Secciones
Educación

Una escuela de Paraná apuesta a la educación vial en nivel inicial y primaria

En un contexto de emergencia vial por accidentes, apostar a la educación de los más pequeños es el primer paso para atemperar este flagelo. La escuela se fundó en 2014 y hoy cuenta con 230 alumnos. La directora de la institución indicó que la educación vial atraviesa toda la currícula.

Martes 28 de Marzo de 2017

En marzo de este año se inauguró el nuevo edificio de la escuela pública de gestión privada Nº 235 Heraclia Ruiz Díaz. Esta institución, que comenzó a funcionar en 2014 en calle Brasil de Paraná, cuenta con 230 alumnos de nivel inicial y primario en ambos turnos.


Pero la particularidad de esta escuela, que depende de la asociación civil sin fines de lucro Los Viales, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Consejo General de Educación (CGE), es que se trata de la primera escuela de nivel inicial y primaria vial del país.


Al respecto su directora, Graciela Bergna, comentó a UNO que la escuela cuenta con un plantel de unos 23 docentes de materias curriculares y especiales como artes visuales, música, tecnología, educación física y talleres complementarios como informática, inglés y teatro.


"La institución aborda a diario la educación en materia vial como un eje transversal de la formación. Apuntamos a que desde los cuatro años los niños aprendan sobre educación vial para cuidar la vida y por eso es fundamental la formación desde pequeños para un buen comportamiento en la vía pública, por su seguridad y la de toda la comunidad", señaló Bergna y amplió: "Todos los años llevamos adelante una jornada de educación vial en el marco del Mes de la Seguridad Vial que es en junio, y lo hacemos con la participación de Vialidad, Bomberos Zapadores y la Policía de Entre Ríos, donde invitamos a distintas escuelas a concientizarse en la materia".


La directora de la institución señaló: "Este año tenemos ganas de que no sea un día la actividad sino que sea una semana, para que así tenga más alcance y participe más gente. Seguramente hagamos la semana de la educación vial acá, en la escuela, ya que ahora contamos con edificio nuevo y ampliado. Años anteriores lo hicimos en la Vieja Usina o en el Mayorazgo y llegaron a participar unos 800 chicos".


En cuanto a la formación en materia de seguridad vial, Bergna señaló que desde 2014 a la fecha han tenido diversas experiencias en esa materia: "Colocamos señales de tránsito en otras escuelas y jardines de la provincia, entregamos folletería y realizamos actividades integradoras. Este año esperamos profundizar los conocimientos de seguridad vial como un eje transversal principal de nuestra educación".


"Algo que también hemos hecho y tuvo buenos resultados es generar nuestros propios materiales de educación vial. El equipo docente de nuestra institución armó cuadernillos sobre la materia y el CGE los aprobó y así ahora circulan de manera interna. La idea es que luego éstos sean distribuidos en las escuelas de toda la provincia para que todos los chicos, desde los cuatro años en adelante aprendan sobre seguridad vial", contó la docente y detalló que en su escuela "los chicos desde los cuatro años en adelante ya empiezan a aprender seguridad vial. La educación vial se trabaja en todas las áreas, la hemos incorporado en todos los ámbitos de la institución", agregó.



El proyecto


Bergna recordó cómo inició la idea de hacer una escuela vial. "Todo nació de un proyecto que presentamos el 17 octubre de 2013 y fue aprobado el 28 de noviembre del mismo año por el Consejo General de Educación. De esta manera iniciamos nuestra actividad en el ciclo lectivo de 2014 en un espacio cedido por la repartición vial, hasta tanto pudiera habilitarse el edificio que hemos inaugurado este año, que es el que estaba siendo ocupado por la escuela San Martín".


Respecto a la situación de los docentes de la institución, la directora aclaró: "Hoy el Consejo General de Educación ha reconocido algunos de nuestros cargos, en tanto que los restantes como también los talleres, los financiamos con ingresos propios que genera la escuela a partir de las cuotas mensuales".



El edificio


La directora de la escuela pública de gestión privada Nº 235 Heraclia Ruiz Díaz hizo referencia a la obra de ampliación de la institución que hoy en día cuenta con seis aulas, una sala de maestros, oficinas para dirección y secretaria, baños, una cocina y un patio para recreación y actividades varias.


"Este es el edificio que esperamos siempre. Desde que proyectamos la escuela en 2013, la imaginamos en este lugar. Se ha trabajado mucho para acondicionar el espacio y sin dudas lo seguiremos renovando poco a poco", apuntó Bergna y comentó: "Estamos felices con este edificio propio. Estamos seguros que seguiremos creciendo y así se podrá incrementar la matrícula y recibir no tan sólo hijos de trabajadores viales sino también de quienes no lo son".



Jardín maternal Los Vialcitos


La escuela pública de gestión privada Nº 235 Heraclia Ruiz Díaz además de contar con el nivel inicial y el primario, cuenta con el jardín maternal Los Vialcitos, el cual depende del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) y la DPV.


El jardín maternal Los Vialcitos cuenta con una matrícula de más de 70 hijos de trabajadores viales desde los 45 días hasta los tres años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario