paro de choferes

UTA: no habrá colectivos en Paraná pero sí a Santa Fe

Desde la UTA precisaron que el 26 y 27 pararán los colectivos en la ciudad y el interior de la provincia. Los buses a Santa Fe "andarán normalmente".

Viernes 22 de Abril de 2022

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ejecutará un paro de 48 horas los días martes y miércoles de la semana que viene que afectará al transporte de corta y media distancia de las provincias excepto el AMBA. UNO confirmó con la seccional paranaense del gremio que esos días no circularán los colectivos urbanos de Buses Paraná ni tampoco los que unen las ciudades y pueblos de Entre Ríos. Sí funcionará el transporte interurbano de Fluviales y Etacer a Santa Fe.

El motivo de la huelga es el reclamo de la equiparación salarial de los colectiveros del interior del país con los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana. "Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país. El Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial", advierte el comunicado de la UTA nacional.

La UTA viene de firmar un acuerdo salarial para los choferes del AMBA que fija en $121.000 el salario básico a partir de abril, $127.000 desde mayo y $138.000 a partir de junio.

"Bajo la regla de 'igual remuneración por igual trabajo' no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires", sentencia el anuncio del paro.

Embed

Además, la medida de fuera incluirá "movilización a las gobernaciones provinciales a partir de las 0 horas del martes 26", informó la conducción nacional, por lo que se espera una marcha de los choferes paranaenses y entrerrianos a la Casa de Gobierno en algún momento de la huelga.

UNO consultó a la seccional de UTA en la capital entrerriana y desde allí informaron que martes y miércoles de la semana que viene no funcionará el transporte público dentro de la ciudad de Paraná ni tampoco los servicios entre ciudades y pueblos de la provincia.

En cambio, afirmaron el transporte interurbano de pasajeros Paraná-Santa Fe circulará "con normalidad" esos dos días, debido a que dicho servicio no depende de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), la entidad con la que negocia UTA sus paritarias.

Por otro lado, sobre la actualidad del habitualmente conflictivo servicio de transporte público en Paraná, el gremialista de UTA Paraná consultado aseguró que "este mes los sueldos se pagaron con normalidad, así que no hay conflicto". Pero advirtió que, de todas formas, "esto cambia de mes a mes".

LEER MÁS: Sindicato de Comercio acordó aumento de 59,5% en 7 tramos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario