Secciones
Vacunación

Vacunación a adultos mayores: Uader participa de operativo

Participan en la vacunación contra el coronavirus 31 personas y cuatro vehículos de las Facultades y Rectorado en un trabajo de cobertura de geriátricos

Jueves 25 de Febrero de 2021

Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) habló del plan de vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de la cual participan estudiantes, graduados y docentes de Uader con trabajo y logística.

Luciano Filipuzzi Rector Uader.jpg

“Es un orgullo poder estar en la campaña y formar parte del principio del fin de este inédito momento de pandemia y darle un final. Esta primera etapa de vacunación en geriátricos, que es uno de los sectores más vulnerables, tendrá un impacto importante en la caída sustancial de contagios y muertes a raíz de esta enfermedad”, dijo a la Radio de UNO por radio 88.7 La Red Paraná.

“Es fundamental que la universidad publica y provincial pueda acompañar todas las políticas que se llevan adelante en Salud”, agregó.

Sobre el trabajo concreto señaló que Uader participa a través de la carrera de Enfermería luego de una la apertura del registro de Voluntarios realizada en enero, en el que se inscribieron más de 300 voluntarios, entre graduados, estudiantes y docentes. “Hoy participan cuatro grupos con 31 personas y cuatro vehículos de las Facultades y Rectorado en un trabajo de cobertura de geriátricos geolocalizados. “Hay un margen de seis horas para inocular la vacuna ya que cada frasco tiene 10 dosis y el trabajo tiene que estar coordinado para que no se pierdan ninguna”, explicó.

Capacitaciones

Autoridades del Ministerio de Salud capacitaron al equipo de vacunadores voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCVyS – Uader) que este jueves se sumaron a los equipos de inmunización que asisten a residencias geriátricas y/o gerontológicas a realizar las aplicaciones. La actividad, en la que además se definieron los últimos detalles del operativo, se desarrolló el miércoles en la sede de la FCVyS en Paraná.

En primera instancia, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz, brindó precisiones técnicas de la vacuna Covishield, que es la que se aplicará en las tareas intensivas de vacunación que se desarrollarán durante la jornada del día jueves. El referente precisó que la presentación consta de un frasco multidosis (al menos 10), y que una vez que se abre el recipiente se dispone de seis horas para hacer efectiva la aplicación de todas las dosis. Además hizo hincapié en la importancia de completar correctamente el registro de las dosis administradas para poder realizar una carga precisa en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (sistema Nomivac).

Seguidamente, el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, recordó que la ciudad de Paraná tiene más de 60 residencias geriátricas y gerontológicas, lo que implica un importante desafío en términos de organización y coordinación para poder cubrir la población objetivo en los plazos previstos.

Uader Campus.jpg

Obra del Campus

Sobre las obras de construcción del campus universitario, Filipuzzi señaló que está la estructura de hormigón y falta la terminación de cerramientos, sanitarios e instalaciones. “El 20 de enero se publicaron los llamados a licitación, el 11 de febrero se hizo la apertura de sobres y el proceso continúa avanzando a pasos agigantados. Estamos muy contentos con eso. Paralelamente hablamos con el intendente de Paraná, Adan Bahl, para solicitarle la limpieza del terreno para dejarlo en condiciones para hacer el estudio de suelo y el cerramiento perimetral del predio. En paralelo tenemos una obra proyectada como comedor que se destinará a la carrera de servicios gastronómicos, por la falta de aulas y una biblioteca que se destinará también a aulas. Estos módulos tienen un avance de 80 y 70%, respectivamente”, detalló.

Por otra parte consideró que si bien estos avances no solucionarán la falta de aulas para todas las carreras se avanzará en una solución importante en cuanto a los espacios.

En tanto Filipuzzi adelantó que, el lunes, estuvo haciendo gestiones en Buenos Aires, ante el secretario de Obras Públicas Nacionales, Martín Gill, para acceder a una línea de financiamiento para obras.

La vuelta a clases presenciales

Al igual que el sistema universitario en general, Uader estableció que los cursos de ingreso se den en forma virtual al igual que el inicio de las materias teóricas. “La mayoría de los docentes universitarios es personal de riesgo y es muy difícil implementar la presencialidad. Uader tiene un sistema mixto desde octubre de 2020 por el cual las materias prácticas se hacen en forma presencial con protocolos. Una vez que los docentes estén vacunados, estimamos que a mediados del primer cuatrimestre, se comenzarán a normalizar las clases presenciales. En tanto, las mesas de exámenes se han estado haciendo en forma presencial”, puntualizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario