Transporte público
Lunes 17 de Septiembre de 2018

Usuarios de la Línea 23 reclaman porque esperaron más de una hora para volver a Estación Parera

Hoy a la mañana el titular de la empresa Transportes Mariano Moreno, Marcelo Lischet adelantó que el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, "costaría 35 pesos" con la quita de subsidios.

Los usuarios de la Línea 23 que une Estación Parera con el centro de Paraná reclamaron hoy al mediodía porque esperaron durante más de una hora la unidad que parte desde Fraternidad y Pedro Londero rumbo a Córdoba y Lapridra frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

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En las paradas de colectivos calculaban que para llegar desde Parera hasta el centro cívico tardan, en promedio, una hora cinco minutos a lo que le suman la hora y minutos de espera, totalizando un poco más de dos horas para cubrir el trayecto que el GPS marca en un recorrido de 15 minutos.

"Mi nieto salió de la escuela y sigue esperando el colectivo hace más de una hora", escribió a UNO Estela preocupada por la salud del pequeño. Ella, temprano, escuchó las versiones de que habían retirado una de las unidades para que cumpla el recorrido en otra línea.

UNO intentó comunicarse con ERSA pero nunca atendieron el teléfono fijo que aparece en Internet para realizar consultas.

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La garita de Estación Parera.
La garita de Estación Parera.


El que sí habló hoy temprano fue el titular de la empresa Transportes Mariano Moreno, Marcelo Lischet quien además adelantó que el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, "costaría 35 pesos para el caso que la Provincia no participe y (los costos) por la quita de subsidios, se deban trasladar al usuario", así lo confirmó a Elonce TV,

El empresario apuntó que el "panorama es difícil", y aun se debe definir cuál será el camino a seguir cuando la Provincia y los Municipios tengan que afrontar las consecuencias por la quita de subsidios impulsada por la gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo Presupuesto para 2019 no contempla las compensaciones a las empresas de transporte por salario y por gasoil.


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Lischet, en tanto vicepresidente de la Federación Argentina de Transporte, adelantó que "el ministro de Transporte ya nos dijo que a partir de enero, las Provincias y los Municipios deberían hacerse cargo (de los subsidios) porque en el decir de ellos, recibieron más coparticipación y por lo tanto deben participar en el pago de estos subsidios".

De acuerdo a lo explicó el empresario, "el subsidio nacional es un monto fijo que no contempla los mayores costos, por lo que hay que analizar la incidencia que va a tener esta quita de subsidio".

"El cálculo que se hizo en la Federación es para todo el país, y para el caso de Entre Ríos, lo hablamos con el ministro Ballay, sería de aproximadamente 900 millones para el año venidero", indicó, al tiempo que reveló: "La participación de la ciudad de Paraná, está en el 46% de ese nivel de subsidio".

"Por otro lado, -continuó- hay que agregar el convenio con el gremio del transporte que tiene un ajuste pendiente del año pasado, el 6 o 7% que se implementará el mes próximo y el acuerdo por la cláusula gatillo que se llevó del 15 al 25.5% que tampoco está contemplado".


"Los gremios ya están reclamando la aplicación de esta cláusula gatillo y el panorama es delicado, de incertidumbre".

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