Secciones
La Provincia

Urribarri y Capitanich compartieron una jornada con 2000 jóvenes

Participaron de Emprender 2014, un evento que recorre el país con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora en los jóvenes.

Viernes 14 de Noviembre de 2014

El gobernador Sergio Urribarri y el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, compartieron por segunda vez en la semana un acto en Entre Ríos. Este viernes participaron de Emprender 2014, un evento que recorre distintos puntos del país con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora en los jóvenes.

El acontecimiento, que se realizó en el polideportivo del Colegio Don Bosco, de Paraná, reunió a cerca de 2.000 jóvenes de todo el país y fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Joven, con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial y de la Federación Económica de Entre Ríos.

El gobernador Sergio Urribarri dio la bienvenida a los jóvenes que diversos puntos del país e indicó que en las décadas del 70, 80 y 90 Entre Ríos fue la provincia que más jóvenes expulsó porque no había posibilidades. “Hace siete años esta realidad empezó a cambiar. Qué hermosa coincidencia que Emprender haya comenzado en 2007. Es decir, ese año se empezaron a generar las condiciones para que los jóvenes argentinos puedan tener un horizonte de esperanza y concreción”, aseguró.

Recordó luego que “el Estado era el principal empleador en esta provincia, producto de la falta de oportunidades para los jóvenes y de condiciones para que el sector privado invierta y pueda hacer crecer a su empresa y la provincia de Entre Ríos. Pero en estos siete años, Entre Ríos ha sido la provincia que más aumentó su Producto Bruto Geográfico con el 46 por ciento, que le ha dado trabajo a miles y miles de jóvenes entrerrianos que, como dijo el presidente de CAME, no se tienen que ir porque pueden tener la esperanza de trabajar acá en Entre Ríos. Esto se ha logrado con políticas públicas que son los pasos orientadores del cambio de época en la Argentina”.

Mencionó además que hace 48 horas Capitanich estuvo en Paraná inaugurando una nueva línea del laboratorio Domínguez Lab. “Los representantes del laboratorio le expresaban al jefe de Gabinete que quieren acceder a una nueva línea de financiamiento y destacaban que ya no se sabe qué es hipotecar. Esto demuestra que las empresas entrerrianas invierten a riesgo y por eso Entre Ríos lidera una decena de cadenas de valor de las más importantes”, afirmó Urribarri.

El mandatario dijo que todo eso es posible gracias “a las políticas públicas, a la inversión de los Estados nacional y provincial en infraestructura productiva y haber refrescado las políticas de Estado a nivel nacional”. Finalmente, el gobernador consideró que Emprender 2014 “es una antesala de la Cumbre del Mercosur y un gran orgullo”.

Trabajo conjunto

Por su parte, Capitanich transmitió “las cálidas y afectuosas salutaciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, para este evento y para ustedes, instándolos a seguir trabajando por el progreso de nuestro país”.

El jefe de Gabinete nacional reafirmó el significado del compromiso de los jóvenes empresarios y afirmó que "no es lo mismo tener un país con el ajuste ortodoxo permanente que expulse a jóvenes de oportunidades de emprendimientos, de construcción de su propio futuro que tener un Estado con capacidad permanente de articular, desarrollar y ejecutar políticas públicas".

Sostuvo que lo que ha hecho este modelo macroeconómico en el país fue generar inclusión social, equidad distributiva y la recuperación de la matriz productiva del país. "Todos los argentinos debemos tener memoria y recordar que en 2002 la Argentina tenía 54 por ciento de pobreza; 27 por ciento de indigencia; 25 por ciento de desempleo y una base industrial absolutamente destruida. Hoy fortalecimos el sistema de seguridad social, generamos una inclusión extraordinaria de más de 15 millones de argentinos, 6,4 millones de empleos, logramos estructurar una matriz de carácter industrial para recuperar la capacidad de producción propia pero hemos logrado potenciar el consumo y la demanda agregada porque es muy claro y simple: no hay empresas sin empresarios; no hay trabajo sin trabajadores pero no hay empresarios ni trabajadores si no hay una política económica que estimule el consumo".

Capitanich manifestó que "la única manera de fortalecer la capacidad de generar empleo es estimular el consumo, la inversión y las exportaciones del país. Y también sustituir las importaciones. Aún nos falta mucho para lograr la producción nacional como soporte de una estrategia sustitutiva de importaciones, por eso es bueno pensar que en 2002 los tractores que se importaban, el 80 por ciento más eran importados. Hoy cerca del 50 por ciento y del 80 por ciento en el último trimestre es de producción nacional. Entonces cuando hay una máquina, un implemento agrícola o un producto que se produce localmente lo que hacemos es generar empleo genuino local".

Por su parte, lLa intendenta Blanca Osuna destacó la importancia y el impacto que tiene la producción de servicios y el desarrollo comercial en la ciudad y la provincia. “Celebramos esta iniciativa, valoramos el impacto que ha tenido que quienes fueron convocados a disertar generen una movilización y una inquietud en los jóvenes”, expresó.

Luego dijo: “Orgullosa estoy de que este gobierno provincial y nacional trabajen fuertemente porque el desarrollo del país esté directamente vinculado al desarrollo industrial y comercial”. Y destacó que “en la tensión entre los pequeños emprendimientos y los grandes el trabajo por equilibrar los intereses del sector financiero sea un motor que inculque que todos los sueños vinculados a proyectos de vida se haga realidad. Esto es la justicia en un país, esto es interés en poner en su lugar los intereses corporativos contra la justicia y los ideales de los jóvenes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, agradeció el acompañamiento en la jornada de reflexión sobre el futuro de la provincia y el país, y se refirió a los intereses de las pymes. Destacó además las posibilidades que hoy tiene las pymes y advirtió que los jóvenes emprendedores son los destinatarios

“Hoy podemos tomarnos un momento para reflexionar y el encuentro de hoy es una demostración que estamos trabajando. Cuenten con nosotros para que ustedes concreten sus propios proyectos y para que en el futuro se cumpla el sueño que nuestro gobernador muchas veces ha dicho de hacer de Entre Ríos una explosión de pymes”.

En tanto, el vicepresidente de la CAME, Elías Soso, expresó que “pocas veces me he sentido tan conmovido por una presencia tan entusiasta. Fuimos recorriendo el país con estos encuentros aprendiendo de que la única manera de resolver los problemas de la sociedad es consiguiendo empleo, el empleo es la industria, en programas que significan crecimiento económico pero simultáneamente justicia social, para que esa fórmula de crecimiento más justicia social sea igual a desarrollo económico”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario