Intercambio de experiencias educativas

UNER: estudiantes participaron de Jornadas en Bolivia

Los jóvenes estudiantes representaron a las nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y realizaron la ponencia de sus trabajos de estudio

Martes 20 de Septiembre de 2022

Nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), uno por cada facultad, participaron de las Jornadas de Jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, desarrolladas en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia), los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Los representantes de la UNER calificaron al viaje como una hermosa experiencia, que les permitió conocer gente y lugares y ofrecieron su colaboración para otros jóvenes interesados en participar de próximas ediciones. Se plantearon organizar esta propuesta de manera de mejorar la experiencia y sumar herramientas para la generación del conocimiento de modo colaborativo.

La participación de la universidad se hizo posible a través del Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, Desarrollo e Innovación (PMI) de la UNER.

La delegación fue acompañada por el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Josefina Rayan.

uner.jpg
Los representantes. De la UNER calificaron al viaje como una hermosa experiencia, que les permitió conocer gente y lugares.

Los representantes. De la UNER calificaron al viaje como una hermosa experiencia, que les permitió conocer gente y lugares.

Los participantes y sus trabajos

Estudiante de posgrado Matías Romero (Facultad de Ciencias Económicas) "Los jóvenes y el empleo urbano en Argentina: evolución entre 2003 y 2019".

Estudiante de posgrado Aranzazú Arangui (Facultad de Trabajo Social) "Políticas públicas de gestión de riesgos de desastres. Análisis de la Ley Nacional 27.287/16 SINAGIR".

Estudiante de grado Alejo Chacón, (Facultad de Ingeniería) "Pyronin Y, un intercalante de ácidos nucleicos con altas prestaciones para detección temprana de NETosis mediante microscopía de fluorescencia multimodal".

Estudiante de grado Kevin Sastre (Facultad de Ciencias de la Salud), "Evaluación de concentración de material particulado sedimentable en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina".

Graduada en Nutrición, María Sol Telis (Facultad de Bromatología), "Calidad y Diversidad del Patrón Alimentario de Estudiantes Universitarios y Graduados de Nutrición".

Estudiante de grado, María del Carmen Malvasio Cruañes, (Facultad de Ciencias de la Alimentación) "Efecto de la deshidratación de las muestras en la cuantificación de aminoácidos en carne".

uner 3.jpg
La delegación. Fue acompañada por el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Josefina Rayan.

La delegación. Fue acompañada por el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Josefina Rayan.

Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sistemas, Kevin Inda (Facultad de Ciencias de la Administración), "Mecanismos de Deep Learning y Redes Neuronales para el Reconocimiento Efectivo del Iris".

Estudiante de posgrado Emilia Sosa Passerino (Facultad de Ciencias de la Educación), "La participación en la planificación del INFoD, en el período 2005-2015".

Estudiante de Ingeniería Agronómica Walter Torrent (Facultad de Ciencias Agropecuarias), "Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones Actividad Antifúngica de la fracción de alcaloides obtenida de hojas de Prosopis nigra".

Consultado por la FCA, Walter expresó: "Participar de las Jornadas de Jóvenes Investigadores 2022 fue una muy agradable experiencia. En mi caso, es la primera vez. Es un espacio donde se comparten muchos conocimientos, te encontrás personas de diversos lugares con las que podes hablar de temas en común o de cualquier área, con un interés muy profundo. El entorno de las jornadas es muy ameno, junto con un excelente grupo de jóvenes investigadores de UNER. Quiero agradecer a toda la UNER por brindarme esta posibilidad y a Christian Sequin por incentivar la formación de jóvenes investigadores”.

uner 2.jpg
Las Jornadas. Se desarrollaron en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia).

Las Jornadas. Se desarrollaron en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia).

Detalles

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre (Bolivia) celebró el IV Centenario de la universidad que, como la tercera más antigua de Latinoamérica y la primera en Bolivia, quiso conmemorar su fundación con un claustro docente de excelencia y con actividades de enseñanza aprendizaje, investigación y extensión universitaria e interacción social reconocidos internacionalmente.

Como es tradición, respondiendo al propósito de la AUGM de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de la región y su transformación, la XXIX edición de las JJI estuvo orientada a fortalecer la investigación y suscitar el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región, buscando estimular la integración en los trabajos que crean, y desarrollar -a partir de este encuentro- redes interpersonales y vínculos de carácter científico-académicas para conformar grupos regionales de investigación científica. La última edición de las JJI se llevó adelante en la Universidad Santiago de Chile, en formato virtual, bajo el título “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”.

Este año jóvenes investigadores de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina se encontraron para exponer e intercambiar ideas sobre “Generación de Conocimiento con Integración Científica, Académica, Tecnológica y Cultural para la Justicia, la Libertad y el Bienestar de Nuestros Pueblos”, siendo la Universidad Nacional de Entre Ríos la que más investigadores presentó porque sus trabajos fueron seleccionados para participar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario