CGE
Martes 19 de Septiembre de 2017

Uno de los liquidadores del CGE acusado de peculado, acordó condena en juicio abreviado

Medina reconoció el delito. García, Sánchez y Moyano fueron sobreseídos. Algunos de los imputados deberán cumplir Probation y devolver el dinero percibido en forma ilegal.

En un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa de Sergio Medina -uno de los liquidadores del CGE que está acusado de peculado, asumió la autoría de los hechos y acordó condena de dos años y seis meses de prisión condicional, mas inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al declarárselo autor material y responsable de delito de peculado doloso.


Embed
⁠⁠

En un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa de Sergio Medina -uno de los liquidadores del CGE, asumió la autoría de los hechos y acordó condena de dos años y seis meses de prisión condicional, más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, cumplir trabajo comunitario no remunerado por dos años y observar reglas de conducta, al declarárselo autor material y responsable de delito de peculado doloso.


En tanto Daniel Efraín García, Gastón Armando Sánchez y Alberto Segundo Moyano fueron sobreseídos por el tiempo transcurrido entre la imputación, en 2010, y el juicio. La fiscal Matilde Federik consideró que el Estado no puede continuar con el proceso porque la acción prescribió.


Sobre la responsabilidad en los hechos de estos tres imputados, Medina reconoció haber pagado montos que no correspondían a determinada cantidad de empleados y también dijo haber usado las computadoras de sus compañeros cuando éstos no estaban presentes en el lugar de trabajo y habían dejado sus respectivas secciones abiertas en el sistema de liquidación.



Durante la audiencia desarrollada en la mañana de este martes, el tribunal también sobreseyó, por no poder comprobárseles dolo, a 16 empleados imputados que recibieron una única percepción errónea. Se consideró que el error podría no haber sido detectado por parte de los agentes. No fue así el caso de Nores, Retamal y Zeballo a quienes se comprobó cobros indebidos sistemáticos y connivencia con Medina con quien trabajaron por más de 10 años.


Por no tener antecedentes penales se les impuso juicio a prueba con tareas comunitarias y el cumplimiento de reglas de conducta. Además Retamal deberá devolver 36.000 pesos en cuotas de 500 pesos. Zeballo deberá cumplir Probation de un año con 8 horas semanales de trabajo comunitario y deberá devolver 13.300 pesos en cuotas mensuales.


En tanto, la probation de Nores se dará a conocer este miércoles a las 12.


El caso


La fiscal Laura Cattaneo había requerido la elevación a juicio de la causa contra cuatro liquidadores del Consejo General de Educación (CGE) procesados como autores materiales del delito de peculado y a otros 16 empleados del organismo como partícipes necesarios.


Los hechos juzgados ocurrieron entre 2007 y 2008. En la requisitoria la Fiscalía sostuvo que a los liquidadores de sueldos Sergio Romeo Medina, Daniel Efraín García, Gastón José Armando Sánchez y Alberto Segundo Moyano –quienes fueron exonerados de la repartición estatal- se les atribuye haber liquidado haberes de otros agentes dependientes del GGE en forma indebida y sin contar con la documentación que justificara dicha erogación, causando de esta forma un perjuicio al fisco provincial, según consta en el escrito judicial. Allí también se reveló que la maniobra entre ambos actores se concretaba en connivencia.


LEER MÁS: Llevan a juicio a 20 empleados del CGE por cobros indebidos


Comentarios