Secciones
La Provincia

Uruguay entregará información clave sobre la UPM 2

Prometió suministrar documentación del proceso de habilitación de la pastera que se construirá en el Departamento Durazno

Viernes 09 de Agosto de 2019

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa confirmó que el país oriental entregará a la Argentina información relativa al proceso de habilitación ambiental de la planta de celulosa que se construirá en Uruguay, en el Departamento de Durazno. Es una de las tantas demandas de la comunidad de Gualeguaychú, que exige el cumplimiento del Tratado del Río Uruguay.

La decisión fue notificada en el marco de un encuentro mantenido el jueves en el vecino país con el canciller argentino, Jorge Faurie, y su comitiva.

Además, intercambiaron información sobre el proceso de monitoreo del río Uruguay para evaluar la calidad del agua, la biota y los sedimentos, y decidieron iniciar a la brevedad el monitoreo en los puntos definidos por Uruguay y Argentina, en la zona de influencia de la ciudad de Concordia y en la desembocadura del Río Negro en el río Uruguay, de acuerdo con lo establecido en el punto 5 de las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010.

Según se informó oficialmente, los ministros destacaron la positiva relación entre ambos países, que se ha fortalecido y diversificado en los últimos años como consecuencia de la cooperación recíproca entre Uruguay y Argentina en numerosos ámbitos y pasaron revista a los avances en los temas discutidos durante su encuentro en Buenos Aires, el 4 de mayo de 2018.

Sobre el río Uruguay también manifestaron su satisfacción por la finalización de las obras de dragado, profundización, apertura y balizamiento, lo que proporcionará una navegación comercial segura y permitirá facilitar y aumentar la capacidad exportadora de las economías regionales. En este sentido, se comprometieron a continuar aportando los recursos necesarios para la financiación del dragado de mantenimiento.

Asimismo, manifestaron su voluntad de avanzar en el más breve plazo en la aprobación del Proyecto de Modificación del Digesto del Río Uruguay.

También recibieron el informe correspondiente a los avances logrados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en relación al proyecto de laboratorio ambiental binacional. Al respecto, notaron que el Proyecto Ejecutivo para la construcción del Laboratorio se encuentra en etapa de elaboración, por lo que instruyeron a las delegaciones a proceder a la redacción del Pliego de Condiciones y la posterior licitación de la obra, haciendo uso racional de los recursos de la Comisión. La construcción del laboratorio se financiará con cargo a los fondos de reserva de CARU en cantidad necesaria para cubrir el costo de la obra, sin que ello afecte su sustentabilidad.

Y acordaron participar en el acto de inauguración del Consulado General del Uruguay en Paraná, el 28 de agosto.

El canciller Jorge Faurie agradeció a Nin Novoa el valioso y renovado apoyo del gobierno y del pueblo de Uruguay a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Se abordó también el análisis de las comisiones binacionales del Río de la Plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario