Unos 130 jóvenes anotados en seminario de ingreso a la UTN

Aspiran a cursar Ingeniería Civil, Electromecánica o Electrónica. Es una opción para adelantar estudios y no esperar hasta febrero. En la Universidad creen que puede haber récord de asistentes.
8 de agosto 2012 · 06:10hs

Los interesados en estudiar las carreras de Ingeniería que se dictan en Paraná tienen una oportunidad única: el Seminario Universitario. Los alumnos que están en el último año de la escuela Media pueden aprovechar la posibilidad de estudiar Matemática y Física.

Las clases comienzan el sábado, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (avenida Almafuerte 1033) desde las 8 hasta las 13.

En total ya se anotaron unos 130 estudiantes que actualmente cursan el Nivel Medio, y proceden de Paraná, y también de localidades del interior. Las autoridades de la casa de altos estudios creen que podría registrarse un nivel récord de inscriptos a la oferta académica de la Universidad.
 

La ingeniera en Construcción, Manuela Benítez, que es profesora de Matemática en la carrera de Ingeniería Electromecánica y coordinadora del seminario de ingreso, le dijo a UNO que “esta posibilidad es muy importante porque es semipresencial”. Es decir que los alumnos que están cursando el último año de la escuela Secundaria, pueden ir perfeccionando sus conocimientos cada 15 días con profesores de la casa de altos estudios, con exalumnos que se ofrecen como tutores y con estudiantes avanzados que están disponibles para evacuar dudas que se puedan presentar sobre la marcha.

Inscripciones
Las inscripciones para Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica o Ingeniería Electrónica se abrieron el 30 de julio y continuarán hasta diciembre.
 

La ventaja de comenzar el sábado con el seminario, por un lado es que los estudiantes que vienen de escuelas que no son Técnicas tienen la posibilidad de “nivelar los conocimientos”. Por otro, se libran de la obligación de tener que cursar el seminario presencial, que se dicta de lunes a viernes, y que comienza en los últimos días de enero o los primeros de febrero.
 

“El Seminario da buenos resultados porque, si comienzan ahora, se pueden manejar con sus propios tiempos. Tienen 15 días entre las clases para asesorarse”, insistió Manuela Benítez, la integrante del equipo de coordinación.
 

Desde la UTN confirmaron que “al finalizar el dictado del curso semipresencial se tomará una evaluación final en cada una de las asignaturas. Para aprobar el seminario universitario, los alumnos aspirantes deberán obtener un puntaje mayor o igual a 80 puntos”.

En tanto que, el Seminario Universitario con “Modalidad Presencial”, que se dictará a partir del 28 de enero hasta marzo de 2013, consiste en clases de asistencia obligatoria de lunes a viernes de 17.30 a 23.
 

Las cátedras se dan con consultas presenciales, en cada una de las asignaturas que se dictan y con apoyo de la página web para estar en contacto con los docentes.

Conformidad en la UTN por el crecimiento sostenido
En total, desde el 30 de julio hasta la fecha, se anotaron 130 estudiantes de escuelas medidas al Seminario Semipresencial que comienza el sábado a las 8 en la sede de la UTN regional Paraná (Almafuerte 1033).
 

En la Universidad están muy conformes con el número de inscriptos y creen que pueden llegar a batir records de asistencia. Al parecer los estudiantes de las escuelas secundarias se decidieron a aprovechar la oportunidad de adelantar estudios en esta parte del año y no esperar hasta febrero de 2013.
 

Los que cursen Matemática y Física desde el sábado, tendrán la posibilidad de “manejar sus propios tiempos”, aseguró la ingeniera Manuela Benítez.
 

Como se cursa cada 15 días y no es necesario estar presentes en todas las clases, se anotó una importante cantidad de estudiantes que llegan desde Villaguay, Hasenkamp, Segui y Crespo.

Tendencia
En las carreras de Ingenería se anotan, todos los años cerca de 300 alumnos pero terminan cursando el Seminario cerca de 200 y los que ingresan a las carreras de grado son cerca de 170 estudiantes.
 

En la casa de altos estudios no tienen muy en claro por qué son tan altas las cifras de deserción. “Son chicos que se anotan y que después no asisten a una sola clase de seminario”, confirmó Benítez.
 

Al parecer los estudiantes se anotan en diferentes carreras universitarias y dejan las puertas abiertas. Sobre la marcha y siempre a principios de año toman la decisión final.
 

Desde hace unos años esperan captar con los seminarios semipresenciales una mayor cantidad de alumnos que se reflejen en la matrícula. Además están potenciando el ida y vuelta a través de www.frp.utn.edu.ar. También está habilitado el 0343 4243694 interno 123.

Ver comentarios

Lo último

Febrero inicia con una gran agenda de fiestas entrerrianas

Febrero inicia con una gran agenda de fiestas entrerrianas

PSG, con Messi, buscará volver al triunfo este miércoles

PSG, con Messi, buscará volver al triunfo este miércoles

Tom Brady: el más grande anunció su retiro

Tom Brady: el más grande anunció su retiro

Febrero inicia con una gran agenda de fiestas entrerrianas

Este fin de semana de febrero iniciará con una cargada agenda de eventos en distintos puntos de la provincia. La agenda de actividades.

Febrero inicia con una gran agenda de fiestas entrerrianas
Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia
Entre Ríos

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia

El Certamen Pre Mate iniciará este jueves en Paraná
Fiesta del Mate

El Certamen Pre Mate iniciará este jueves en Paraná

Entre Ríos: comenzó el cronograma de pagos a estatales
Administración pública

Entre Ríos: comenzó el cronograma de pagos a estatales

Sergio Massa anunció medidas por la sequía
Economía

Sergio Massa anunció medidas por la sequía

Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia
Denuncia

Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia

Dejanos tu comentario