Secciones
UTA

UTA: Habrá paro de colectivos si no depositan deuda

El paro afectará los servicios de colectivos en Paraná, área metropolitana y servicios provinciales de empresa Fluviales. Reclaman 50% del sueldo y suma fija

Jueves 22 de Abril de 2021

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Entre Ríos anunció que si, antes del mediodía de este jueves no se abonan los sueldos adeudados a los choferes de colectivos de Paraná, se iniciarán medidas de fuerza que resentirán los servicios en las empresas urbanas de la ciudad de Paraná, área metropolitana y servicios provinciales de empresa Fluviales.

El secretario gremial de UTA, Sergio Groh explicó a UNO que "se aguardará hasta el mediodía del jueves, y si no hay respuesta, los delegados definirán en qué consistirán las medidas de fuerza, que sí afectarán el servicio del transporte urbano de pasajeros". El paro afectará toda la zona, y se analizará el tiempo de la medida de fuerza.

Sergio Groh UTA 1.jpg

Groh habló con La Radio de UNO por La Red Paraná (88.7) e indicó: “Vamos a esperar al transcurso de la mañana porque está la posibilidad de que la empresa abone la deuda. Pero, si después del mediodía no hay respuestas los delegados decidirán las medidas a tomar. Si se va al paro los servicios afectados serán los de la empresa Mariano Moreno, ERSA Urbano dentro de la ciudad y metropolitana a San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde y Fluviales que prestan servicios a Viale y María Grande”.

La medida no tiene aun definición de tiempo pero se discutirá con los delegados. “Seguramente el paro se extenderá hasta que no se abone la deuda del 50% del sueldo más la suma de $5.000 no remunerativos acordada el mes pasado. Hasta el momento se ha cobrado el 50% del sueldo los primeros días del mes de abril y la empresa depositó $6.000 más”, señaló.

uta.jpg

Sin movilización

Respecto a otras medidas que acompañen el reclamo Groh indicó que, debido a la pandemia, no tienen intenciones de movilizarse. “Somos responsables y respetuosos de los decretos de cuidado. De todos modos eso se decidirá en la reunión de delegados”, afirmó.

uta.jpg

Ventanillas abiertas

Sobre las medidas de restricción por la segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19, señaló que las unidades pueden circular con todos los asientos ocupados más 10 pasajeros parados y que, desde el inicio de la pandemia, los coches circulan con las ventanillas abiertas.

“La circulación de coches con ventanillas abiertas es una recomendación que se está llevando a cabo desde el año pasado. Hay cuestiones básicas de responsabilidad ciudadana en las que todos nos tenemos que cuidar. Después de más de un año de pandemia sabemos que hay que tener en cuenta las medidas de protección contra los contagios como el lavado de manos, el uso obligatorio de tapabocas en el transporte urbano y las ventanillas abiertas. Se está recomendando y hay carteles. Las ventanillas, al menos dos o tres deben permanecer abiertas con ventilación cruzada para que circule el aire” dijo y agregó: “Se había iniciado todo un debate de sacar las ventanillas o trabarlas para que no se puedan cerrar. Como medida no la veíamos conveniente, para preservar a nuestros trabajadores que deben cumplir un turno entero con las ventanillas abiertas, lo que podría acarrear problemas de salud para el chofer”, explicó.

colectivos.jpg

LEE MÁS: UTA anuncia paro de colectivos para este jueves a la tarde

Vacunación de choferes

Respecto a la inoculación de los trabajadores con la vacuna contra el Covid-19 Groh indicó: “Hemos hecho un pedido a la provincia. Consideramos que los trabajadores del transporte público deben estar dentro del grupo de esenciales prioritarios porque están muy expuestos. No hemos tenido respuestas pero lo seguimos reclamando. Nuestros trabajadores están en contacto permanente con personas y deben estar vacunados. Esperamos la respuesta favorable”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario