Elecciones Legislativas 2017
Domingo 22 de Octubre de 2017

Una elección general que estará signada por el caso Maldonado

La provincia renueva cinco diputados. Más de un millón de entrerrianos está habilitado para votar

La de esta jornada será una elección atravesada por el impacto generado por el caso de Santiago Maldonado. El hallazgo de un cuerpo en aguas del río Chubut obligó a las fuerzas políticas provinciales y nacionales a suspender los actos de cierre de campaña previstos para el jueves en todo el país. Después, con el avance de la autopsia en Buenos Aires, la familia del joven confirmó que el cadáver pertenecía a Santiago, al que reconocieron por sus tatuajes. Sin dudas que este lamentable hecho desplaza absolutamente de la agenda la cuestión electoral, en un escenario donde sigue predominando la apatía entre los votantes, advertida por algunos encuestadores. En lo que respecta al acto propiamente dicho, en Entre Ríos se encuentran en juego cinco bancas de diputados nacionales que se disputarán entre las cuatro listas que pasaron el filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): la N˚501 representada por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos que lleva como candidatos a los peronistas Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo y Claudia Gieco; la 502 que identifica a Cambiemos –una alianza entre el PRO y la UCR– presenta a Atilio Benedetti en el primer lugar, seguido por Alicia Fregonese, Jorge Lacoste y Mario Toller; mientras que entre las fuerzas políticas que participaron con listas únicas en las primarias se encuentran el Encuentro Social (lista 50), con Emilio Martínez Garbino a la cabeza, y por último, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda (lista que en la provincia lidera la dirigente Nadia Burgos Michel).
Como se dijo, serán cuatro las boletas en el cuarto oscuro luego del filtro que impuso la elección de medio término para los frentes que tuvieron internas. Por esta razón se dio la particularidad de que había que elegir entre 75 candidatos, aunque hoy esa oferta se reducirá a 20 opciones.
El Partido Justicialista (PJ) se dividió en 10 vertientes con las expresiones partidarias más variadas, aunque, como se esperaba, el oficialismo conducido por el gobernador Gustavo Bordet salió victorioso. Similar escenario se planteó en Cambiemos con tres listas que desafiaron la directiva del gobierno nacional de lograr una sola propuesta de consenso. Al igual que la interna del justicialismo, se impuso la lista armada por Rogelio Frigerio. Así planteadas las cosas, el frente fundado por Macri, el radicalismo y otros partidos minoritarios en Gualeguaychú, fue la fuerza más votada en la provincia, seguida por el peronismo y sus aliados, mientras que la gran sorpresa de la elección fue la Nueva Izquierda que en la general quedó en la tercera ubicación.
Todo parece indicar que será una elección más rápida, ya que se votará un solo cargo y, a diferencia de las PASO, será menos la oferta de partidos y de candidatos, y esto lo refuerza los anuncios tanto de la Provincia como Nación respecto de que los primeros resultados oficiales se divulgarán pasadas las 23.
Según información proporcionada por la Cámara Nacional Electoral, en Entre Ríos, estarán habilitados para votar 1.076.914 electores, en 3.252 mesas distribuidas en los 17 departamentos de cabecera.
En cuanto a datos numéricos para esta elección, la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, difundió la cantidad de boletas que cada espacio político presentó para distribuir para estos comicios. Según el organismo, Cambiemos presentó 162.500 boletas, al mismo tiempo hizo lo propio con 39.480 boletas de contingencia para los cuartos oscuros especiales en 564 establecimientos.
El Encuentro Social se constituyó en la fuerza que mayor cantidad de boletas presentó para esta instancia: son 325.000 boletas para distribuir en todas las mesas del distrito, en tanto, 112.800 boletas serán de contingencia. La Nueva Izquierda presentó 227.500 boletas y 56.400 de contingencia.
Por su parte, el Frente Justicialista Somos Entre Ríos presentó la misma cantidad de boletas que Cambiemos, y dispuso que sean 28.200 las de contingencia.

Los que dejan la banca en diciembre
Serán cinco los legisladores entrerrianos que terminarán su mandato a fin de año. En este contexto de recambio que se acelera en el Congreso, el que perderá mayor cantidad de representantes será el Frente para la Victoria-PJ, con la salida de Jorge Barreto –compitió en la interna por el kirchnerismo-, Carolina Gaillard –integra la lista del oficialismo- y Lautaro Gervasoni.
En cuanto al resto de los legisladores que dejarán su banca, uno corresponde al radicalismo con Jorge D'Agostino y la restante será Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos).

El resultado de las PASO
En las últimas PASO, Cambiemos, de la mano de Benedetti, se impuso con el 47,4% de los votos -con la suma de sus tres listas- sobre el 42,2% que alcanzaron las 10 listas del justicialismo. De las cinco bancas de diputados nacionales que renueva la provincia, el que más arriesga es el Frente para la Victoria-PJ porque vencen los mandatos de Barreto, Gaillard y Gervasoni. El radicalismo, en tanto, solo se juega el escaño de D'Agostino y la quinta plaza corresponde a Cristina Cremer de Busti, aliada del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. A partir de los resultados de las PASO, Cambiemos, bajo la lista "Cambiando Juntos", aspira a adueñarse de la mayoría de las cinco bancas en juego. Atilio Benedetti, quien lidera la lista "Cambiando Juntos", aseguró en declaraciones periodísticas que se "conforma" con "repetir" el resultado obtenido en las primarias, cuando su lista cosechó el 48,85% de los votos. Por su lado, el gobernador Bordet advirtió que en los próximos comicios "se eligen diputados nacionales", pero "no se plebiscitan gestiones", y pidió a los intendentes peronistas que busquen "el voto de los indecisos" y el de quienes no participaron de las primarias de agosto.


La pelea electoral en el principal distrito del país
La elección en la provincia de Buenos Aires acaparará toda la atención, no solo porque se trata del principal distrito electoral del país, sino porque allí se dará el enfrentamiento por una banca en el Senado entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y el exministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. La elección a senador nacional en la provincia de Buenos Aires quedó prácticamente polarizada entre la lista de Cambiemos, que encabeza Esteban Bullrich, y la de Unión Ciudadana, de la expresidenta Cristina Kirchner, que obtuvieron cada una el 34% de los votos.
Es que como distrito único, el territorio bonaerense elige tres senadores para ingresar al Congreso, de los cuales dos son para el que obtenga la mayor cantidad de votos, y el tercero para la primera minoría. Por ello, la discusión parece estar centrada en si la que ingresa al Senado es Gladys González, que acompaña a Bullrich, o el excanciller Jorge Taiana, que secunda a la expresidenta.
Unidad Ciudadana basó su triunfo parcial por 20.324 votos en la localidad de Florencio Varela y en otros distritos del conurbano. Por Bullrich, que recibió el apoyo en la campaña del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, acentuó su presencia en la denominada tercera sección electoral, buscando descontar esa diferencia.
Sucede que la elección en territorio bonaerense tendrá una fuerte incidencia para las postulaciones de 2019 y todo el armado del mapa político nacional que se avecina.

Comentarios