Ferias
Domingo 18 de Noviembre de 2018

Una muestra de diseño exhibe la potencialidad del trabajo conjunto en la Región Centro

Hay más de 60 stands de indumentaria, accesorios y objetos con diseño seleccionados por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

La Feria del Centro, impulsada por la Región Centro, abrió sus puertas con la intención de valorar las producciones creativas, tender lazos comerciales y de intercambio de las tres provincias, según se informó.
El acto de apertura inició con una coreografía de Jungla Urbana a cargo de División X Dance estudio, con un elenco de cuerpos sin estereotipos y diversidad de vestuarios sin género y estilos musicales. Luego fue el turno de dar un mensaje al público por parte de las autoridades, concluyendo con una particular propuesta denominada Cuerpos en alto, de Berenice Dance, que intervino el techo de la Sala de Convenciones de La Vieja Usina con imágenes, música y dos bailarinas que desarrollaron sus pasos colgadas con arneses.
La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, recibió a los presentes con un saludo del gobernador, Gustavo Bordet, expresando el "honor que representa ser sede de este importante evento. Esta Feria se puede realizar porque hay decisión política de los tres gobernadores y quienes están al frente de las áreas de Cultura de las provincias. Apostar a la cultura es una inversión porque empodera a los ciudadanos, esta es una fiesta de la cultura, del arte, del diseño". Agradeció a continuación a todo el equipo gubernamental: "Que hace posible todo esto. Es un orgullo que nuestro gobernador siga apostado a la cultura, que hoy tiene espacio en las tres provincias", concluyó.

La fuerza creativa
A su momento el vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, manifestó que se estaba dando un gran paso: "Todos los que nacimos en el interior del interior siempre estuvimos contentos de nuestro lugar de origen, pero siempre pensamos que Buenos Aires nos quedaba lejos y las posibilidades que representaba. Hoy Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con sus creativos y gobiernos, nos estamos dando la mano para decirnos y decirles que juntos somos más, que la fuerza creativa de cada provincia no es la misma que tenemos las tres provincias juntas. No necesitamos seguir mirando a Buenos Aires, ahora Buenos Aires puede comenzar a mirar hacia acá", remarcó, señalando la necesidad de dar continuidad a esta iniciativa.
El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, recordó: "Se trata del segundo encuentro de nuestras productoras y productores culturales de nuestras tres provincias. Es una inmensa alegría que el primer encuentro que realizamos en Santa Fe tenga continuidad. Todos trabajamos para la promoción y el estímulo de las industrias culturales locales, empresas y pequeños emprendimientos que contribuyen a la diversidad cultural argentina". Felicitó luego a los locales por el trabajo realizado, transmitió el saludo de su gobernador, Miguel Lifschitz, y de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; expresando su deseo de que las ferias tengan continuidad.
El representante entrerriano en la Región Centro, Martín Uranga, indicó: "La Región viene adquiriendo una vitalidad y dinámica inédita en los 20 años de su existencia. Es la integración, la frecuencia en el trato, el diseño de políticas comunes lo que puede unir a la región. Esto es un sueño de muchas personas que trabajaron para ello y una continuidad de algo que se inició el año pasado, porque existe el compromiso político de tres gobernadores que han tomado la integración de la Región Centro como una política de Estado".
El acto contó además con la presencia de Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet; Germán Andrés Gómez, director general de Gestión Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos; y Aníbal Beorda, coordinador de Industrias Culturales de Entre Ríos y productor general de la Feria.

Comentarios