En territorio entrerriano, el río registrará su altura más alta en más de un año

Una nueva ola de crecida se avecina por el Uruguay

Frente a Concordia se triplicó el caudal, en una semana. La altura actual es de 8,68 metros y estiman que quedar al límite del nivel de alerta.

Miércoles 01 de Junio de 2022

El río Uruguay registra una nueva y repentina crecida, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en territorio brasileño. Hace dos semanas atrás había tenido un brusco incremento, sin llegar a niveles de alerta en territorio entrerriano, pero en tramos superiores hubo localidades más afectadas, particularmente en Corrientes.

La represa de Salto Grande actúa como contención, para medir los flujos de caudales aguas abajo, y se encuentra con margen de maniobras debido a las marcas bajas que viene manteniendo desde que se inició la bajante de los ríos, tanto Paraná como Uruguay, desde hace dos años.

En la actualidad, el río Uruguay se encuentra en 8,60 metros frente a Concordia, donde el nivel de alerta es 11 metros; frente a Colón midió ayer 4,64 metros, aún lejos de los 7 metros de la marca de alerta.

En menos de una semana, el caudal se triplicó frente a La Capital Nacional del Citrus y creció 5,74 metros. Sin embargo, a diferencia del Paraná, al tratarse de un río de llanura, tan rápido como crece, baja. En el pico de la onda de crecida de hace 15 días atrás, fue de 9,28 metros.

Se estima que será superado y será la marca más alta en más de un año, superando los 10,5 metros.

Paran la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se avecina una crecida caracterizada como “frecuente”, ante las copiosas lluvias en la cuenca alta del río Uruguay. De todos modos, se espera que los valores del Uruguay se mantengan por debajo de 10,8 metros en el Puerto de Concordia.

Justamente, en el comunicado oficial, confirman que “se prevén niveles más altos que los registrados en la primera quincena de mayo, pero con valores que, en primera instancia durante esta primera semana de junio conservaría características de crecida frecuente”.

“El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande está operando para laminar esta crecida. Por lo cual, los niveles aguas abajo se mantendrán altos durante los próximos 15 días dependiendo de cómo evolucione la situación hidro-meteorológica”, se informó.

Aguas arriba, por ejemplo en Santo Tomé (Corrientes), el río ya alcanzó el nivel de alerta y evacuación.

En ese sentido, la Municipalidad de Paso de los Libres emitió un alerta temprano. En se sentido, activaron el protocolo para evitar que haya problemas y posibles evacuados, ya que los expertos aseguraron que el río llegará al nivel de alerta.

En el caso del río Paraná, se mantiene en alturas similares a casi los últimos dos meses.

Frente al Puerto Nuevo de la capital provincial midió ayer 1,43 metros. Si bien muy lejos de la media histórica para la época –por encima de los 3,44 metros–, al menos se despejaron durante varias semanas los registros bajo 0, marcados hasta febrero inclusive.

Con la actual altura, pese a haber caído luego del pico de 2,50 metros del mes pasado, permanece en mejores niveles que los alcanzados durante el último año.

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) se observan “tendencias consideradas en los valores medios diarios” y apunta con tono optimista, que “se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas con valores próximos a aguas medias”.

En ese sentido, el organismo aclaró que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.

DESTACADO

Salto Grande informó que opera para “laminar la crecida” del Uruguay, aguas abajo.

NÚMERO

10,80

Metros la altura que podría registrar frente a Concordia, en pocos días. Quedará a 10 cm. del nivel de alerta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario