Secciones
Vacunación en menores

Vacuna contra el Covid-19 a menores: aclaraciones desde el derecho

La vacunación contra el Covid-19 de niños, niñas y adolescentes no es obligatoria pero es necesaria y son los progenitores quienes deciden

Viernes 30 de Julio de 2021

En el marco de la jornada de vacunación contra el Covid-19 a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, UNO dialogó con la abogada Silvana Zufiaurre sobre los derechos que se ejercen al vacunarse. La vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria pero la vacunación en niños, niñas y adolescentes es un derecho obligatorio en Argentina.

Vacunas Vacuna Covid-19 niños 1.jpg

Vacunación contra el Covid-19

Para la vacunación de los niños, niñas y adolescentes, son los progenitores los que tendrán que completar los formularios y realizar la declaración jurada del consentimiento. La vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria, sea para adultos o niños, niñas y adolescentes. Lo que trabaja el Ministerio de Salud y el programa de inmunización es construir y fomentar la aceptación y la confianza de la vacuna como una estrategia de salud pública solidaria y beneficiosa para la población en general.

"Nuestro país tiene un plan nacional de vacunación, el cual consta de 15 vacunas de carácter obligatorio para todos los habitantes. De esta manera se establece una política preventiva y con un criterio obligatorio de protección", comentó a UNO Silvana Zufiaurre. "Los organismos estatales son los encargados de garantizar la posibilidad de cumplimiento de estos derechos", agregó.

niños 1.jpg
vacunación en niños, niñas y adolescentes.

vacunación en niños, niñas y adolescentes.

La vacunación en niños, niñas y adolescentes es un derecho obligatorio. El derecho a la salud se encuentra protegido por la Constitución Nacional.

Con respecto a la estrecha discusión que existe en Argentina por el derecho a la vacunación, Zufiaurre comentó: "Los padres somos cuidadores de los niños, por lo tanto somos los responsables de cumplir con la obligatoriedad de la vacunación. Velando el interés del niño por encima de los padres. En caso de no cumplir con el calendario de vacunas obligatorio, los padres o tutores pueden ser denunciados y llamados, bajo medidas cautelares, a realizar la inmediata vacunación porque se encuentra dentro del ejercicio de responsabilidad parental". Es tan importante el control de vacunación que otra consecuencia, además de la denuncia, es la dificultad de ingreso de los niños a cualquier unidad educativa, ya que presentar el calendario es un requisito.

niños 2.jpg
vacunación en niños, niñas y adolescentes.

vacunación en niños, niñas y adolescentes.

"La vacunación en niños es una eterna discusión con los padres o tutores ya que muchos son antivacunas o buscan alternativas secundarias", finalizó Silvana Zufiaurre

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a una atención integral a su salud, a acceder a iguales condiciones personales de servicio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario