Secciones
Paraná

Una delegación de mediadores de Bolivia visitó Paraná

Un grupo de mediadores llegó desde Bolivia para conocer el funcionamiento del Centro de Mediación que funciona en Paraná hace 18 años.

Martes 07 de Diciembre de 2021

Un grupo de ocho mediadores comunitarios de Bolivia llegó a Paraná este lunes para realizar una serie de actividades junto a la Defensoría del Pueblo y el Centro de Mediación.

La jornada comenzó con la recepción y bienvenida a cargo de las defensora del Pueblo Marcia López, la defensora adjunta Cecilia Pautaso, la defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, la coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, y personal de la institución. Luego realizaron reuniones con el equipo del Centro de Mediación Comunitario.

La delegación llegó a Paraná interesada en conocer de primera mano el funcionamiento del Centro y, principalmente, el Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios y ad honorem que reúne a 112 integrantes.

La delegación llega de la mano de la Fundación UNIR Bolivia, una organización privada, independiente y sin fines de lucro, que en base a un proyecto de acceso a la justicia financiado por la Cooperación Suiza, ha formado conciliadores comunitarios, tal como se le denominan a los mediadores en ese país.

Durante la mañana del lunes, la delegación fue recibida por la titular del Concejo Deliberante de Paraná, Andrea Zoff, quien a través de un decreto, declaró de interés la visita y obsequió la bandera de la ciudad.

mediadores bolivia.jpg

Este martes, en tanto, los mediadores llegados desde Bolivia, entre otras actividades, participaron de la pintura de un mural en reconocimiento a las personas mediadoras, en el marco de la celebración de los 18 años del Centro de Mediación y del Registro. El mural está en un paredón ubicado en Avenida Ramírez y Toscanini, perteneciente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

"Hemos estado en distintas instancias de encuentros con el equipo del Centro de Mediación para que conocieran el funcionamiento, cómo se reciben los pedidos de mediación y cómo se tramitan, y luego con los mediadores voluntarios que es lo que más les interesa", explicó Irina Chausovsky. "En un mano a mano con ellos han podido conocer qué los motiva a ser mediadores voluntarios y por qué se sostienen tantos años", agregó.

Marisol Fernández, coordinadora de la delegación llegada desde Bolivia, destacó el trabajo que se realiza en Paraná en materia de mediación y con el objetivo de "construir cultura de paz".

"Hemos visto que hacemos un trabajo muy similar, los conflictos en los que intervenimos son muy parecidos y las características del servicio también; eso fue lo que nos llamó la atención y por eso decidimos venir", contó Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario