Secciones
aborto

"Va a ser ley" se vaticinó sobre el nuevo proyecto de aborto legal

Con un pañuelazo y festival, en Paraná se interpeló al arco político y social respecto del nuevo proyecto que se presentó en el Congreso. Cuáles son las principales modificaciones y las posibilidades de que sea tratado

Martes 28 de Mayo de 2019

El optimismo atravesó todas las voces que se expresaron detrás de la demanda para que se legalice y despenalice el aborto en la Argentina. Esa fue la sensación que se percibió en la plaza 1° Mayo de Paraná, donde se convocó a un pañuelazo en el marco de la presentación de un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. "Va a ser ley", ratificó María Elena Alé, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos. La activista en diálogo con UNO explicó los principales cambios que se incorporaron al texto, entre los cuales destacó "la posibilidad de tener el derecho el acceso a la salud".
En la plaza capitalina se volvió a instalar un debate que genera divisiones, pero que también revela la necesidad de legislar en torno a la ampliación de derechos, siendo quizás esa la premisa que persiga un colectivo de características diversas. "Ningún derecho ha sido concesionado por parte del Estado de manera graciosa, sino que ha sido el producto de múltiples luchas y así se han logrado diferentes derechos que tienen que ver con la salud, con el acceso a la vivienda, con el acceso a la educación. Y que han sido legislados a partir de la lucha del pueblo", argumentó la militante.



Embed

aborto2019_0.jpg


La manifestación, que se replicó en las principales plazas de todo el país, se realizó a 14 años de la creación de la Campaña y en conmemoración del Día Internacional de Acción de la Salud de las Mujeres. En forma paralela se realizó una feria de comidas, una radio abierta y la presentación de artistas locales que acompañaron la presentación de la iniciativa.
A través de un proyector se pudo seguir las alternativas de la presentación del proyecto de IVE en el Parlamento, que cuenta con la firma de 70 legisladores de todo el arco político. Todas las voces consultadas reconocieron la dificultad que puede representar el proceso electoral para el tratamiento legislativo del anteproyecto, aunque a su vez se rescató el apoyo multipartidario de todos los bloques.


Embed

aborto2019_1.jpg


“Se legitimó un derecho humano”
Otra de las referentes del movimiento consideró que como resultado de la lucha en “Paraná se ha producido esta conmoción de la legitimidad social que tiene un derecho humano, como es estar garantizando servicios de salud, que garanticen que no te mueras en el intento cuando decidís abortar; es realmente revolucionario. Tenemos la absoluta convicción de que va a ser ley, más temprano que tarde. Por más que se resistan algunos sectores, del Senado o de Diputados, es imposible detener lo que está en marcha”, dijo a UNO, Lucy Grimalt.


Embed

aborto2019_2.jpg


Diputados se comprometió a mantener vigente el reclamo

Con una fuerte interpelación a los candidatos para las elecciones de este año, se presentó hoy por octava vez el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, que contó nuevamente con apoyo multipartidario y reunió 70 firmas de diputados y diputadas, que se comprometieron a volver a impulsar el debate en el Congreso.

Legisladores de distintos bloques ofrecieron una conferencia de prensa en un colmado Anexo C de la Cámara baja, donde se sucedieron las críticas a los 38 senadores que en agosto pasado rechazaron el proyecto e impidieron así la sanción de la ley.

Las diputadas “verdes” buscaron darle un envión para mantener la vigencia del reclamo y, sobre todo, instar a los candidatos a que se pronuncien sobre el tema. “Nos comprometemos a que el proyecto tenga sanción este año”, subrayó Victoria Donda (Somos), quien volvió a encabezar el proyecto con su firma, e ironizó con la canción de Charly García: “El año que viene, muchos dinosaurios que están en el Senado van a desaparecer”.

aborto2019_3.jpg

Ubicada en la cabecera de la sala, la radical Brenda Austin consideró que “este es un hecho simbólico y político” y destacó la “sinergia” lograda entre la calle y la dirigencia política para avanzar con la causa, aunque advirtió que el próximo desafío es “fortalecer el rol federal de la Campaña”.

Una voz que sonó disonante fue la de Romina del Plá, del Partido Obrero, quien propuso la idea de una consulta popular no vinculante sobre el aborto legal, algo que despertó murmullos de desaprobación en la sala, consignó el sitio Parlamentario.

El proyecto establece que más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y “personas con capacidad de gestar” -término incorporado en la nueva redacción- tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

La iniciativa no incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud -algo que sí contenía la media sanción- y garantiza la realización del aborto voluntario dentro del citado plazo en todos los centros de salud públicos y privados sin necesidad de autorización judicial previa.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario