Educación
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Una especialidad educativa para saber más acerca de los oficios y las nuevas tecnologías

La fecha obedece a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, órgano rector por entonces de las escuelas del país.

El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica. Ese día del año 1959, fue creado el Consejo Nacional de Educación Técnica, órgano rector por entonces de las escuelas técnicas del país. La intención de entonces fue la de generar lineamientos estratégicos comunes para los establecimientos, considerando las regiones donde funcionaban las escuelas.
Se puso el esfuerzo en homogeneizar la formación y crear un organismo tripartito, entre el Estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales, que tiene a su cargo las escuelas secundarias técnicas industriales y a los centros de formación profesional.
Este impulso a la educación técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.
El proceso formativo en las escuelas secundarias técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en ciencias naturales y exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.
El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores.
La educación técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito.
Desde que se promulgara la Ley N.º 26.058 , de educación técnica, se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. En este marco es importante promover e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a Docentes y estudiantes como a toda la comunidad.
La educación técnica ha pasado por momentos muy difíciles a lo largo de la historia de la educación y a pesar de todo, hoy la sociedad la reconoce como la modalidad con mayores índices de equidad e inclusión social, porque toma en cuenta las particularidades regionales y locales integrando mayores niveles de pertinencia y calidad. Quedan afrontar nuevos desafíos que van a implicar renovar las expectativas respecto de incorporación de nuevas propuestas formativas, que estén acordes a las demandas de los sectores productivos, de manera de poder articular la formación con el mundo del trabajo, generando un puente genuino entre educación y producción. Como así también la posibilidad de materializar redes sectoriales que articulen con todos los sectores productivos, la consolidación del desarrollo local posibilitando a los jóvenes lograr su proyecto de vida sin tener que emigrar de su lugar de origen.

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