Secciones
Pandemia

UPCN cuestionó descuento a cocineras que se tomen vacaciones

Desde UPCN de criticó al Gobierno que pretende aplicar descuento a las cocineras y los cocineros que se tomen vacaciones. Se trata del bono Covid, por pandemia

Martes 26 de Enero de 2021

Desde UPCN se crítico al Gobierno por el anuncio de descuento de un bono que las cocineras y los cocineros cobran durante la pandemia del coronavirus. El bono mensual llamado “Bono Covid”, es de $3.500 y ahora el Gobierno pretende descontárselo a quienes se tomen la licencia anual ordinaria.

“Que al personal de Comedores Escolares se le practique un descuento por tomarse sus vacaciones, es un hecho que carece de sentido. El gobierno no ha tenido en cuenta ni siquiera que las cocineras han trabajado los días sábado durante un tiempo prolongado y aún no le han devuelto los francos a la mayoría de ellas. Es más, las han obligado a tomar las vacaciones en enero, sin respetar la normativa que establece otros plazos para hacer uso de la licencia anual ordinaria”, cuestionó Carina Domínguez, secretaria Gremial de UPCN.

“Sin dudas, esta no es una buena manera de comenzar un año en el que hoy empiezan las paritarias. Si estas son las señales, la paritaria realmente va a ser conflictiva porque el gobierno parece no estar dispuesto a concretar algunas decisiones políticas que son de justicia para los trabajadores”, sostuvo.

“UPCN está pidiendo que se revea la situación y rápidamente se dé una respuesta”, remarcó luego, al tiempo que recordó que “justamente el 23 de enero se conmemoró la fecha en que Perón habilitó en 1945 a los trabajadores argentinos el goce de vacaciones pagas”.

Embed

✅ Comenzará la paritaria. UPCN pide que haya cláusula gatillo y recomposición para Salud. ATE espera avanzar en una propuesta integral

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 26 de enero de 2021

“Hacer ahorro con las cocineras no es propio de un gobierno peronista. Esta medida las afecta en lo salarial, son las que tienen las menores categorías y los menores ingresos en la administración pública, y encima pretenden esto, que vendría a ser un castigo”, enfatizó.

“La licencia anual ordinaria es un derecho al descanso por lo trabajado, entonces, no se justifica de ninguna manera que se recorte el salario”, dijo la secretaria Gremial, Carina Domínguez, y agregó: “Ni en salud ni en ningún otro lugar se ha hablado de practicar este mismo método. Evidentemente, esto es producto de un área que muestra insensibilidad por un sector de trabajadores que realmente lo ha dado todo al momento de prestar el servicio”.

“Ellos abusan de la situación, saben que enero es un mes donde la administración pública está de receso y pretenden una medida más de ajuste, sumada a las que vienen ejerciendo continuamente desde el año pasado y que nosotros dijimos, 'estamos en alerta', porque aquellas decisiones que tomaron en plena pandemia unos meses atrás podían ser el principio de un ajuste más profundo. Lo que se está demostrando es que esas medidas están apareciendo en sectores postergados, como los comedores”, concluyó Domínguez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario