Secciones
vacunación

Vacunación: prevén completar más esquemas contra el Covid-19

Este martes habrá un operativo de vacunación donde se aplicará segunda dosis de AstraZeneca, con turno, en hospital De La Baxada y en la Escuela Hogar

Lunes 05 de Julio de 2021

Desde temprano en la Escuela Hogar Eva Perón se formaron este lunes largas filas de paranaenses que habían sido convocados para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V y que estaban contemplados dentro del grupo que recibió la primera dosis entre el 3 y el 19 de marzo. Quizás la ansiedad por completar el esquema contra el Covid-19, llevó a muchos vecinos mayores de 75 y 80 años, a presentarse igual en el establecimiento educativo de avenida Don Bosco. “Hubo muchísima gente y de ese caudal de gente, mucha vino a probar suerte porque no le correspondía la fecha”, reconoció en diálogo con UNO la coordinadora de Planificación Ejecutiva del COES, María Eva Famín.

La funcionaria se explayó acerca de una situación que no esperaban, pero que pudieron resolver durante la jornada. Explicó que mucha gente argumentó que tenía que viajar, o simplemente quería adelantar el turno, pero ello no pudo ser porque la logística estaba definida previamente. “Mandamos turno a 1.200 personas aproximadamente, pero por algún error del celular o porque no alcanzaron a ver el turno, y estaban comprendidos entre el 3 y el 19 de marzo, podían presentarse también”, informó a continuación.

Ante este flujo masivo de personas, el equipo que estuvo a cargo del operativo debió incrementar sus esfuerzos, y atender la inquietud de las personas que no habían sido citadas para inocularse. “Había mucha gente ansiosa, que nos decía que se había vacunado el 26 de marzo y que planteaba que había siete días de diferencia. Pero para poder mantener el orden , había que respetar esa organización, no salirnos de lo planificado. Era más complejo explicarlo y que aceptaran ese argumento”, detalló Famín.

Vacunas aplicadas

Entre los paranaenses que concurrieron con su turno a completar el esquema de vacunación, y aquellos que lo hicieron en forma espontánea, se estima que durante las seis horas que duró el operativo, se aplicaron más de 1.200 dosis del segundo componente de Sputnik V.

Aplican más segunda dosis

Hoy en el hospital de La Baxada y en la Escuela Hogar “Eva Perón”, se vacunará con la segundo dosis de AstraZeneca, mientras que el miércoles y el jueves se va a continuar con el segundo componente de Sputnik V, siempre con la modalidad exclusiva de turnos. “Siempre será con el criterio de la fecha de la primera dosis, por orden de aplicación y por edad”, manifestó Famín

LEER MÁS: Vacunación: inoculan la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Vacunación vacuna Covid-19 Sputnik V (14).jpeg

En relación al método para enviar las dosis recibidas a los demás centros urbanos de la provincia, la funcionaria precisó: “Las dosis se están distribuyendo en el interior, este martes se continúa con la distribución en Paraná Campaña, para que sea equitativo el Plan de Vacunación a todos los ciudadanos las dosis que les correspondan”. Luego, con las remesas previstas para los próximos días, se avanzará gradualmente con el resto, se precisó oficialmente.

También hizo referencia a la estrategia para acelerar el esquema de vacunación con segunda dosis para mayores de 40 años en Entre Ríos: “Exacto, cuando uno dice acelerar la segunda dosis, en realidad se refiere a reducir el plazo de 90 días, para llevarlo a 60, en el caso de AstraZeneca y con un esquema ordenado. Sobre todo para la población más vulnerable y de cara a la llegada de la variante Delta, que obviamente significan una amenaza por lo que hay que estar lo mejor preparado posible”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario