Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Vacunación con altos porcentajes en mayores, en Concordia

En esa franja etaria ya se completó la vacunación en el 70% de las personas. Comenzó la aplicación de la tercera dosis en la población de adultos.

Lunes 08 de Noviembre de 2021

Desde el hospital Masvernat de Concordia valoraron el buen porcentaje de concurrencia de personas para la vacunación contra el Covid-19. El área de epidemiología precisó que las personas mayores de 50 años tienen un porcentaje del 70 por ciento con el esquema de vacunación completa.

Vacunacion Concordia.jpg
La vacunación sigue a buen ritmo.

La vacunación sigue a buen ritmo.

“Los mayores de 50 ya tenemos la inmunidad de rebaño alcanzada. En esa franja de edad tenemos más del 70 por ciento de las personas vacunadas”, manifestó la doctora Fabiana Leiva, titular del área de epidemiología del Masvernat.

Respecto a la población en general, indicó que será fundamental el alcance de los chicos de 11 a 15 años, ya que se trata de un grupo con una pirámide más ancha. “Por eso debemos avanzar en esta vacunación”, contó en LT 15 Radio del Litoral.

Consultada sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, ya que en la provincia se está aplicando una tercera dosis en adultos, Leiva reveló: “Tiene la misma eficacia que el resto, pero con un menor tiempo de cobertura. Por lo que se ha visto en los estudios de muchos países, hay un pequeño riesgo y es por eso que nosotros aplicamos una tercera dosis”.

Cabe destacar que en la Capital del Citrus, la última semana se avanzó en la aplicación de esta tercera dosis. De acuerdo a lo reportado desde el Coes local la población de personas mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm es de 8 mil personas.

La profesional también intentó despejar dudas respecto al tiempo de inmunidad que se tiene con las dos vacunas aplicadas. “No tenemos tiempo físico para afirmar algunas cosas, por más que tengamos excelente equipos de vacunadores, hay algo que no podemos modificar y es el tiempo. La mayoría de las vacunas de cualquier enfermedad tienen un tiempo de estudio, mínimo de 10 años. Con una habilitación de emergencia de la OMS –Organización Mundial de la Salud– la estamos colocando algunas con tres o cuatro años de estudio, que son plataformas que se venían estudiando para otros virus, parecidos al coronavirus y que después demostraron una eficacia al respecto. La primera vacuna se colocó hace alrededor de un año en la población mundial”, expresó.

vacunacion segunda dosis Sputnik.jpg
Argentina recibirá 20 millones de la dosis Moderna.

Argentina recibirá 20 millones de la dosis Moderna.

Por otra parte, Leiva descartó que en Concordia se haya detectado la variante Delta. “Nosotros no hemos detectado ninguna cepa Delta hasta que lo hemos mandado a secuenciar. En este momento cualquier caso positivo, con una alta carga viral nosotros lo mandamos a secuenciar y hasta ahora no hemos recibido ninguna información sobre la cepa Delta y mucho menos que haya estado circulando”, manifestó.

En cuanto a la inoculación de la franja etaria entre los 3 a los 5 años contó que “se trata de un grupo diferente a los otros, son chiquitos y requieren de una ambientación diferente”. Y agregó: “Dado que van a la escuela en esta época, consensuamos una estrategia distinta. Por un lado, la Departamental de Escuelas nos estuvo ayudando y organiza las vacunaciones en todas las escuelas primarias de nuestra ciudad, pero si algún papá no quiere o no puede, también estarán disponibles las dosis en los centros de salud más cercanos al colegio, durante el horario del vacunatorio. Justamente, la vacuna de Sinopharm que está disponible para los chicos de 3 a 11 años la característica que tiene es que no necesita estar congelada, ni en un freezer, por lo tanto la cadena de frío se puede mantener igual”.

Cabe destacar que recientemente, el doctor Mauro García a cargo de la Secretaría de Salud y Deporte del municipio precisó que en Concordia, arriba del 90 por ciento de la población objetivo ya está vacunada con una dosis y cerca del 80 por ciento con dos dosis. “Estamos arriba del promedio de la media nacional, que es el 50 por ciento de segundas dosis y nosotros estamos arriba del 60 por ciento en este momento. Estamos muy contentos porque la gente decidió vacunarse”, confió el galeno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario