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Desde 2019 se incrementaron las pujas en el sindicato

UTA: en medio de reclamos salariales, otra violenta disputa interna

Agredieron al secretario gremial de UTA y exigieron a la comisión directiva, medidas más firmes para que empresas cumplan con haberes adeudados.

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

En medio de reclamos por saldos impagos de salarios, y con nuevos delegados electos como representantes de los trabajadores por parte de la empresa ERSA, se volvió a tensar la situación interna en la Unión Tranviarios Automotor (UTA): las diferencias entre los modos de llevar adelante los conflictos, entre la comisión directiva, cuerpo de delegados y las bases (trabajadores) ya sabe de varios capítulos en la capital provincial, recientes y no tantos.

Juan Carlos Dittler encabeza la comisión directiva desde hace dos décadas. El tiempo no parece tan extenso, si se lo compara con otros dirigentes sindicales, incluso de la capital provincial.

UTA ha tenido siempre esa particularidad de enfrentamientos y fuertes disputas internas. Pero en los últimos años, junto con un continuo deterioro de la calidad y mayores incumplimientos en el funcionamiento del servicio público, se fueron dando inconvenientes para que salarios se abonen en tiempo y forma. Eso se produjo a partir de que Nación, a principios de 2019, desligó en las provincias los subsidios para afrontar los gastos del transporte público.

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Allí comenzaron a retrasarse los pagos, por falta de recursos; esa situación se agravó con la pandemia; allí todo quedó más pendiente aún de los dineros de los Estados (nacional y provincial) para mantener en pie al sistema. Los salarios de los trabajadores de los colectivos hoy se abonan en varias cuotas en el mes; ello originó en este tiempo, varios conflictos.

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Ayer fue otro capítulo, uno más en esa secuencia. O tal vez fue la excusa. El secretario gremial Sergio Groh, resultó agredido por choferes autoconvocados, dentro de la sede gremial de calle Hipólito Yrigoyen. Golpes de puños, aprietes, amenazas, trascendieron acerca de lo sucedido entre “cuatro paredes”, que obligó la intervención de la Policía de Entre Ríos.

El reclamo salarial hoy es por una suma impaga de 17.000 pesos, correspondiente a la tercera cuota de un bono que la concesionaria Buses Paraná debía cancelar, tal como determina la paritaria vigente. Tanto Mariano Moreno como ERSA se defienden al afirmar que aún no han recibido los aportes de Nación correspondientes al mes en curso.

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Cambio de recorrido de colectivos de línea.

Cambio de recorrido de colectivos de línea.

Los autoconvocados se basaron en ese pedido para exigir a la comisión directiva, acciones más firmes para solicitar lo adeudado.

Pero los casos de violencia y disputas internas violentas se acumulan. La última había sucedido en junio del año pasado, y que incluso originó, en el fragor de la discusión, la renuncia del secretario general Juan Carlos Dittler.

En medio de un paro récord e histórico en Paraná, en ese mes del 2020, se pudo observar en un video, la dimisión del máximo dirigente: “Me encuentro en una encrucijada en la que no tengo salida. Siempre dejé lo mejor de mi”, había expresado en medio de gritos y reproches. Con el paso de las horas y días, Dittler recompuso su decisión y siguió al frente.

A principios de este año hubo elección de comisión directiva, y se ratificó al oficialismo gobernante desde hace dos décadas.

El conflicto gremial, tanto como el salarial, está aún lejos de subsanarse.

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Panorama

Por ahora, solo está confirmado el paro de colectivos de corta y media distancia en todo el interior del país, para mañana. La medida fue tomada por UTA nacional, ante la falta de acuerdo paritario con las empresas. Para los choferes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ya rige la nueva escala salarial.

La última audiencia en Trabajo de la Nación no tuvo resultados satisfactorios, por ello el anuncio de la medida de fuerza. En tanto que las partes, patronal, trabajadores y autoridades de Trabajo de la Nación y de las carteras de Transporte de las provincias, volverán a reunirse el próximo lunes.

El paro de mañana por 24 horas, del transporte de corta y media distancia del interior del país, se da ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo salarial que equipare los ingresos con los acordados para los trabajadores del AMBA, sostuvo el gremio a nivel nacional.

“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades y de la opinión publica en general, que no hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en la audiencia del día de la fecha en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos salariales reclamados”, fundamentaron desde UTA, en un comunicado.

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La discusión del boleto

Envuelto entre la composición de costos que definen un boleto, la indefinición de la paritaria nacional –habrá nueva audiencia el lunes–, parece haber inclinado a las autoridades municipales, a trasladar la reunión del órgano de control del Sistema Integrado de Urbano de Pasajeros (SITU), de mañana al lunes. Eso confirmaron ayer a UNO, concejales integrantes de ese ámbito, aunque no se descarta una nueva prórroga de reunión para empezar a discutir el pedido empresarial de revisión de tarifas.

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