28 años de mando

UPCN: Allende asumió su séptimo mandato y anunció un centro de salud

José Allende reasumió al frente de UPCN Entre Ríos y va para 28 años como jefe del gremio. Construirán un instituto de salud para afiliados en Paraná.

Lunes 31 de Octubre de 2022

Reasumieron este lunes las autoridades de la Comisión Directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos y comenzó una nueva gestión la encabezada por José Allende que ganó las elecciones que se llevaron a cabo el 2 de junio de este año. Lo acompañó en la única fórmula oficializada (ya que la Junta Electoral no avaló la opositora) Carina Dominguez, que repite como secretaria Adjunta.

Allende UPCN.jpg

Allende ejerce desde este lunes su séptimo período como secretario General del sindicato que conduce desde 1998. Así, cuando termine el actual mandato, en 2026, completará 28 años al frente del gremio de la administración pública.

El ex legislador planteó los objetivos para la nueva gestión e instó a “seguir creciendo, como lo venimos haciendo durante todo este tiempo”.

El anuncio más importante fue que UPCN va a construir un instituto de salud destinado a los trabajadores y sus familias especializado en diagnóstico por imágenes, en una propiedad adquirida por el Gremio en calle Santa Fe de Paraná. "Será una institución de primer nivel, al igual que nuestras escuelas”, dijo el secretario General.

Allende afirmó que "esta nueva comisión está en condiciones de ocuparse no sólo de la actividad gremial sino también acompañar a los trabajadores en otros ámbitos, como una institución mucho más grande. Queremos brindar a la gente la posibilidad de tener turnos rápidos y a costos que sean significativamente menores a los que se cobran en otros otros lugares”.

Además, el dirigente mencionó que desde el Consejo Directivo Nacional destacaron el crecimiento de la Seccional Entre Ríos.

Por último, la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Dominguez, habló sobre la actualidad y la agenda de UPCN, fundamentalmente, del curso de las negociaciones paritarias. También se refirió al panorama que puede llegar a darse hasta fin de año y las proyecciones del gremio en 2023.

LEER MÁS: Allende va por 28 años al mando de UPCN como único candidato

Jose Allende 2.jpg

El dirigente oriundo de Nogoyá tuvo una carrera legislativa casi tan extensa como su jefatura en UPCN. En 1999 asumió como diputado provincial del justicialismo y se quedó en la Cámara Baja por 20 años. En 2019 no integró las listas del oficialismo provincial.

Ese año, además, le fue concedido el beneficio de la jubilación. Pero a pesar del beneficio previsional, el veterano sindicalista volvió a la actividad en el Estado bajo relación de dependencia, como condición para poder ser candidato nuevamente en UPCN en los comicios de este año, que ganó como único postulante en junio.

Mientras tanto, acarreó severos problemas judiciales: fue condenado por amenazas a un periodista, sobreseído por amenazas en contexto de violencia de género contra la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez (fallo que iba a ser recurrido por la Fiscalía) y tiene una causa abierta por enriquecimiento ilícito, que sus defensores intentaron resolver con un juicio abreviado acordado con el Ministerio Público Fiscal, pero que fue rechazada sucesivas veces en la Justicia.

Allende.jpg
José Allende, denunciado por violencia de género. (Diego Arias)

José Allende, denunciado por violencia de género. (Diego Arias)

El último movimiento político de Allende previo a su reasunción fue un acto el pasado Día de la Lealtad Peronista en el salón de UPCN en Paraná donde presentó su agrupación "17 de Octubre", con la que se descuenta que buscará posicionarse en la interna del PJ entrerriano de cara a las elecciones de 2023.

LEER MÁS: Día de la Lealtad: José Allende tuvo su 17 de Octubre

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario