Receso invernal

Vacaciones de invierno: el sector turístico es optimista

Si bien las reservas para las vacaciones de invierno son dispares, esperan que se incrementen, sobre todo cuando inicien el receso CABA y Buenos Aires

Jueves 07 de Julio de 2022

Oficialmente las vacaciones de invierno comienzan el lunes en Entre Ríos, y se extenderán por dos semanas, al igual que en otras provincias, tales como Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis.

En tanto, del 18 al 29 tendrán su receso invernal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Vacaciones de invierno generan expectativas en el sector turístico.jpg
Las vacaciones de invierno generan expectativas en el sector turístico

Las vacaciones de invierno generan expectativas en el sector turístico

En este marco, el sector turístico entrerriano se prepara para recibir a los visitantes que elijan pasar algunos días de descanso y esparcimiento en la provincia, que además de ofrecer sus termas como un atractivo fuerte para la región, organizó una vasta cantidad de propuestas para un público muy variado, pero principalmente para los niños y las familias que aprovechan los días sin clases para pasear.

Y si bien la situación política, económica e institucional del país genera cierta incertidumbre al momento de hacer una valoración de las reservas que hay hasta el momento, que son muy disímiles según el destino y el tipo de alojamiento, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) se muestran optimistas y esperan que con el correr de los días la ocupación se vaya acrecentando, sobre todo cuando comiencen las vacaciones en CABA y provincia de Buenos Aires, que son los principales efectores de turismo hacia Entre Ríos.

Así lo confirmó Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la entidad, quien afirmó a UNO: “Las expectativas son muy buenas, si bien es dispar el nivel de reservas”.

En este sentido, aclaró: “Lo que observamos es que los mismos destinos tienen hoteles de muy buena categoría con números de reservas altos, y otros tipos de alojamiento no tanto. Entonces, no podemos establecer un promedio de reservas hoy”.

Entre las opciones con mayor demanda los complejos dentro de los parques termales son los que actualmente registran un panorama más alentador.

No obstante, el dirigente señaló: “Conociendo el tema y la información que tenemos de cada uno de los representantes, estimamos que hoy las reservas oscilan entre un 30% y un 35%, pero este no es un número determinante y creemos que se va a ir incrementando, sobre todo cuando empiecen las vacaciones de invierno en CABA y Buenos Aires”.

Acto seguido, valoró: “Tenemos expectativas altas porque en el último fin de semana largo, que fue de cuatro días, las plazas hoteleras se completaron en las últimas 72 horas. El lunes previo teníamos 50% de reservas y el miércoles llegamos a un 80% y terminamos con un 92% de ocupación. Es decir que el grueso de toda la movida turística se dio en los últimos días, y pensamos que puede darse igual ahora”.

En referencia a las perspectivas de que ya se intensifique el movimiento a partir del sábado, que es feriado nacional por el Día de la Independencia, aclaró: “Con respecto a este fin de semana, si bien no se espera que supere el 90% de ocupación en algunos lugares, como ocurría otros años, entendemos que se va a alcanzar un número interesante del 70% al 75%”.

A su vez, remarcó: “Ya los dos últimos fines de semana de este mes, cuando comienza el receso en CABA y la provincia de Buenos Aires y van a ser más fuertes en cuanto a movimiento, entendemos que vamos a estar con una ocupación alta en la provincia. Ahí ya tenemos algo más de reservas, y además creo que se va a ir dando un incremento de la ocupación con el correr de los días, paso a paso, y día a día”, expresó el dirigente de la CET, quien señaló que aguardan una mayor afluencia, sobre todo los fines de semana.

En este sentido confió que la cercanía de ambos lugares con ciudades como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y demás, muchas veces genera que los turistas que llegan a Entre Ríos se decidan más sobre la fecha si viajan o no, considerando cómo se presenta el tiempo en esos días.En cuanto a los días entre semana, sostuvo: “Sabemos que hay ciudades y destinos que van a trabajar un poco mejor y otros no tanto”.

Asimismo, comentó que empezó a verse esta semana en Concordia y Gualeguaychú un movimiento turístico proveniente de la República Oriental del Uruguay, donde ya comenzó el receso invernal, aunque con menos afluencia que otros años.

Propuestas

Por otra parte, Bel manifestó que, más allá de que el gran atractivo en Entre Ríos son las termas, con una infraestructura que permite disfrutar de piscinas bajo techo durante el invierno, para las próximas semanas hay una amplia propuesta cultural y recreativa en cada uno de los destinos, destinados a las familias principalmente.

Las ferias de artesanos son un clásico en vacaciones de invierno.jpg
Las ferias de artesanos son un clásico en vacaciones de invierno

Las ferias de artesanos son un clásico en vacaciones de invierno

Sobre este punto, aseguró: “Vemos que cada uno de los municipios ha pensado cosas para los más chicos, como obras de teatro, circo, y todo lo que tenga que ver con la cultura, el esparcimiento y el disfrute”.

“También se han originado en cada destino iniciativas de emprendedores junto con artesanos, artistas callejeros, muestras gastronómicas y demás. La mayoría son pequeños eventos, pero que en cuanto a número incrementan la oferta no solamente para los turistas, sino para los entrerrianos que se quedan en su provincia de origen, para que puedan disfrutar de las propuestas de nuestras ciudades”, añadió.

Escasez de combustible

Con respecto a cómo impacta la escasez de combustible y las subas de precios de esta semana, Bel reflexionó: “Creo que esta incertidumbre de no tener precios de referencia, de no saber si se va a conseguir combustible, o con valores disparatados de gasoil, como se da en la costa del Uruguay, donde se vende a más de 200 pesos, termina impactando en el movimiento turístico”.

Asimismo, evaluó: “Entendiendo que en los principales destinos no dependemos del transporte aéreo sino que las familias habitualmente vienen en auto o viajan en camioneta, creemos que seguirá siendo un condicionante el tema del gasoil, que es un tema que sigue siendo complejo, más allá de que hoy se esté hablando más de otras problemáticas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario