Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Vacunación Covid-19: Anotan a grupo de entre 30 y 39 años

Bachetti y Garcilazo hablan de la continuidad del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y la situación epidemiológica de la provincia de Entre Ríos.

Viernes 18 de Junio de 2021

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti y el director General de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refieren al Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y la situación epidemiológica de la provincia de Entre Ríos. En ese sentido Garcilazo habló del periodo 23 desde el 30 de mayo al 6 de junio, respecto a la semana anterior. La curva epidémica indica un descenso de casos respecto a la semana anterior que coincide con el DNU presidencial de restricciones. “Evaluamos un incremento de casos en el periodo a finales de marzo y principios de abril, y otro pico a mitad de mayo”, indicó.

Conferencia Bachetti Garcilazo.jpg

Por su parte, Bachetti adelantó que ya pueden manifestar su voluntad de vacunarse contra el Coronavirus Covid-19 el grupo etario de entre 30 a 39 años de edad.

UNO Retransmitió en VIVO

Embed

Vigilancia genómica

“Hicimos un análisis de los dos periodos de referencia (semana 14 a la 16 y 17 a 19) y se evidenció un quiebre en el aumento de casos, a mitad de mayo, cuando se detectaron gran cantidad de nuevos contagios y un aumento en el ingreso de pacientes a las terapias intensivas. También detectamos diferencias en las variantes o cepas de coronavirus predominantes en la provincia”.

“En el periodo previo entre el 50% y el 60% eran las variantes consideradas de preocupación (una mayor capacidad de transmisión). Cuando empezó el aumento de casos la proporción de las variantes aumentó drásticamente. Las variantes Alfa (Gran Bretaña) y Gama (Manaos) desplazaron a las variantes que no son de interés. En el periodo de mayor contagio detectamos las variantes de mayor contagiosidad”, explicó.

Se han detectado cuatro variantes de preocupación en la provincia recientemente se sumó la variante Delta que es la que mayor contagiosidad ha demostrado y en la cual se está poniendo la atención, relacionado con el ingreso de viajeros desde el exterior.

Garceilazo.jpg

Número de casos

Hubo un descenso global de los casos, producto de las medidas de restricción y la disminución de la circulación social. “Prácticamente la mayoría de las localidades tuvieron un descenso de caso en este periodo estudiado, otras sostuvieron la cantidad”. No obstante, todos los departamentos de la provincia continúan en riesgo sanitario y Paraná sigue en alarma.

Los departamentos que aportaron más casos a la provincia siguen siendo Paraná, Concordia y Gualeguaychú, con un descenso respecto del periodo anterior.

Embed

Récord de Vacunación

Respecto a la vacunación Marcos Bachetti señaló que al día de la fecha se superaron las 500.000 dosis de vacunas contra el Covi-19 aplicadas y registradas en Entre Ríos (este viernes daba 513.000 dosis). “Los equipos de la provincia han estado a la altura de las circunstancias en la semana se aplicaron más 60.000 dosis”.

Para inscribirse para recibir la vacuna hacer clic aquí

Por su parte anunció que que ya pueden manifestar su voluntad de vacunarse contra el Coronavirus Covid-19 el grupo etario de entre 30 a 39 años de edad. Por otra parte recordó que se incluyo en los grupos de vacunación a embarazadas y puérperas con y sin factores de riesgo, con prescripción médica, sin turno, a partir de la semana próxima.

Marcos Bachetti.jpg

Cuánto tiempo tiene que pasar desde el alta de Covid-19 y la vacunación

Sobre si es conveniente aplicar la vacuna a personas que cursaron la enfermedad y cuánto tiempo debe pasar desde el alta para vacunarse contra el coronavirus, Marcos Bachetti indicó que la provincia sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. "Establecemos esperar 90 días entre el alta de Covid-19 y la aplicación de la vacuna. No es que sea una contraindicación por efectos adversos en la persona, se trata más bien de una cuestión sanitaria. "Dentro de los 90 días del alta el porcentaje de personas que se han reinfectado es ínfimo, por debajo de 0,5%. Ese es el criterio que establecemos para las personas que tuvieron Covid-19, que puede aguardar tres meses y diferir la vacuna en la necesidad de avanzar más rápidamente en la inmunización de la población objetivo a vacunar. Esa dosis queda liberada para una persona que no haya tenido el virus y que no tenga ningún un tipo de inmunidad", aclaró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario