Secciones
La Provincia

Uno de cada tres extranjeros llegó durante la última década

La mayoría provienen de países limítrofes y del resto de América. En los 90, la inmigración fue tres veces menor y procedían del continente asiático.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

El 35,1% de los extranjeros que residen en la provincia llegaron entre los años 2002 y 2010, según nuevos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), relevados por el Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares realizado en 2010.
 

Si bien muy de a poco, aún en cuenta gotas y adeudando datos significativos de cada localidad, en este caso queda subrayada la importancia del crecimiento económico y la ampliación del horizonte de posibilidades fue el factor clave que explica ese fenómeno.
 

De los 10.393 extranjeros censados, el 51,2% había llegado a estas tierras antes de 1991.
 

En tanto, entre 1991 y 2001 arribaron un 13,7% de los censados: la presencia de inmigrantes europeos fue casi nula en esos años, y desde países limítrofes, levemente inferior. En esos años, la inmigración a tierras entrerrianas procedió desde el continente asiático, fundamentalmente de países como China, Corea y Siria.
 

A diferencia de esa década, desde 2002, la inmigración correspondió a personas oriundos de países limítrofes y del resto de América.
 

Justamente, durante el nuevo siglo se triplicó la llegada de inmigrantes respecto a una década atrás, como dato sustantivo. El horizonte se abrió, a partir de la mejor realidad económica que se vivió en el país, tras la salida de la convertibilidad.

Detalles
De los 10.393 extranjeros, casi la mitad son uruguayos.
 

Es que del total, hay una abrumadora mayoría del continente americano: 8.623 personas, siendo 7.481 de países limítrofes encabezados por Uruguay (4.620), Paraguay (1.420), Brasil (613), Chile (439) y Bolivia (389) .
 

La comunidad peruana es de 294 personas.
 

De Europa hay 1.405 personas, principalmente de Italia y España. Y de Asia, 279 oriundos habitan en la actualidad en Entre Ríos; y de África, 82.

Índices
En total, en la provincia el total de extranjeros residentes representan el 1% del total de habitantes. El porcentual es inferior al índice nacional. De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los extranjeros en el país constituyen el 4,5% de la población argentina y el 81,5% de ellos proviene del continente americano, especialmente de Paraguay, la comunidad más mayoritaria con 550.713 de integrantes.
 

Una de las estimaciones oficiales sobre el sensible crecimiento de extranjeros fue atribuida a la regularización de la documentación –el operativo denominado Patria Grande se inició en 2006– y a la búsqueda de un mejor horizonte laboral de esas comunidades.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario