salario

UPCN también hace paro por bono y paritarias

Al igual que ATE, UPCN tomará medidas de fuerza en reclamo de un bono de $8.000 y en protesta por la pérdida de salario. El gremio de Allende hará paro el 23.

Jueves 16 de Diciembre de 2021

Ante el insuficiente aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial y ante la negativa del Ejecutivo a otorgar un bono de fin de año de $8000 a los trabajadores estatales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvió realizar un paro de actividades el 23 de diciembre, durante el cual sólo se mantendrán las guardias mínimas.

Al explicar el sentido de la medida de fuerza, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, expresó que "es una necesidad imperiosa contar con el dinero en el bolsillo; tiene que haber una respuesta concreta del gobierno al pedido de la suma fija de $8000 a pagar antes de fin de año".

La dirigente del sindicato conducido por el ex diputado provincial José Allende agregó que "con esa suma fija, podría achicarse la brecha salarial con la inflación en el marco de una situación excepcional, aunque no sea la solución definitiva".

Domínguez precisó que "pedimos una suma fija porque sabemos que no impacta de igual manera en sueldos de un millón de pesos que la Provincia paga, que en sueldos de menos de $50.000 que cobran los trabajadores que perciben los pisos salariales y que son la mayoría en la Administración Pública. Los sectores críticos son los que menos ganan".

LEER MÁS: UPCN y ATE rechazaron el aumento ofrecido por el gobierno

"Consideramos que decir que estamos recuperando el salario cubriendo los índices de inflación significa ignorar la realidad y tenemos presente que el año pasado el Estado pagó una suma fija y también un bono. Hasta el momento, el gobierno ha tomado una definición contraria a los intereses de los compañeros y compañeras que han hecho lo mejor en estos dos años de pandemia manteniendo todos los servicios. La respuesta del gobierno no es acorde a ese esfuerzo. Esperamos que la reconsidere", concluyó la dirigente.

La huelga de UPCN se suma a la medida de fuerza que anunció esta semana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realiza desde este martes y por tiempo indeterminado una retención de servicios de tres horas por turno en todo el ámbito de la administración pública provincial y municipal de Entre Ríos. La medida se definió ante la falta de respuestas del Ejecutivo al pedido de los estatales para que se otorgue el bono de fin de año.

Cabe recordar que la semana pasada en la última reunión paritaria entre ATE, UPCN y el gobierno provincial la propuesta ofrecida por el Ejecutivo consistió en en un aumento salarial del 7% a liquidarse con los haberes de diciembre, calculado sobre haberes de febrero del 2021. Además, la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación de noviembre y diciembre se recuperaría con el salario de febrero a cobrar en marzo. Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente y los funcionarios aseguraron que no hay otra.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario