Secciones
Campaña 2021

Vacuna antigripal: creció un 50% la demanda en las farmacias

Al margen de quienes están contemplados en el calendario oficial, más gente recurre a la vacuna antigripal tetravalente para prevenir la influenza

Lunes 17 de Mayo de 2021

Si bien no previene ni combate el coronavirus, y además este año hay una franja de la población que está recibiendo la inoculación contra el Covid 19, en las farmacias de la provincia la vacuna antigripal registra ya desde el año pasado un aumento en la demanda. “La demanda en 2020 fue totalmente atípica respecto a lo que sucede otros años. Fue muy superior, a raíz de que se aconsejaba aplicarse la vacuna antigripal, que si bien no tiene un efecto directo sobre Covid, al proteger las vías respiratorias de otras infecciones puede llegar de alguna manera a acompañar el tránsito de la enfermedad por coronavirus”, había explicado a UNO tiempo atrás Claudio Iriberry, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer).

Consultado por la tendencia actual, Iriberry confirmó: “Particularmente notamos que este año también hay más gente con predisposición a aplicarse la vacuna antigripal, y hay más demanda que años anteriores, inclusive de particulares que han comprando la vacuna, ya sea de contado o a través de la seguridad social. Me animaría a decir que, respecto a años anteriores, la demanda creció un 50%”. Acto seguido, señaló: “Creo que por el bien de todos, es saludable que la gente empiece a tomar conciencia de la importancia de aplicarse esta vacuna”.

En la actualidad hay dos marcas de vacunas antigripales tetrevalentes disponibles, que previenen cuatro variantes de influenza H1N1 y de gripe, y los precios son similares: “Una cuesta alrededor de 2.200 pesos y otras está a 2.500 pesos. Para alguien que va de manera particular, no se pide certificado, es de aplicación voluntaria y la persona la puede adquirirla en la farmacia, donde hay algunas que se la aplican, o puede recurrir con la vacuna que adquirió a un centro asistencial para su colocación”, indicó.

“En este contexto de pandemia las farmacias han hecho su reserva o su precompra en aquel momento y las vacunas se entregaron a mediados de abril, algunas las recibieron más temprano, otras un poco mas tarde, pero desde el mes pasado ya cuentan con las vacunas antigripales. Entre quienes adquieren por su cuenta la dosis, se advierte que son personas que son trabajadores esenciales o gente que está en la parte de transporte, o aquel paciente que está en contacto permanente con otro público. La franja etaria es por debajo de los 60 años, que es cuando no les corresponde recibir la vacuna de modo gratuito, a menos que pertenezca a algún grupo de riesgo. Hay que recordar que para los mayores de 65 años la vacuna es sin cargo, ya sea porque es un afiliado a PAMI, o porque está incluido en el calendario oficial por su edad, junto con los demás grupos para los cuales es obligatoria”, dijo, en referencia a los niños de entre cero y 24 meses, las embarazadas y mujeres que atraviesan el puerperio a partir de día 10, las personas de 65 años en adelante, y los pacientes con determinadas enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, hipertensos, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados.

Según explicó, no se registran faltantes de stock, habida cuenta de que se realiza una preventa entre los meses de octubre y noviembre del año anterior tomando como base la demanda del último período de vacunación. Como en 2020 ya se había intensificado, los pedidos de las farmacias a los proveedores se adaptaron a los requerimientos de la población. Al respecto, el vicepresidente de Cofaer comentó: “Teniendo en cuenta que la vacuna antigripal se maneja con una preventa allá por octubre y noviembre, y que la droguería le solicita a la farmacia tomar un número de dosis de vacunas antigripal más o menos teniendo en cuenta años anteriores, esto ha permitido que se asegure stock y no haya inconvenientes al momento del abastecimiento”.

No obstante, Mabel Dabín, referente de una farmacia céntrica de Paraná, coincidió en que este año se notó mayor demanda y comentó a UNO que si bien actualmente cuentan con stock, temieron no poder conseguir vacunas antigripales: “Las droguerías siempre hacen una preventa. Hago el pedido en diciembre y el año pasado me dijeron que ya para ese mes no tenían más. Pero luego de a poco se fue liberando stock. Fuimos comprando y dando respuesta a las clientes habituales de la farmacias, y ahora sí conseguimos y tenemos disponibles”.

Embed

PAMI empieza a vacunar

Claudio Iriberry recordó que comienza este martes la campaña de vacunación antigripal 2021 para afiliados del PAMI, que a diferencia de otros años tuvieron que preinscribirse en la página oficial del organismo. Ya con el turno en el que se le indica la fecha y la farmacia a la que deberá concurrir, la persona puede acceder a la dosis correspondiente, siempre y cuando no se haya inmunizado contra el Covid en los últimos 14 días.

De este modo, las farmacias de la provincia que tienen convenio con la obra social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) se preparan para recibir a partir de esta jornada a los beneficiarios, además de los usuarios de otras franjas etarias contempladas entre los 2 y los 64 años que no forman parte de los destinatarios del calendario oficial y ya se están aplicando la vacuna comprándola de manera particular.

“A los afiliados de PAMI les pedimos es que estén atentos a ese turno recibido y que cualquier cosa se comuniquen con la farmacia a la que fueron derivados para recibir información y coordinar en qué momento del día va a ir a vacunarse”, solicitó Iriberry.

En este marco, también comentó que se le pregunta al afiliado cuándo recibió la vacuna contra el Covid y recordó: “Deben pasar 14 días para hacerse la vacuna antigripal. Lo que le recomendamos a aquel paciente que tenga un turno ya previsto o que le hayan informado cuando se va a hacer la vacuna Covid, cuya fecha ronde los próximos 15 días, que suspenda el turno de vacuna antigripal y le de prioridad a la vacuna Covid. Para recibir la vacuna antigripal puede reprogramar el turno y no la pierde, porque esa vacuna queda en la farmacia”.

Calendario obligatorio

Claudio Niz, licenciado en Enfermería y jefe de la División Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, comentó a UNO que la provincia recibió a mediados de abril 141.000 dosis de vacunas antigripales, tanto pediátricas como para adultos, y Flumil, que tiene mayor protección para los mayores de 65 años, y que la campaña destinada a quienes están incluidos entre los destinatarios del calendario obligatorio sigue su curso a ritmo contante. “Al momento vamos bien con la campaña de vacunación antigripal y estamos esperando en el transcurso de esta semana que lleguen más dosis para seguir reforzando los grupos que se están vacunando”, dijo.

LEER MÁS: PAMI: 300.000 afiliados anotados para la vacuna antigripal

A diferencia de otros años, en el hospital San Martín se está vacunando solamente al personal de salud. Los demás grupos contemplados en el calendario debe concurrir a los centros de Salud, donde algunos trabajan con turno y en base a la disponibilidad de dosis. No obstante, Niz aclaró que se está haciendo la vacunación por etapas: “Este año empezamos por grupos. En esta primera instancia se priorizó al personal de Salud, ya vacunamos también a la población de los geriátricos y se inició la vacunación de embarazadas y los chicos hasta 24 meses. Además, se incorporó la vacunación del grupo con patologías de 2 años a 17 años. La idea es no interferir con la vacunación contra el Covid y en este momento está abierta la convocatoria para personas de entre 18 a 59 años con factores de riesgo contemplados por el Ministerio de Salud. Así también se dio lugar en esta instancia a los mayores de 65 años, por etapas e iniciamos con la vacunación de personas de 80 años en adelante como prioridad”, explicó.

Por otra parte, Niz confió que mucha gente está más preocupada en recibir la segunda dosis de la vacuna anti Covid, que al momento no han llegado, por lo que instó a aprovechar esta instancia para recibir la vacuna antigripal.

Por último, aseguró: “Los vacunatorios son seguros y la gente sabe cuáles son las medidas de seguridad y cada uno toma su precaución, así que no notamos que la gente deje de ir a vacunarse contra la gripe por temor al Covid”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario