Secciones
Receso de invierno

Vacaciones: crecen las consultas para ir a otras provincias

Muchos ya palpitan las vacaciones de invierno. Los viajes grupales no están habilitados, y las opciones son ir en auto, avión o buses regulares

Jueves 01 de Julio de 2021

Muchos de los alumnos a los que esta semana les tocó concurrir de modo presencial a la escuela regresarán al aula una vez concluidas las vacaciones de invierno, que este año comenzarán en Entre Ríos el lunes 12 y se extenderán por dos semanas. Otros irán hasta el jueves 8, ya que el viernes siguiente es feriado y será fin de semana largo, en el que se espera un gran movimiento turístico, dentro de las condiciones permitidas por la pandemia.

En este contexto, numerosas familias y trabajadores que tienen un descanso a esta altura del año ya palpitan el receso y son varios los que se disponen a viajar a otras provincias a pasar unos días, con los cuidados y protocolos pertinentes. Pero a diferencia de otros años, no están autorizados los viajes grupales en bus, y las alternativas para trasladarse son hacerlo en automóvil, en avión o colectivos regulares de mediana o larga distancia.

Esto sin dudas afectó la actividad de las agencias de viajes que comercializan este tipo de paquetes, que hasta último momento mantuvieron las esperanzas de que se habilitara esta opción, e incluso algunas la habían promocionado, aclarando que estaba sujeto a los permisos vigentes y tuvieron que dar marcha atrás con las ventas.

No obstante, la alternativa que tienen es ofrecer pasajes aéreos, paquetes que incluyan esta vía de traslado o estadías para quienes prefieren viajar por su cuenta al destino.

En una agencia de viajes que pertenece a una mutual de calle Alem, comentaron a UNO que recibieron muchas consultas de interesados en viajar en el receso invernal, pero aclararon que fue “muy complicado trabajar” sin saber si iban a habilitar los viajes en bus. Evangelina, que atiende al público, refirió: “Lo que son los paquetes grupales en bus no se autorizaron, sigue sin aprobarse esta modalidad, así que la demanda que tenemos es en algo de alojamiento nada más.

En este marco, señaló: “Bariloche y Mendoza son los dos destinos por los que más preguntan. En Mendoza capital no contamos con una amplia oferta, porque hay hoteles que no responden, no trabajan con agencias o están cerrados, pero los que aceptaron reservas andan en los 3.000 o 3.500 pesos por noche por persona”.

Asimismo, observó: “La mayoría de quienes nos consultan es por paquetes en bus, pero no se puede vender. La gente tiene que ir en su vehículo propio o en colectivo, y en ese caso eligen Mendoza, que es más cerca que Bariloche”.

La vendedora analizó que otra cuestión que afecta la demanda es que hay provincias que piden PCR: “Se complica la venta cuando exigen PCR al ingresar, porque es otro requisito más”, indicó. En cuanto a los pedidos de pasajes aéreos, aclaró: “Se vende muy poco, porque los vuelos salen generalmente desde Buenos Aires, así que deben trasladarse hasta allá. Y en lo que es esta agencia, lo que más consumen históricamente nuestros usuarios son viajes en bus. Así que está muy resentido el mercado. Sí se puede viajar en bus regular, pero la gente que opta por nuestros paquetes quiere irse con todo armado”.

“No se sabe cuándo habilitarán las salidas grupales, aunque se estima que será después de agosto. La verdad se complicó bastante trabajar así, al no aprobar esta modalidad, porque notamos que hay mucho interés de la gente por viajar”, reflexionó.

Dalila, de una agencia de calle Corrientes, subrayó que lo que hicieron en su caso fue armar paquetes a medida, con pasajes aéreos y alojamientos, incluyendo excursiones; o atendiendo la demanda de quienes directamente buscan que les organicen la estadía, pero viajan en auto o en colectivo de larga distancia regular.

“Mucha gente opta por eso, sobre todo para ir a destinos que están relativamente cerca, como Mendoza o Córdoba. Pero ya lo que es sur no, porque es bastante lejos para ir en auto”, sostuvo. “En aéreos, como no queda otra, hemos tenido demanda a

Bariloche”, agregó, y aclaró que los precios son muy relativos, dependiendo de la fecha.

En cuanto a paquetes que se consiguen para viajar el lunes 12, que es cuando comienzan las vacaciones, manifestó que una opción para ir a Bariloche en aéreos, con cinco noches de alojamiento en hotel tres estrellas, con desayuno, ronda los 47.000 pesos. “De ahí para arriba”, aclaró. Con las mismas características, pero yendo a Mendoza, sale unos 35.000 pesos.

Por otra parte, contó que mucha gente directamente está buscando alternativas para viajar en otras fechas, cuando pase el invierno, y expresó que una opción que está teniendo mucho éxito es una salida grupal que organizaron para fin de año, cuando viajarán a Ushuaia y Calafate. “Hasta el 15 tenemos una tarifa promocional en avión, saliendo de Buenos Aires para pasar tres noches en Calafate y tres en Ushuaia, con traslados incluidos en destinos y diferentes opciones de hoteles, que pueden ser tres o cuatro estrellas, todo con desayuno, excursiones, asistencia al viajero con extra-Covid, y se puede financiar con Ahora 12 y 18; o en tres, seis o nueve cuotas sin interés con la tarjeta de crédito de banco Bersa o Nación. Ahora arranca en 80.800 pesos en adelante, pero después del 15 los precios se irán actualizando”.

Vacaciones de invierno.jpg
Vacaciones: crecen las consultas para ir a otras provincias 

Vacaciones: crecen las consultas para ir a otras provincias

Viajar en colectivo Quienes eligen viajar utilizando el transporte regular de pasajeros de mediana y larga distancia para irse en estas vacaciones de invierno, ya están haciendo sus consultas en las ventanillas de la terminal de ómnibus de Paraná.

Enrique Susevich, encargado de Boletería de las empresas Flecha Bus y Zenit, manifestó a UNO: “Hay consultas por los destinos más importantes, como son Tucumán, Salta, Córdoba, Carlos Paz, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, y también Bariloche, aunque exigen PCR. También hay muchas preguntas para ir a ciudades con termas dentro de la provincia, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, Villa Elisa, que están todas funcionando y nosotros estamos yendo con los colectivos, con todos los protocolos”.

Según mencionó, las consultas son no solo para pasar unos días durante las vacaciones de julio, sino también para aprovechar el fin de semana largo del 9 al 11 de este mes. “La gente aprovecha que tenemos promociones ida y vuelta con 20% de descuento; también hay promociones con tarjetas de crédito en cuotas”.

“Lo que quedó demostrado al día de la fecha es que los transportes y los colectivos de larga o media distancia no son focos de contagio del virus. No se ha parado de trabajar desde que se retomó la actividad, aunque tenemos menos frecuencias y se mantiene el distanciamiento, por lo que el pasaje es menor en cada unidad”, dijo.

A su vez, concluyó: “Hay muchas expectativas para este mes. Nosotros estamos trabajando en un 25% con respecto a lo que era el servicio antes de la pandemia. Ahora tenemos muchas consultas y vamos a poner refuerzos si se necesita, porque sabemos que viajar en colectivo se ha convertido hoy en un medio de transporte seguro y es más económico que el auto, en función del precio de la nafta, y creemos que será considerable la demanda de pasajes que habrá durante este receso, porque notamos que la gente en general quiere viajar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario