Secciones
vacunación

Vacunación: 15.000 dosis se aplicaron en la última semana

Los departamentos con más personas inoculadas en la semana en el marco del plan de vacunación fueron: Paraná (4.269); Concordia (2.466); Gualeguaychú (1.760).

Domingo 21 de Marzo de 2021

El gobierno provincial informó este domingo que continúa avanzando la inmunización contra el Covid-19 en distintos departamentos entrerrianos, de acuerdo con la planificación efectuada en el Plan Rector de Vacunación. En ese sentido, se precisó que durante la semana se aplicaron unas 15.000 dosis en la provincia. Según lo anticipado oportunamente por el gobernador Gustavo Bordet, en las próximas semanas se comenzará con las personas dializadas o trasplantadas.

Entre Ríos recibió 113.450 dosis entre el primer y el segundo componente de las distintas vacunas: Sputnik V (Rusia), Covishield (India) y Sinopharm (China). De ese total se han aplicado 73.099 dosis entre ambos componentes (57.193 de la primera dosis y 15.906 de la segunda).

Asimismo, respecto del avance de la campaña, el gobierno informó que en la última semana continuaron los operativos diferenciados de vacunación en Entre Ríos. De acuerdo a los datos que se reportan en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), en ese lapso se aplicaron 14.779 dosis y los departamentos que alcanzaron la mayor cantidad de personas inoculadas fueron: Paraná (4.269); Concordia (2.466); Gualeguaychú (1.760); Villaguay (868) y Diamante (885).

LEÉ MÁS: Interpelación: Velázquez dijo que todos los vacunados son parte de la población objetivo

En cuanto a los grupos priorizados, se indicó que ya se inoculó a más del 90% del personal de salud planificado; a todos los adultos mayores que están en residencias de larga estadía (geriátricos o residencias) así como al personal auxiliar de las mismas y a los usuarios de instituciones monovalentes de salud mental, tanto públicas como privadas. Además, durante esta semana, recibieron la vacuna un total de 1.260 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, con lo cual también se completó este grupo.

Formulario

Para registrar la voluntad de vacunación, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización pusieron a disposición un formulario electrónico originado por la Nación (disponible aquí). A su vez, también se implementó el 0800-888-8228 para evacuar consultas y dar asistencia en la inscripción. Paralelamente, además se habilitó la posibilidad de que los interesados puedan acercarse al hospital o centro de salud más cercano e inscribirse. Incluso, en algunas localidades, agentes sanitarios recorren sus áreas para asentar la voluntad de las personas que no lo han hecho a través de alguno de los anteriores mecanismos.

Operativos especiales

A lo largo de los últimos días se han efectuado operativos especiales presenciales en distintas localidades entrerrianas lo que permite ampliar la cobertura a los distintos grupos priorizados. Allí existe la posibilidad que se reciba la dosis correspondiente en los lugares dispuestos, en los vehículos y, también, se concurre a domicilio para las personas en situación de postración.

El coordinador Departamental de Salud de Concepción del Uruguay, Luis Quinteros, indicó que en esa localidad adecuaron la estrategia de inmunización en dos momentos. En una primera instancia, el operativo se realizó en los centros de atención primaria de la salud, tanto provinciales como municipales, con muy buena respuesta de la gente, que fue llamada previamente para coordinar el turno. Durante la segunda etapa, pudieron aplicar 800 dosis, distribuidas a la mitad durante dos días, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº3 Hugo Mario La Nasa. Allí, los adultos mayores accedieron a seis puestos de vacunación y se mostraron muy agradecidos, destacando la prolijidad de la acción. Quinteros destacó que la vacunación en los geriátricos y a los docentes especiales, también tuvo una buena recepción. “Este viernes comenzamos a aplicar la segunda dosis en los geriátricos y continuamos la vacunación en los domicilios para las personas con movilidad reducida”, indicó.

vacunación covid-19 escuela hogar 2.jpg
El personal de salud agradece el reconocimiento de los entrerrianos que reciben la vacunación.

El personal de salud agradece el reconocimiento de los entrerrianos que reciben la vacunación.

En tanto desde Concordia, la coordinadora Susana Calvo referenció: “La gente estaba esperando que comenzara esta vacunación a los mayores de 70 y también fuerzas de seguridad, docentes (de educación especial y nivel inicial) y bomberos. Nos alegra recibir la conformidad y las felicitaciones de las personas; la respuesta de la gente es muy positiva”. El jueves más de 800 personas recibieron el segundo componente de la vacuna. Ya se vacunó a adultos mayores desde los centros de salud rurales de Calabacillas, Puerto Yeruá y Ayuí. El sábado se aplicaron 1.500 dosis de vacunas a personas mayores de 70 años. En tanto, el lunes continuarán vacunando en el Centro de Convenciones a 200 policías y bomberos y 300 docentes y personal de nivel inicial, totalizando 500 dosis.

El coordinador regional de Gualeguaychú, Hugo Giménez, afirmó: “La gente está interesada, ansiosa y agradecida por recibir la vacuna, sobre todo el grupo de mayores de 70 años, y se comunican con los diferentes efectores para saber en qué momento le toca”. Giménez puntualizó, además, que la demanda de información es de parte de la población y de los medios de comunicación respecto a cómo sigue la campaña que está avanzando a un ritmo rápido en la ciudad.

Embed

En lo que respecta a la cabecera Paraná, sobre todo en la ciudad capital, la población recibe el Plan Rector de manera positiva. Según destacó la coordinadora de Planificación Ejecutiva del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), María Eva Famin, la evidencia está en el ritmo con el que se está desarrollando la aplicación de las vacunas de acuerdo a la disponibilidad de dosis. Para ello, la provincia “buscó establecer dispositivos seguros y cómodos y la población, a su vez, respetó las indicaciones; los horarios, el distanciamiento; la higiene de manos y demás, permitiendo de esa manera agilizar el proceso”.

Finalmente, los turnos son anticipados por correo electrónico o whatsapp y se organiza, en los casos necesarios, la vacunación domiciliaria mediante una estrategia coordinada con los centros de salud de cada barrio. Está previsto, además, incorporar otros centros de vacunación en otras zonas de la ciudad.

Se aclaró que los operativos dependen, en principio, de la disponibilidad de dosis que ingresan al país, y la logística de distribución que se organiza desde el Ministerio, como así también de la planificación de cada servicio de salud en cuanto a las jornadas dispuestas para la vacunación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario