Secciones
Educación

Universidades reclaman al Gobierno por atraso de cinco meses de partidas

Perjuicio para funcionamiento mínimo.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Frente a una “importante subejecución financiera tanto en gastos de personal como en gastos de funcionamiento”, los rectores de todas las universidades públicas del país le solicitaron al gobierno nacional que regularice la situación.

En la nota que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elevó días atrás a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se indica que en el rubro de gastos de funcionamiento existe un atraso de cinco meses, sobre un total de 10 meses, lo que implica una deuda exigible de más de 4.000 millones de pesos. “Esto significa un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras universidades”, plantearon las autoridades de las casas de altos estudios. Mientras que en gastos en personal docente y no docente se ha acumulado una deuda de más de 700 millones de pesos.

Para graficar la magnitud del retraso, la deuda equivale a tres veces el presupuesto actual de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que para 2019 se le habían asignado unos 1.500 millones de pesos.

“Es necesario que la actual administración cumpla en tiempo y forma con la ejecución de estas partidas destinando a las universidades nacionales la totalidad de los créditos presupuestarios correspondientes, incluidos por el Congreso de la Nación en la Ley N° 27.467 sobre el Presupuesto 2019 para las instituciones universitarias”, plantea la nota.

Gratuidad desde hace 70 años

Con motivo de conmemorarse el viernes los 70 años del Decreto del presidente Perón que sancionó la gratuidad universitaria, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) organizó una actividad ese día, a partir de las 19, en la sede del Rectorado. En el evento participará el Coro Universitario y habrá intervenciones alusivas a la fecha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario