Secciones
Paraná

Vacunación: inmunizaron a 40 embarazadas contra el Covid-19

Se inició la vacunación contra el Covid-19 en embarazadas, en Paraná. El testimonio de las mujeres que instaron a que otras las imiten

Miércoles 23 de Junio de 2021

Cuando llegaron las primeras mujeres embarazadas –sin patologías de riesgo– al vacunatorio del hospital materno infantil San Roque de Paraná, la jornada de vacunación contra el coronavirus todavía no se había habilitado. En su mayoría eran mujeres jóvenes, que se ubicaron en la sala de espera respetando la distancia física y el uso de barbijo. El sentimiento que se percibía era de alegría y al mismo tiempo de ansiedad por la llegada de un momento muy esperado.

En la puerta de acceso a los consultorios esperaban sus parejas, algunos apoyados sobre la baranda haciendo tiempo y otros dentro de sus vehículos. En este contexto de pandemia y con la alta circulación que el virus sigue teniendo en Paraná, era fundamental evitar las aglomeraciones en un espacio físico limitado. Con este panorama, los responsables del operativo en el nosocomio solicitaron que se forme una fila y así poder comenzar con la tan ansiada vacunación.

Unas de las primeras mujeres en recibir la vacuna contra el Covid-19 demostró su alegría ante los medios de comunicación que realizaron la cobertura. La muchacha lo vivió como un verdadero acontecimiento y hasta se animó a contar su experiencia mostrando el certificado de vacunación. Luego de haberse aplicado la primera dosis de Sputnik V dijo que se sentía “rara”. Enseguida acotó: “Es lindo, estoy contenta. A las mamás les digo que vengan a vacunarse, porque ni se siente la vacuna. En realidad todavía no la sentí”, manifestó en el operativo que presenció UNO.

En menos de media hora se había inmunizado a unas 10 mujeres, mientras seguían arribando más. El director del hospital paranaense, Germán Hirigoyen, confirmó que durante la primera jornada se iba a inocular a unas 40 embarazadas. En forma paralela, en el hospital de La Baxada también se está inmunizando a este grupo poblacional. “Todo se desarrolló con normalidad , recalcando que el hospital es un lugar seguro, nuestro vacunatorio es un lugar seguro, con entrada independiente. No tuvimos ningún problema”, explicó Hirigoyen al hacer un primer balance.

VACUNACION COVID 19 A EMBARAZADAS 3.jpg

El profesional sostuvo que se comenzó a aplicar la vacuna rusa, por una cuestión de disponibilidad y que la expectativa en los próximos días es poder continuar con el esquema previsto.

“Mucha tranquilidad”

Andrea, de 35 años, cursa un embarazo de 36 semanas y en contacto con este medio sostuvo que nunca dudó sobre la efectividad de las vacunas. “La verdad que tengo mucha tranquilidad y estoy contenta; lo estaba esperando hace rato. Cuando informaron que nos habilitaban, ni lo dudé. Mi obstetra me la recomendó. Me dijo que no lo dude, que venga a vacunarme”, expresó emocionada.

Negó que el médico tratante le haya indicado alguna recomendación, aunque reconoció que si podía optar no lo iba a hacer por AstraZeneca. Pero enseguida aclaró: “Cualquier vacuna va a ser buena, antes que ninguna. Una de las enfermeras que salió nos dijo que estaban aplicando la Sputnik V”.

La mujer que ya transita por su segundo embarazada espera dar a luz a una niña.

A su lado Ivana, quien cursa un embarazo de 37 semanas, no pudo ocultar su satisfacción. Señaló que hace mucho tiempo viene siguiendo la información respecto del cronograma de vacunación y cada una de las convocatorias que se fueron realizando. “Estoy en Salud, así que estoy esperando hace rato para vacunarme. Tenía muchas dudas, pero mi médico me trasladó toda la confianza en las vacunas. Así que ni bien salió y como ya tenía el certificado del médico vine a vacunarme”, confió la mujer.

Consultada sobre cómo atenuar los posibles efectos adversos de las vacunas, Ivana reconoció que la decisión está sujeta a la sugerencia médica. “Depende del profesional, que te dice tomar dos horas antes o dos horas después paracetamol; otros recomiendan hacerlo cuatro horas antes. Y uno más o menos va viendo”, enumeró.

VACUNACION COVID 19 A EMBARAZADAS 2.jpg

Logística

Denise es una de las enfermeras que junto a la Dirección del hospital coordinó la logística del operativo. Entre otras cuestiones se tuvo en cuenta la disponibilidad de dosis y el flujo de personas con capacidad de gestar que se presentaron en forma espontánea. “Empezamos con el esquema, con una importante demanda; vamos bien”, dijo en declaraciones a UNO. Explicó que ayer había una disponibilidad de 23 vacunas, aunque luego desde la dirección se precisó que en caso de una mayor demanda ese número de dosis se podía ampliar. La trabajadora de Salud señaló que el stock de vacunas siempre iba a estar sujeto a lo que disponía en el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Rector de Vacunación. “Nos dieron para traer más dosis, así que a partir de mañana –por hoy– vamos a tener una mayor disponibilidad”, informó.

Si bien el balance de la primera jornada fue positivo, es un casi un hecho que en los próximos días se pueda ampliar la vacunación a un mayor número de embarazadas. Esa posibilidad –se detalló– también dependerá de las dosis que puedan llegar provenientes del hospital de La Baxada o en algunos casos del centro de vacunación que funciona en la Escuela Hogar.

VACUNACION COVID 19 A EMBARAZADAS 5.jpg

Requisitos

El hospital materno infantil San Roque anunció que el esquema de la vacunación contra el coronavirus a embarazadas se realizará de lunes a viernes, entre las 15 y las 17, y los requisitos para acceder a una dosis son ser mayor de 18 años y tener prescripción médica para recibir la inmunización.

Las personas interesadas deben comunicarse por WhatsApp al 3434 733190, informaron las autoridades del establecimiento de salud. “La vacunación a la población gestante se hace enmarcada en el Plan Rector de Vacunación de nuestra provincia, y para este grupo poblacional específico se administran vacunas cuya seguridad y efectividad en personas gestantes está totalmente comprobada”, indicaron desde la institución.

Para consultas sobre este tema también habilitaron lo siguientes canales de comunicación: vacunacion@hospitalsanroque.gob.ar y (343)4230460 Interno 295.

La vacunación a gestantes sin patologías de riesgo fue anunciada la semana pasada por el gobierno nacional y luego implementada por la Provincia. Así lo había confirmado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

VACUNACION COVID 19 A EMBARAZADAS 6.jpg

¿La vacuna protege al niño por nacer?

La infectóloga pediátrica del hospital San Roque, Gabriela Mudryk, habló acerca de la protección contra el coronavirus que las vacunas podrían brindar no solo a las futuras mamás, sino además al hijo que está por nacer. “En realidad no hay estudios que permitan confirmar el pasaje a través de la placenta de anticuerpos (defensas) de mujeres embarazadas vacunadas a los recién nacidos. Hay solamente algunos casos reportados en el mundo de recién nacidos con anticuerpos relacionados con la vacuna contra Covid-19 de la madre. Esto se debe a que todo es muy dinámico”, reseñó la especialista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario