener las medidas de prevención", insistió.

Sobre versiones que la apertura del registro para la inscripción de persona de 18 a 59 años para ser vacunadas, Garcilazo dijo que "no es oficial desde la provincia de Entre Ríos. Lo que es oficial es para aquellas personas que son mayores de 70 años, y sobre todo en las ciudades más grandes porque las más pequeñas tienen sus propias capacidades para identificar las personas que tienen intención de vacunarse", detalló.

Explicó que "si bien el registro permite hacerlo a otros grupos que no sean los mayores de 70 años, no se tomarán para la identificación de turnos. Luego se irán incorporando los demás grupos. Lo que tiene que ver con docentes, policías, geriátricos y personas dializadas, ya tienen sus propios registros", detalló.

Efectos adversos

En relación a los efectos adversos posiblemente asociados a la vacuna, dijo que lo que se debe notificar es cualquier evento de salud que haya ocurrido durante el proceso de la vacunación o días posteriores a la vacunación. “Eso no quiere decir que esos sea directamente asociado a la vacuna, para eso se requiere un estudio”, acotó.

Y agregó: “Particularmente, en nuestra provincia no hemos tenido ninguna notificación sobre algún efecto adverso grave. La mayoría de los efectos adversos de todas las vacunas han sido los esperables, como dolor en el lugar de aplicación, alguna febrícula, cefalea o algún malestar general que no dura más de 48 horas. Eso es lo que hemos observado”.

Embed

Por otro lado, informó: “Muchos preguntan que si las personas que están vacunadas pueden dejar de realizar las medidas de protección porque genera algún tipo de inmunidad. Respecto a ello, hoy en día en nuestro país la recomendación es que las personas que están vacunadas deben tener las mismas medidas de prevención porque todavía no está claro lo que tienen que ver con la transmisión de la enfermedad. Es muy importante tener en cuenta esto, que las personas que estén vacunadas o no vacunadas deben tomar las mismas medidas de prevención”.

Y completó: “Otra cuestión es que las personas que están vacunadas y han sido contacto estrecho de algún caso confirmado deben hacer la cuarentena, ello también debido a que, si bien está comprobada la eficacia de la vacuna, todavía no está claro la eficacia que tiene para disminuir la transmisión de la enfermedad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario