colectivos

Usuarios se quedan sin colectivos por el paro decretado por la UTA

La medida es por 72 horas y afecta al servicio de colectivos de corta distancia en el Gran Paraná. Durante el Censo las unidades circularán con total normalidad

Martes 17 de Mayo de 2022

No hubo acuerdo salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de las empresas de colectivos del interior del país, por lo que se confirmó un paro de 72 horas del transporte urbano de pasajeros en Paraná que comenzará hoy y que se extenderá entre el jueves y el viernes. La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no prosperó respecto de la pretensión del sindicato de equiparar los salarios de los choferes de las provincias con los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ya se había amenazado con una medida similar la semana pasada, pero el Gobierno nacional dictó una conciliación obligatoria por cinco días y así se pudo frenar la huelga. Ese plazo se venció con la lógica expectativa de las partes de poder llegar a un entendimiento. Según pudo saber UNO el conflicto llegó a un punto de máximo tensión, debido a que los empresarios se negaron a acceder al reclamo de mejora salarial para los choferes del interior.

colectivos.jpg
La medida es por 72 horas y afecta al servicio de colectivos de corta distancia en el Gran Paraná. Durante el Censo las unidades circularán con total normalidad

La medida es por 72 horas y afecta al servicio de colectivos de corta distancia en el Gran Paraná. Durante el Censo las unidades circularán con total normalidad

A pedido del Gobierno, la UTA accedió a garantizar el servicio durante la jornada del mañana cuando se cumpla con el Censo Nacional 2022. El tema central en este asunto es la negociación paritaria, y la resistencia de los empresarios a pagar la nueva pauta salarial: “Quieren más subsidios; ellos quieren que las provincias equiparen la plata que está mandando la Nación. Nosotros no podemos ser rehenes de una situación que es entre los empresarios y el Gobierno. A esta altura nos interesan los compañeros, para que cobren las paritarias”, subrayó Meuli.

Embed

Los trabajadores recibieron el viernes a cuenta de futuros aumentos, un adelanto de 20.000 pesos en dos cuotas.”Es una gota de agua en un incendio de 100 hectáreas”, aseguró el dirigente de UTA.

“Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al AMBA. Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales”, advirtieron previo al encuentro paritario.

Usuarios en jaque

Por lo pronto, el acuerdo no parece estar cerca de resolverse por las posiciones antagónicas de ambos sectores. La huelga se hará sentir entre los usuarios de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, que se quedarán sin servicio durante tres días. Ante esta situación varias escuelas de la capital entrerriana enviaron a última hora comunicados sobre la posibilidad de justificar la inasistencia entre el personal docente y no docente, así como también de alumnos, que residan a más de 2 kilómetros de la establecimiento escolar.

Otros sectores que se verán perjudicados por la medida son los empleados de comercio y aquellos que pertenecen al ámbito de la administración pública.

Agredieron a un chofer

Un colectivero de la línea 20 del servicio de transporte público de Paraná fue agredido ayer por un pasajero el barrio de San Agustín. Según confirmaron a UNO desde la UTA, la línea se ve afectada por la falta de estado de las unidades y eso afecta la frecuencia del servicio, lo que trascendió como causal de la agresión al chofer. Según se indicó el chofer presenta un traumatismo en el rostro, en uno de sus pómulos. El trabajador se dirigía a la comisaría novena de la zona de San Agustín a radicar la denuncia policial y delegados del sindicato se movilizaban para buscar una solución a la faltante de colectivos.

Embed

El trabajador agredido se llama Sebastián Schneider y dialogó con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, donde relató cómo ocurrió el incidente y analizó las causas del enojo de los pasajeros, que explicó debido al pésimo funcionamiento del transporte público en Paraná. Según relató, había emprendido la vuelta desde San Benito y de camino encontró que otro colectivo de la línea se había roto. “La gente estaba muy enojada, no quería pagar el boleto, reclamaba porque ocurre lo mismo todos los días”, describió sobre el clima que había en la unidad.

Llegando al barrio de San Agustín, en calle Ameghino se cruzó otro micro de su línea, que iba lleno. Al arribar a la esquina de Montiel y Segundo Sombra se subió el pasajero violento. Enfadado con la demora, le dijo que no iba a pagar el boleto y se fue al fondo de la unidad. El chofer le respondió que tenía que pagar el boleto igual. Luego del intercambio,este pasajero le refutó: “Te voy a pagar el boleto”, tras lo cual me pegó la piña y se bajó del colectivo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario