Contaminación
Sábado 11 de Noviembre de 2017

UPM abrirá una nueva pastera a 10 años de la primera humareda

La empresa finlandesa anunció junto a autoridades uruguayas que pondrá en funcionamiento su segunda planta de celulosa en cercanías a Paso de los Toros. Desde la Asamblea de Gualeguaychú señalaron: "Nos seguimos oponiendo"

"Cerca de la medianoche del jueves, el gobierno uruguayo otorgó la autorización a la papelera Botnia para comenzar a funcionar. Inmediatamente después, la planta de capitales finlandeses encendió las calderas e inició el proceso de producción de pasta de celulosa". Así inicia el primer párrafo de la nota de UNO del 10 de noviembre de 2007. El jueves se cumplió una década de la primera humareda, y ayer, desde UPM anunciaron que abrirán la segunda planta de celulosa a kilómetros de una localidad charrúa, será la tercera en ese país. Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú señalaron que en estos años de lucha "aprendieron y concientizaron muchísimo".


Ayer, representantes de la empresa finlandesa realizaron un acto donde estuvieron presentes autoridades del gobierno del vecino país. Fue en Paso de los Toros, y así presentaron el proyecto de construcción de una nueva planta de celulosa.


Según señalaron en esa instancia, les llevará hasta dos años concretar la inversión y el inicio de las obras. Quien habló a los medios de Uruguay fue Javier Solari, gerente del área de negocios de UPM.


La firma hasta tiene prevista la garantía de nuevas rutas entre otras vías de comunicación y transporte. La fábrica estará ubicada a unos cinco kilómetros de esa localidad, Paso de los Toros, que se encuentra sobre los márgenes del Río Negro. Toda la obra requerirá, señalaron, una inversión de 2.000 millones de euros: en pesos argentinos y a cotización de ayer, poco más de 43.000 millones. Como siempre ocurre con estas firmas, prometieron miles de puestos de trabajo.


Lo que sí es cierto es que este anuncio llegó una década después de que las chimeneas, frente a Entre Ríos, comenzaran a echar humo. Entonces se recomendó a los vecinos de Gualeguaychú realizar hasta un Certificado de Buena Salud, a fin de constatar que contaban con ella antes del funcionamiento de Botnia, denominación que tenía la empresa de Fray Bentos. Hasta fueron publicadas declaraciones del entonces presidente Néstor Kirchner donde le dijo a su par uruguayo, el expresidente Tabaré Vázquez: "Le diste una puñalada al pueblo argentino".


Juan Veronesi, uno de los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, tras la consulta de UNO recordó ayer la época de los cortes de ruta, de mayor oposición a Botnia, y de la manera multitudinaria en que Gualeguaychú se expresó.


"Luego (la pastera) comenzó aquel 9 de noviembre y de ahí para delante seguimos oponiéndonos con manifestaciones, viajes y encuentros con las autoridades y las embajadas. Ellos continuaron hasta hoy con la excusa de que Botnia estaba en los parámetros internacionales que nosotros siempre objetamos. Es decir, por más que contaminen dentro de los parámetros de la Unión Europea, es contaminación y lo seguimos sosteniendo: Botnia contamina".


También habló de irregularidades del gobierno uruguayo, de tratados violados, y destacó que entonces, los vecinos charrúas se manifestaron de manera pasiva, pero que ahora el rechazo es masivo. "En Uruguay hay dos pasteras funcionando: la de UPM y Montes de Plata, y ahora habrá una tercera y el gobierno lo aprueba", agregó Veronesi. También manifestó que la pastera frente a Entre Ríos aumentó su producción y lo hizo de manera unilateral.

"Hemos aprendido y concientizado muchísimo. Todos los pueblos de la cuenca del Uruguay sabemos lo que significa la contaminación y ampliamos la mirada. Estamos en contra de los agrotóxicos, de la minera a cielo abierto, de la contaminación industrial y de los frentes cloacales. Hemos aprendido qué es la contaminación y cómo oponernos", sostuvo Veronesi entre otras apreciaciones.

Comentarios