Fiestas en Entre Ríos
Viernes 08 de Marzo de 2019

Una multitud en la segunda noche de la Fiesta Nacional del Mate

La tradicional fiesta que se desarrolla en la plaza de las Colectividades, en el Puerto Nuevo de Paraná, es con entrada libre y gratuita. Fueron ovacionados Los Caligraris, Zamba Quipildor y Sergio Galleguillo, entre otros.

La 30° edición de la Fiesta Nacional del Mate que se desarrolla hasta el domingo en la plaza de las Colectividades en el Puerto Nuevo, se vivió en la noche de este sábado con la participación, entre otros, de: Sergio Galleguillo, Los Caligaris, Potro Malambo, Mitomanos, y un merecido homenaje a Zamba Quipildor.


Embed


Embed
envivo1.jpg


Embed



Desde la Secretaría de Cultura, se destacó el esfuerzo de la Municipalidad para contar con un espectáculo gratuito que concentre personalidades destacadas de nuestra música. "En esta gestión se priorizó el acceso libre y gratuito de este espectáculo para que la comunidad y visitantes puedan participar de una fiesta que contará con grandes artistas nacionales, como locales", remarcó la titular del área, Magda Varisco.


La programación se diagramó pensando en la diversidad de público y otorgando un espacio a músicos de Paraná y también a los ganadores del Pre Mate.


El programa para hoy, domingo


Vale 4

Candela Vargas

Carlos Velásquez

Conjunto Vocal Instrumental "Amancay" (Ganador pre mate)

Francisco Cuestas

El Chajá (humorista)

Indio Lucio Rojas

Sabes que si

Los Lirios

Los Príncipes

Ráfaga


príncipes16.jpg


Cortes de Tránsito


La Dirección del Cuerpo Único de Inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que durante las jornadas de la fiesta se producirán cortes y desvíos en el tránsito vehicular.


Los cortes se realizarán en los siguientes puntos:

- Laurencena y Ramírez hacia la zona de Costanera Baja (el carril de salida quedará habilitado).

- Laurencena y Simón Bolívar.

- Güemes y Laurencena.

- Laurencena y Acuerdo de San Nicolás (no se permitirá el ingreso hacia la zona baja de costanera).

- Bajada del Paraná Rowing Club (Cuesta de Izaguirre) y Laurencena (se prohibirá el ingreso a la Costanera en sentido oeste-este).


Embed


Certamen de cebadores


Un acontecimiento que concita la atención del público en el marco esta fiesta, es el certamen de Cebadores de Mate que se realiza todos los años con el objetivo de revalorizar y mantener vigente el ritual litoraleño. En esta edición el concurso tendrá lugar el día domingo 10 de marzo, desde las 19.

Para participar, como requisito se deberá llevar un mate calabaza del tamaño de un puño, bombilla y termo. La yerba y el agua caliente serán provistas por los organizadores del evento. En el lugar se exhibirá un mate testigo que mostrará la medida de yerba y el tamaño promedio del mate.

En cuanto a la modalidad del certamen, competirán cebadores de mate que serán evaluados conforme a una serie de criterios, entre los que se estableció que, durante el desarrollo del certamen, ningún participante podrá tocar, mover o cambiar de lugar la bombilla, como tampoco quitar ni agregar yerba. Es falta grave por lo queda automáticamente descalificado. Cada participante antes del inicio de la competencia deberá entregar mate, bombilla y recipiente para el agua, para que el jurado los inspeccione en su presencia. Se devolverá en el acto.

Un mate cebado para concursar deberá mantener una espuma entera y de tres milímetros por encima del nivel de la yerba, como mínimo.


Está prohibido uso de equipos de mate con olores o con sustancias extrañas. Cada participante deberá consultar todos los aspectos de este reglamento antes de comenzar el certamen.


Habrá dos jurados que evaluarán y emitirán un dictamen unificado. Las resoluciones son inapelables. El premio consiste en pasajes y estadía para dos personas en las Cataratas del Iguazú.


mate2.jpg


Fiesta solidaria


Tal como en la edición anterior, la Municipalidad de Paraná a través de Cultura, autorizó a la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín la instalación de un stand en el ámbito de la Fiesta Nacional del Mate para recibir donaciones. Los asistentes podrán acercar pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal (maquinitas de afeitar, jabones, toallas, desodorantes, etc.).


Se aclaró que las donaciones son totalmente voluntarias y no implican una condición para ingresar al evento.


Comentarios