Secciones
Paritarias

UPCN de paro y sin respuestas en el marco de paritarias

Este viernes UPCN se concentró en el hospital San Roque. Los planteos referidos a problemáticas de los trabajadores de salud y de educación no fueron atendidos

Viernes 19 de Marzo de 2021

La filial Entre Ríos de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) concreta este viernes una jornada de paro como parte de las medidas resueltas por la comisión directiva en febrero y ratificada días atrás ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno provincial.

UPCN Carina Dominguez.jpg

El plan de lucha se inició el 18 de febrero con una movilización a Casa de Gobierno y, si bien se lograron algunas mejoras, el gremio declaró insuficiente la propuesta y pidió un mayor esfuerzo para recomponer el salario de los trabajadores estatales.

En esa oportunidad se indicó que la mayoría de los 20 puntos planteados en la discusión, sobre todo en temas referidos a problemáticas de los trabajadores de salud y personal de educación del escalafón general, no tuvieron eco.

Upcn1.jpg

Carina Domínguez, secretaria gremial, dijo a La Radio de UNO por La Red Paraná (88.7) que estas medidas de fuerza obedecen a una disconformidad con respecto al desarrollo de las paritarias y al rechazo de la oferta salarial que realizo el Gobierno. “Este ofrecimiento, que se pagó en los primeros días de este mes fue declarado insuficiente. Queremos que las negociaciones se reabran lo antes posible porque no ha habido una respuesta respecto al año 2021. Se ha recuperado, en alguna medida en 2020, pero no hay pautas para este año y no debemos perder el poder adquisitivo del salario”, expresó en el marco del abrazo simbólico que realizaron al hospital San Roque, de Paraná.

Por otra parte, explicó que tampoco hay respuestas sectoriales para trabajadores de salud donde no se ha visto reflejada la negociación paritaria: “No hemos tenido respuesta y la única alternativa que nos dio el Gobierno fue conformar un expediente para ver si el Ministerio de Salud quiere dialogar con nosotros. Creemos que este no es el camino. Hay que abrir las puertas y dialogar con los trabajadores.

Respecto de la adhesión al paro Domínguez dijo que es de un 80% en comedores escolares y Registro Civil y un poco menos en hospitales ya que hay que mantener las guardias mínimas.

Sobre el hospital San Roque señaló que se expresó la preocupación por situaciones puntuales que se deben atender como problemas edilicios, faltante de personal y acumulación de francos, entre otras cuestiones que vienen de larga data.

Upcn2.jpg

A corto plazo

La secretaria gremial indicó que esperarán las repercusiones del paro, para ver si el gobierno convoca al diálogo. “Esta semana habrá reuniones de comisión directiva y delegados y si no hay respuesta se evaluará como seguir este plan de lucha que se inició a mediados de febrero con una movilización y asambleas en los lugares de trabajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario