Secciones
vacunación

Vacunación: inició operativo de terceras dosis en Entre Ríos

La vacunación con tercera dosis empezó en mayores de 50 con Sinopharm e inmunodeprimidos. Piden a padres que lleven a sus hijos a vacunarse en centros de salud

Lunes 01 de Noviembre de 2021

Entre Ríos comenzó este lunes la campaña de vacunación con terceras dosis a las personas inmunodeprimidas que hayan recibido cualquier vacuna y a las mayores de 50 años que tengan Sinopharm. Se trata de grupos que si se agrega una vacuna más a su esquema inicial, se equipara la inmunidad a la población que recibió las demás. La recomendación del Ministerio de Salud para quienes tengan esquema completo de la vacuna de origen chino es combinarla AstraZeneca, de la que hay stock disponible en la provincia. Las personas inmunodeprimidas deben llevar al vacunatorio el certificado médico que acredite su condición.

Cesar Garcilazo.jpg

El director de Epidemiología de la provincia, Darío Garcilazo, explicó: “Hay que diferenciar inmunodeprimidos de quienes integran grupos de riesgo. Estamos hablando de personas con algún cáncer activo, enfermedades autoinmunes importantes, con transplantes de órganos sólidos”. En diálogo con UNO, el funcionario del Ministerio de Salud aclaró que estas personas pueden ir al centro de vacunación sin sacar turno antes. “Queremos que se acerquen libremente en el momento que puedan y no tengan que esperar un turno o una jornada abierta”, indicó.

¿Qué vacuna le tocará a las personas inmunodeprimidas? Según la que esté autorizada en la Argentina para su edad: niños de 3 a 11 años, Sinopharm; adolescentes de 12 a 18, Pfizer; los mayores de 18 años se dividen entre aquellos menores de 40, a quienes corresponde el primer componente de Sputnik, y los mayores de 40, que recibirán AstraZeneca. “El vacunador va a ver su esquema de vacunación y le va a decir cuál necesita. Hay stock de todas las vacunas”, aclaró Garcilazo.

El Ministerio distribuyó las vacunas la semana pasada y a partir de este lunes empieza la convocatoria a estos grupos. “Cada localidad tiene las instrucciones. En ciudades más grandes recomendamos a la población inmunodeprimida que se acerque directamente al centro donde se haya vacunado, sin turno. La idea es dejar abierta esta vacunación”, refirió el director de Epidemiología.

vacunación Covid-19.jpg

Los mayores de 50 años que tengan las dos dosis de Sinopharm (unas 80 mil personas) no tienen que pedir turno para la tercera.Garcilazo precisó: “Las personas que se hayan inscripto para recibir las anteriores dosis, van a recibir un nuevo turno. Y quienes se vacunaron en jornadas abiertas, deben estar atentos para saber cuando haya nuevamente jornadas de este tipo, e ir sin turno”.

El funcionario a cargo del área de Epidemiología adelantó, además, que en diciembre inicia la campaña de inmunización con dosis de refuerzo. “Empezaremos con los grupos que recibieron las primeras vacunas a comienzos de año, como el personal de salud. Hay recomendaciones de combinar vacunas, pero no está definido en la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, mencionó.

LEER MÁS: Carla Vizzotti anunció terceras dosis y vacunas a turistas

Niños a los centros de salud

La campaña de vacunación de niños de 3 a 11 años avanzó la semana pasada con aquellos sin factores de riesgo. Son casi 200.000 en la provincia. Sobre la aceptación de la vacuna Sinopharm, Garcilazo destacó: “Si bien en un momento se generaron dudas por cuestiones mediáticas, vemos gran demanda de los padres a vacunar a sus hijos”. El funcionario pidió que recurran a su centro de salud de cabecera.

“No es necesario acercarse a los centros de vacunación masiva. Pueden vacunarse en sus lugares habituales”, dijo. Y recordó que es “muy importante que los chicos estén vacunados” para sostener actividades como las clases. El director de Epidemiología afirmó que en Entre Ríos hay “un gran stock” de vacunas para niños y se están distribuyendo dosis a todos los centros de atención primaria de la provincia.

Vacunación niños.jpg

Situación endémica con transmisión comunitaria

En Entre Ríos, como en el resto del país, sigue registrándose una baja de casos de coronavirus desde hace varias semanas. Garcilazo señaló que la ultima semana se estabilizó el numero de casos. “Sigue siendo baja en relación a la que vimos en meses como junio o agosto. Siempre se sostiene un número y estamos en una situación endémica”, mencionó. Consultado sobre esta nueva lectura de la situación epidemiológica, el funcionario explicó: “la enfermedad es endémica cuando el virus sigue circulando y provocando casos. No significa que sea una situación mejor. Va a tener periodos epidémicos, con aumentos rápidos de casos, y otros bajos. Sigue la transmisión comunitaria en toda la provincia, pero es baja”.

“El virus circula de manera comunitaria, pero de manera baja. La expectativa es que en algún momento se maneje con periodos de mayor contagiosidad y en otros de menor cantidad de casos positivos”, indicó Garcilazo. No obstante, aclaró que aunque ahora se produzca una estabilidad en el numero de casos, “está la posibilidad de que en algún momento veamos un incremento y es muy probable que tengamos otro momento de pico”.

LEER MÁS: Coronavirus: Entre Ríos sumó ocho muertes y 50 nuevos casos

Respecto de las variantes que se siguen descubriendo, como la Delta plus que se disparó en Reino Unido, el titular de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos observó que “las variantes van a a hacer que el futuro de la pandemias sea distinto. En nuestro país tenemos el riesgo de la variante Delta que es mas contagiosa y puede haber otras”.

Garcilazo consideró que la vacunación está logrando bajar la cantidad de casos y la transmisión del coronavirus entre la gente. Al respecto, insistió en la importancia de que las personas de todas las edades se inmunicen. “Para que el número de casos que venga no sea tan grande, lo ideal es vacunar a la población susceptible, los que no están vacunados: los menores de 18 años. Ahí hay una clave. Si bien en comparación con los otros grupos tienen un riesgo menor de tener una enfermedad grave, niños y adolescentes son susceptibles y es posible que el virus se encuentre. Es muy importante avanzar en la vacunación en esta población”, remarcó.

Según informó este domingo el Ministerio de Salud, a nivel nacional murieron 8 personas y 548 fueron reportadas con coronavirus en las anteriores 24 horas. Así, suman 5.288.807 los contagiados y 115.950 los fallecidos desde la llegada del Covid a la Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario